Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

10.1 Medias de dos poblaciones con desviaciones típicas desconocidas

Use la siguiente información para responder los próximos 15 ejercicios: Indique si la prueba de hipótesis es para:

  1. medias de grupos independientes, desviaciones típicas de la población o varianzas conocidas
  2. medias de grupos independientes, desviaciones típicas de la población o varianzas desconocidas
  3. muestras coincidentes o emparejadas
  4. media simple
  5. dos proporciones
  6. proporción única
1.

Se cree que el 70 % de los hombres aprueban el examen de conducir en el primer intento, comparado con el 65 % de las mujeres. Nos interesa saber si las proporciones son realmente iguales.

2.

Se prueba un nuevo detergente para la ropa en consumidores. Nos interesa la proporción de consumidores que prefieren la nueva marca sobre el competidor principal. Se realiza un experimento para comprobarlo.

3.

Un nuevo tratamiento para parabrisas pretende repeler el agua con mayor eficacia. Se prueban diez parabrisas simulando lluvia sin el nuevo tratamiento. A continuación, se tratan los mismos parabrisas y se repite el experimento. Se realiza una prueba de hipótesis.

4.

La desviación típica conocida del salario de todos los profesionales de nivel intermedio en el sector financiero es de 11.000 dólares. La compañía A y la compañía B pertenecen al sector financiero. Supongamos que se toman muestras de profesionales de nivel intermedio en las compañías A y B. El salario en la media muestral de los profesionales de nivel intermedio en la compañía A es de 80.000 dólares. El salario medio de la muestra para los profesionales de nivel intermedio en la compañía B es de 96.000 dólares. Las gerencias de las compañías A y B quieren saber si la remuneración de sus profesionales de nivel intermedio es diferente, en promedio.

5.

El trabajador promedio en Alemania cuenta con ocho semanas de vacaciones remuneradas.

6.

Según un anuncio de televisión, el 80 % de los dentistas coinciden en que la pasta de dientes Ultrafresh es la mejor en el mercado.

7.

Se cree que el promedio de calificación en un ensayo en inglés en un sistema escolar concreto es más alto en las mujeres que en los hombres. La muestra aleatoria de 31 mujeres obtuvo una puntuación media de 82 con desviación típica de tres, mientras que la muestra aleatoria de 25 hombres obtuvo una puntuación media de 76 con desviación típica de cuatro.

8.

El promedio de bateo de la liga es de 0,280 con desviación típica conocida de 0,06. Los Rattlers y los Vikingos pertenecen a la liga. El promedio de bateo de una muestra de ocho jugadores de los Rattlers es de 0,210, mientras que el de los Vikingos es de 0,260. Hay 24 jugadores en el equipo de los Rattlers y 19 en el de los Vikingos. ¿Es el promedio de bateo de los Rattlers y de los Vikingos estadísticamente diferente?

9.

En una muestra aleatoria de 100 bosques en Estados Unidos, 56 eran de coníferas o contenían coníferas. En una muestra aleatoria de 80 bosques en México, 40 eran de coníferas o contenían coníferas. ¿La proporción de coníferas en Estados Unidos es estadísticamente mayor que en México?

10.

Se dice que un nuevo medicamento mejora el sueño. Se elige a ocho personas al azar y se les suministra el medicamento. Se registraron las horas medias de sueño de cada persona antes y después de comenzar la medicación.

11.

Se cree que los adolescentes duermen más que los adultos en promedio. Se realiza un experimento para comprobarlo. Una muestra de 16 adolescentes tiene una media de 8,9 horas de sueño con desviación típica de 1,2. Una muestra de 12 adultos tiene una media de 6,9 horas de sueño con una desviación típica de 0,6.

12.

Los atletas universitarios practican un promedio de cinco veces a la semana.

13.

Una muestra de 12 programas de posgrado en el estado de la escuela A tiene una matrícula media de 64.000 dólares con desviación típica de 8.000 dólares. En la escuela B, una muestra de 16 programas de posgrado en el estado tiene una media de 80.000 dólares con desviación típica de 6.000 dólares. En promedio, ¿son diferentes las matrículas medias?

14.

Se ofrece a los consumidores un nuevo amplificador de alcance de wifi. Un investigador prueba el alcance nativo de 12 enrutadores diferentes en las mismas condiciones. Los rangos se registran. A continuación, el investigador utiliza el nuevo amplificador de alcance de wifi y registra los nuevos alcances. ¿El nuevo amplificador de alcance de wifi funciona mejor?

15.

El director de un escuela secundaria afirma que el 30 % de los estudiantes atletas van en automóvil a la escuela, comparado con el 4% de los que no son atletas. En una muestra de 20 estudiantes atletas, el 45 % va en automóvil a la escuela. En una muestra de 35 estudiantes que no son atletas, el 6 % va en automóvil a la escuela. ¿Es mayor el porcentaje de estudiantes atletas que se desplazan en automóvil a la escuela que el de los estudiantes que no son atletas?


