Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Esta foto muestra muchos pares de zapatos diferentes de varios colores. Los zapatos parecen estar colgados de una pared por los cordones.
Figura 6.1 Si le pregunta a un número suficiente de personas por su talla de calzado, comprobará que los datos representados en el gráfico tienen la forma de una curva de campana y se pueden describir como normalmente distribuidos (créditos: Ömer Ünlϋ).

Objetivos del capítulo

Al final de este capítulo el estudiante podrá:

  • Reconocer la distribución de probabilidad normal y aplicarla adecuadamente.
  • Reconocer la distribución de probabilidad normal estándar y aplicarla adecuadamente.
  • Comparar las probabilidades normales convirtiendo a la distribución normal estándar.

La normal, una distribución continua, es la más importante de todas las distribuciones. Su uso está muy extendido y su abuso aun más. Su gráfico tiene forma de campana. La curva de campana se ve en casi todas las disciplinas. Algunas de ellas son Psicología, Negocios, Economía, Ciencias, Enfermería y, por supuesto, Matemáticas. Algunos de sus instructores pueden utilizar la distribución normal para ayudar a determinar su calificación. La mayoría de las calificaciones de coeficiente intelectual (Intelligence Quotient, IQ) se distribuyen normalmente. A menudo, los precios de los inmuebles se ajustan a una distribución normal. La distribución normal es muy importante, pero no se puede aplicar a todo en el mundo real.

En este capítulo, estudiará la distribución normal, la distribución normal estándar y las aplicaciones asociadas a ellas.

La distribución normal tiene dos parámetros (dos medidas numéricas descriptivas): la media (μ) y la desviación típica (σ). Si X es una cantidad a medir que tiene una distribución normal con media (μ) y desviación típica (σ), la designamos escribiendo

Este diagrama muestra una curva en forma de campana con la letra griega minúscula mu en el centro del eje x. Tiene la etiqueta Normal: la X mayúscula es similar a N (μ, σ)
Figura 6.2

La función de densidad de probabilidad es una función bastante complicada. No la memorice. No es necesario.

f(x) = 1 σ 2π    e 1 2 ( xμ σ ) 2 1 σ 2π    e 1 2 ( xμ σ ) 2

La función de distribución acumulativa es P(X < x). Se calcula con una calculadora o una computadora, o se busca en una tabla. La tecnología ha hecho que las tablas queden prácticamente obsoletas. Por ese motivo, así como por el hecho de que existen varios formatos de tabla, no incluimos las instrucciones de la tabla.

La curva es simétrica respecto a una línea vertical que pasa por la media, μ. En teoría, la media es la misma que la mediana, porque el gráfico es simétrico con respecto a μ. Como indica la notación, la distribución normal solo depende de la media y de la desviación típica. Dado que el área debajo de la curva debe ser igual a uno, un cambio en la desviación típica, σ, provoca un cambio en la forma de la curva; la curva se vuelve más gorda o delgada dependiendo de σ. Un cambio en μ hace que el gráfico se desplace a la izquierda o a la derecha. Esto significa que hay un número infinito de distribuciones de probabilidad normales. Una de las más interesantes es la llamada distribución normal estándar.

Ejercicio colaborativo

Su instructor registrará las estaturas de los hombres y las mujeres de su clase, por separado. Dibuje histogramas de sus datos. A continuación, dibuje una curva suave a través de cada histograma. ¿Cada curva tiene una forma de campana? ¿Cree que si hubiera registrado 200 valores de datos para hombres y 200 para mujeres, las curvas tendrían forma de campana? Calcule la media de cada conjunto de datos. Escriba las medias en el eje de x del gráfico correspondiente debajo del pico. Sombree el área aproximada que representa la probabilidad de que un hombre elegido aleatoriamente sea más alto que 72 pulgadas. Sombree el área aproximada que representa la probabilidad de que una mujer elegida aleatoriamente tenga menos de 60 pulgadas. Si el área total bajo cada curva es uno, ¿parece que alguna de las probabilidades es superior a 0,5?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.