Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 3Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

7.1 Funciones de onda

1.

Cuál es la unidad física de una función de onda, Ψ(x,t)?Ψ(x,t)? ¿Cuál es la unidad física del cuadrado de esta función de onda?

2.

¿Puede la magnitud de una función de onda (Ψ*(x,t)Ψ(x,t))(Ψ*(x,t)Ψ(x,t)) ser un número negativo? Explique.

3.

¿Qué tipo de cantidad física representa la función de onda de un electrón?

4.

¿Cuál es el significado físico de la función de onda de una partícula?

5.

¿Qué significa la expresión "valor esperado"? Explique.

7.2 El principio de incertidumbre de Heisenberg

6.

Si el formalismo de la mecánica cuántica es "más exacto" que el de la mecánica clásica, ¿por qué no utilizamos la mecánica cuántica para describir el movimiento de una rana que salta? Explique.

7.

¿Se puede conocer con precisión la longitud de onda de De Broglie de una partícula? ¿Se puede conocer con precisión la posición de una partícula?

8.

¿Podemos medir la energía de una partícula libre localizada con total precisión?

9.

¿Podemos medir tanto la posición como el momento de una partícula con total precisión?

7.3 La ecuación de Schrӧdinger

10.

¿Cuál es la diferencia entre una función de onda ψ(x,y,z)ψ(x,y,z) y una función de onda Ψ(x,y,z,t)Ψ(x,y,z,t) para la misma partícula?

11.

Si una partícula cuántica está en estado estacionario, ¿significa que no se mueve?

12.

Explique la diferencia entre las ecuaciones de Schrӧdinger dependientes e independientes del tiempo.

13.

Supongamos que una función de onda es discontinua en algún punto. ¿Puede esta función representar un estado cuántico de alguna partícula física? ¿Por qué? ¿Por qué no?

7.4 La partícula cuántica en una caja

14.

Utilizando el modelo de la partícula cuántica en una caja, describa cómo las posibles energías de la partícula están relacionadas con el tamaño de la caja.

15.

¿Es posible que cuando medimos la energía de una partícula cuántica en una caja, la medición devuelva un valor menor que la energía del estado fundamental? ¿Cuál es el valor más alto de energía que podemos medir para esta partícula?

16.

Para una partícula cuántica en una caja, el primer estado excitado (Ψ2)(Ψ2) tiene un valor cero en la posición del punto medio de la caja, por lo que la densidad de probabilidad de encontrar una partícula en este punto es exactamente cero. Explique el error en el siguiente razonamiento: "Si la probabilidad de encontrar una partícula cuántica en el punto medio es cero, la partícula nunca está en este punto, ¿no? ¿Cómo es entonces que la partícula puede cruzar este punto en su camino desde el lado izquierdo al derecho de la caja?

7.5 El oscilador armónico cuántico

17.

¿Es posible medir la energía de 0,75ω0,75ω en un oscilador armónico cuántico? ¿Por qué? ¿Por qué no? Explique.

18.

Explique la conexión entre la hipótesis de Planck sobre los cuantos de energía y las energías del oscilador armónico cuántico.

19.

Si un oscilador armónico clásico puede estar en reposo, ¿por qué el oscilador armónico cuántico no puede estar nunca en reposo? ¿Viola esto el principio de correspondencia de Bohr?

20.

Utilice un ejemplo de una partícula cuántica en una caja o un oscilador cuántico para explicar el significado físico del principio de correspondencia de Bohr.

21.

¿Podemos medir simultáneamente la posición y la energía de un oscilador cuántico? ¿Por qué? ¿Por qué no?

7.6 El efecto túnel de las partículas a través de las barreras de potencial

22.

Cuando un electrón y un protón con la misma energía cinética se encuentran con una barrera de potencial de la misma altura y ancho, ¿cuál de ellos atravesará la barrera más fácilmente? ¿Por qué?

23.

¿Qué disminuye más la probabilidad de tunelización: duplicar el ancho de la barrera o reducir a la mitad la energía cinética de la partícula incidente?

24.

Explique la diferencia entre un potencial de caja y un potencial de punto cuántico.

25.

¿Puede una partícula cuántica "escapar" de un pozo de potencial infinito como el de una caja? ¿Por qué? ¿Por qué no?

26.

Un diodo de túnel y un diodo túnel resonante utilizan el mismo principio físico de efecto túnel. ¿En qué aspectos importantes son diferentes?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.