Use la siguiente información para responder los próximos tres ejercicios: se realiza un experimento para determinar cuál de dos bebidas gaseosas tiene más azúcar. Hay 13 latas de la bebida A en una muestra y seis latas de la bebida B. La cantidad media de azúcar en la bebida A es de 36 gramos con desviación típica de 0,6 gramos. La cantidad media de azúcar en la bebida B es de 38 gramos con desviación típica de 0,8 gramos. Los investigadores creen que la bebida B tiene más azúcar que la bebida A, en promedio. Ambas poblaciones tienen distribuciones normales.

16.

¿Las desviaciones típicas son conocidas o desconocidas?

17.

¿Cuál es la variable aleatoria?

18.

¿Es una prueba de una o dos colas?

Utilice la siguiente información para responder los siguientes 12 ejercicios: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. informa que la esperanza de vida media era de 47,6 años para personas blancas nacidas en 1900 y de 33,0 años para las personas que no son blancas. Supongamos que usted realiza un estudio aleatorio de los registros de defunción de las personas nacidas en 1900 en un determinado condado. De las 124 personas blancas, la media de vida era de 45,3 años, con una desviación típica de 12,7 años. De las 82 personas que no son blancas, la media de vida era de 34,1 años, con una desviación típica de 15,6 años. Realice una prueba de hipótesis para ver si la media de vida en el condado es la misma para las personas blancas y las que no son blancas.

19.

¿Se trata de una prueba de medias o de proporciones?

20.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

  1. H0: __________
  2. Ha: __________
21.

¿Es una prueba de cola derecha, de cola izquierda o de dos colas?

22.

En símbolos, ¿cuál es la variable aleatoria de interés para esta prueba?

23.

En palabras, defina la variable aleatoria de interés para esta prueba.

24.

¿Qué distribución (normal o t de Student) utilizaría para esta prueba de hipótesis?

25.

Explique por qué eligió la distribución que hizo para el Ejercicio 10.24.

26.

Calcule el estadístico de la prueba y el valor p.

27.

Dibuje un gráfico de la situación. Etiquete el eje horizontal. Marque la diferencia hipotética y la diferencia muestral. Sombree el área correspondiente al valor p.

28.

Calcule el valor p.

29.

Con un α preconcebido = 0,05, cuál es su

  1. Decisión:
  2. Motivo de la decisión:
  3. Conclusión (escriba en una oración completa):
30.

¿Parece que las medias son iguales? ¿Por qué sí o por qué no?

10.2 Dos medias poblacionales con desviaciones típicas conocidas

Use la siguiente información para responder los próximos cinco ejercicios. Se van a comparar las velocidades medias de los lanzamientos de pelotas rápidas de dos lanzadores de béisbol diferentes. Se mide una muestra de 14 lanzamientos de pelotas rápidas de cada lanzador. Las poblaciones tienen distribuciones normales. La Tabla 10.18 muestra el resultado. Los cazatalentos creen que Rodríguez lanza una pelota rápida más rápida.

LanzadorMuestra de la velocidad media de los lanzamientos (mph)Desviación típica de la población
Wesley863
Rodríguez917
Tabla 10.18
31.

¿Cuál es la variable aleatoria?

32.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

33.

¿Cuál es el estadístico de prueba?

34.

¿Cuál es el valor p?

35.

Al nivel de significación del 1 %, ¿cuál es su conclusión?

Use la siguiente información para responder los próximos cinco ejercicios. Un investigador está probando los efectos de los alimentos para plantas en su crecimiento. Nueve plantas han recibido el alimento para plantas. Otras nueve plantas no han recibido el alimento para plantas. Las alturas de las plantas se registran después de ocho semanas. Las poblaciones tienen distribuciones normales. El resultado está en la siguiente tabla. El investigador cree que la comida hace que las plantas crezcan más altas.

Grupo de plantas Muestra de la altura media de las plantas (pulgadas) Desviación típica de la población
Con alimento 16 2,5
Sin alimento 14 1,5
Tabla 10.19
36.

¿La desviación típica de la población es conocida o desconocida?

37.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

38.

¿Cuál es el valor p?

39.

Dibuje el gráfico del valor p.

40.

Al nivel de significación del 1 %, ¿cuál es su conclusión?


Use la siguiente información para responder los siguientes cinco ejercicios. Se están considerando dos aleaciones metálicas como material para los rodamientos de pelotas. Hay que comparar el punto de fusión medio de las dos aleaciones. Se están probando 15 piezas de cada metal. Ambas poblaciones tienen distribuciones normales. El resultado está en la siguiente tabla. Se cree que la aleación zeta tiene un punto de fusión diferente.

Muestra de las temperaturas medias de fusión (°F) Desviación típica de la población
Aleación gamma 800 95
Aleación zeta 900 105
Tabla 10.20
41.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

42.

¿Se trata de una prueba a la derecha, a la izquierda o de dos colas?

43.

¿Cuál es el valor p?

44.

Dibuje el gráfico del valor p.

45.

Al nivel de significación del 1 %, ¿cuál es su conclusión?

