Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

Problemas Adicionales

Física universitaria volumen 3Problemas Adicionales

Problemas Adicionales

85.

Para un átomo de hidrógeno en estado excitado con número cuántico principal n, demuestre que el menor ángulo que puede formar el vector de momento angular orbital con respecto al eje de la z es θ=cos−1(n1n).θ=cos−1(n1n).

86.

¿Cuál es la probabilidad de que el electrón 1s de un átomo de hidrógeno se encuentre entre r=0r=0 y r=?r=?

87.

Dibuje la función de energía potencial de un electrón en un átomo de hidrógeno. (a) ¿Cuál es el valor de esta función en r=0r=0? en el límite que r=r=? (b) ¿Qué es lo poco razonable o inconsistente con el resultado anterior?

88.

Halle el valor de ll, el número cuántico del momento angular orbital, para la luna alrededor de la Tierra.

89.

Demuestre que el número máximo de estados de momento angular orbital de los electrones en la enésimacapa de un átomo es n2n2. (Ignore el espín del electrón.) (Pista: Haga una tabla con el número total de estados de momento angular orbital para cada capa y halle el patrón).

90.

¿Cuál es la magnitud del momento magnético de un electrón?

91.

¿Cuál es el número máximo de estados de los electrones en la capa n=5n=5?

92.

Un átomo de hidrógeno en estado fundamental se coloca en un campo magnético uniforme y se emite un fotón en la transición de un estado de espín ascendente a uno descendente. La longitud de onda del fotón es 168μm168μm. ¿Cuál es la intensidad del campo magnético?

93.

Demuestre que el número máximo de estados de los electrones en la enésimacapa de un átomo es 2n22n2.

94.

El electrón de valencia del cloro está excitado a un estado 3p. (a) ¿Cuál es la magnitud del momento angular orbital del electrón? (b) ¿Cuáles son los posibles valores del componente z de la medida angular?

95.

¿Cuáles de las siguientes notaciones están permitidas (es decir, que no violan ninguna de las reglas relativas a los valores de los números cuánticos)? (a) 1s1;1s1; (b) 1d3;1d3; (c) 4s2;4s2; (d) 3p7;3p7; (e) 6h206h20

96.

El ion Be3+Be3+ hace una transición atómica de un estado n=3n=3 a un estado n=2n=2. (a) ¿Cuál es la energía emitida por el fotón durante la transición? (b) ¿Cuál es la longitud de onda del fotón?

97.

La máxima energía característica de los fotones de rayos X proviene de la captura de un electrón libre en una vacancia de la capa K. ¿Cuál es la frecuencia de este fotón para el tungsteno, suponiendo que el electrón libre no tiene energía cinética inicial?

98.

Deduzca una expresión para la relación de la frecuencia de los fotones de rayos X para dos elementos con números atómicos Z1Z1 y Z2.Z2.

99.

Compare las longitudes de onda de los fotones de rayos X del cobre y la plata.

100.

(a) ¿Qué voltaje debe aplicarse a un tubo de rayos X para obtener rayos X de una longitud de onda de 0,0100 fm para su uso en la exploración de los detalles de los núcleos? (b) ¿Qué es poco razonable en este resultado? (c) ¿Qué suposiciones son poco razonables o son inconsistentes?

101.

Un estudiante en un laboratorio de física observa un espectro de hidrógeno con una rejilla de difracción con el fin de medir las longitudes de onda de la radiación emitida. En el espectro, observa una línea amarilla y encuentra que su longitud de onda es de 589 nm. (a) Suponiendo que es parte de las series de Balmer, determine ni,ni, el número cuántico principal del estado inicial. (b) ¿Qué es lo poco razonable en este resultado? (c) ¿Qué suposiciones son poco razonables o son inconsistentes?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.