10.3 Comparación de dos proporciones de población independientes

Use la siguiente información para los próximos cinco ejercicios. Se están probando dos tipos de sistemas operativos (operating system, OS) de teléfonos para determinar si hay una diferencia en las proporciones de fallos del sistema (caídas). Quince de una muestra aleatoria de 150 teléfonos con OS1 tuvieron fallos del sistema en las primeras ocho horas de funcionamiento. Nueve de otra muestra aleatoria de 150 teléfonos con OS2 tuvieron fallos del sistema en las primeras ocho horas de funcionamiento. Se cree que el OS2 es más estable (tiene menos fallos) que el OS1.

46.

¿Se trata de una prueba de medias o de proporciones?

47.

¿Cuál es la variable aleatoria?

48.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

49.

¿Cuál es el valor p?

50.

¿Qué puede concluir sobre los dos sistemas operativos?


Use la siguiente información para responder los próximos doce ejercicios. En el reciente censo el tres por ciento de la población de EE. UU. declaró que era de dos o más razas. Sin embargo, el porcentaje varía enormemente de un estado a otro. Supongamos que se realizan dos encuestas aleatorias. En la primera encuesta aleatoria, de 1.000 habitantes de Dakota del Norte, solo nueve personas declararon que son de dos o más razas. En la segunda encuesta aleatoria, de 500 nevadenses, 17 personas declararon que son de dos o más razas. Realice una prueba de hipótesis para determinar si los porcentajes de población son iguales para los dos estados o si el porcentaje de Nevada es estadísticamente mayor que el de Dakota del Norte.

51.

¿Se trata de una prueba de medias o de proporciones?

52.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

  1. H0: _________
  2. Ha: _________
53.

¿Es una prueba de cola derecha, de cola izquierda o de dos colas? ¿Cómo lo sabe?

54.

¿Cuál es la variable aleatoria de interés para esta prueba?

55.

Defina la variable aleatoria para esta prueba en palabras.

56.

¿Qué distribución (normal o t de Student) utilizaría para esta prueba de hipótesis?

57.

Explique por qué eligió la distribución que hizo para el Ejercicio 10.56.

58.

Calcule el estadístico de prueba.

59.

Dibuje un gráfico de la situación. Marque la diferencia hipotética y la diferencia muestral. Sombree el área correspondiente al valor p.

Se trata de un eje horizontal con flechas en cada extremo. El eje está marcado como p'N - p'ND
Figura 10.17
60.

Calcule el valor p.

61.

Con un α preconcebido = 0,05, cuál es su

  1. Decisión:
  2. Motivo de la decisión:
  3. Conclusión (escriba en una oración completa):
62.

¿Parece que la proporción de nevadenses de dos o más razas es mayor que la de los habitantes de Dakota del Norte? ¿Por qué sí o por qué no?

10.4 Muestras coincidentes o emparejadas

Use la siguiente información para responder los próximos cinco ejercicios. Se realizó un estudio para comprobar la eficacia de un parche de software en la reducción de fallos del sistema durante un periodo de seis meses. Los resultados de instalaciones seleccionadas al azar se muestran en la Tabla 10.21. El valor “antes” se compara con un valor “después” y se calculan las diferencias. Las diferencias tienen una distribución normal. Prueba al nivel de significación del 1 %.

Instalación A B C D E F G H
Antes 3 6 4 2 5 8 2 6
Después 1 5 2 0 1 0 2 2
Tabla 10.21
63.

¿Cuál es la variable aleatoria?

64.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

65.

¿Cuál es el valor p?

66.

Dibuje el gráfico del valor p.

67.

¿Qué conclusión puede sacar sobre el parche de software?


Use la siguiente información para responder los próximos cinco ejercicios. Se realizó un estudio para comprobar la eficacia de una clase de malabares. Antes de que empezara la clase seis sujetos hicieron malabares con todas las pelotas que pudieron a la vez. Después de la clase, los mismos seis sujetos hicieron todos los malabares que pudieron con las pelotas. Se calculan las diferencias en el número de pelotas. Las diferencias tienen una distribución normal. Prueba al nivel de significación del 1 %.

Sujeto A B C D E F
Antes 3 4 3 2 4 5
Después 4 5 6 4 5 7
Tabla 10.22
68.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

69.

¿Cuál es el valor p?

70.

¿Cuál es la diferencia de la media muestral?

71.

Dibuje el gráfico del valor p.

72.

¿Qué conclusión puedes sacar sobre la clase de malabares?


Use la siguiente información para responder los siguientes cinco ejercicios. Un médico quiere saber si un medicamento para la presión arterial es eficaz. A seis sujetos se les toma la presión arterial y se registra. Después de doce semanas de uso del medicamento, se vuelve a tomar la presión arterial de los mismos seis sujetos. Para esta prueba, solo se considera la presión sistólica. Prueba al nivel de significación del 1 %.

Paciente A B C D E F
Antes 161 162 165 162 166 171
Después 158 159 166 160 167 169
Tabla 10.23
73.

Indique las hipótesis nula y alternativa.

74.

¿Cuál es el estadístico de prueba?

75.

¿Cuál es el valor p?

76.

¿Cuál es la diferencia de la media muestral?

77.

¿Cuál es la conclusión?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.