Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

7.3 La ecuación de Schrӧdinger

Física universitaria volumen 37.3 La ecuación de Schrӧdinger

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir el papel que juega la ecuación de Schrӧdinger en la mecánica cuántica
  • Explicar la diferencia entre las ecuaciones de Schrӧdinger dependientes e independientes del tiempo
  • Interpretar las soluciones de la ecuación de Schrӧdinger

En las dos secciones anteriores, describimos cómo utilizar una función de onda mecánica cuántica y hemos discutido el principio de incertidumbre de Heisenberg. En esta sección, presentamos una teoría completa y formal de la mecánica cuántica que puede utilizarse para hacer predicciones. Para desarrollar esta teoría, es útil revisar la teoría ondulatoria de la luz. Para una onda luminosa, el campo eléctrico E(x,t) obedece a la relación

2Ex2=1c22Et2,2Ex2=1c22Et2,
7.17

donde c es la velocidad de la luz y el símbolo representa una derivada parcial. (Recordemos de Oscilaciones que una derivada parcial está estrechamente relacionada con una derivada ordinaria, pero implica funciones de más de una variable. Cuando se toma la derivada parcial de una función por una determinada variable, todas las demás variables se mantienen constantes) Una onda luminosa está formada por un número muy grande de fotones, por lo que la cantidad |E(x,t)|2|E(x,t)|2 puede interpretarse como una densidad de probabilidad de encontrar un solo fotón en un punto concreto del espacio (por ejemplo, en una pantalla de visualización).

Hay muchas soluciones para esta ecuación. Una solución de especial importancia es

E(x,t)=Asen(kxωt),E(x,t)=Asen(kxωt),
7.18

donde A es la amplitud del campo eléctrico, k es el número de onda y ωω es la frecuencia angular. Combinando esta ecuación con la Ecuación 7.17 se obtiene

k2=ω2c2.k2=ω2c2.
7.19

Según las ecuaciones de De Broglie, tenemos p=kp=k y E=ωE=ω. Sustituyendo estas ecuaciones en la Ecuación 7.19 se obtiene

p=Ec,p=Ec,
7.20

o

E=pc.E=pc.
7.21

Por lo tanto, según la ecuación general de energía-momento de Einstein (Ecuación 5.11), la Ecuación 7.17 describe una partícula con una masa en reposo igual a cero. Esto es consistente con nuestro conocimiento de un fotón.

Este proceso puede invertirse. Podemos empezar con la ecuación energía-momento de una partícula y luego preguntar qué ecuación de onda le corresponde. La ecuación energía-momento de una partícula no relativista en una dimensión es

E=p22m+U(x,t),E=p22m+U(x,t),
7.22

donde p es el momento, m es la masa y U es la energía potencial de la partícula. La ecuación de onda que la acompaña resulta ser una ecuación clave en la mecánica cuántica, llamada ecuación de Schrӧdinger dependiente del tiempo.

La ecuación de Schrӧdinger dependiente del tiempo

La ecuación que describe la energía y el momento de una función de onda se conoce como ecuación de Schrӧdinger:

22m2Ψ(x,t)x2+U(x,t)Ψ(x,t)=iΨ(x,t)t.22m2Ψ(x,t)x2+U(x,t)Ψ(x,t)=iΨ(x,t)t.
7.23

Como se describe en Energía potencial y conservación de la energía, la fuerza sobre la partícula descrita por esta ecuación viene dada por

F=U(x,t)x.F=U(x,t)x.
7.24

Esta ecuación desempeña un papel en la mecánica cuántica similar al de la segunda ley de Newton en la mecánica clásica. Una vez que se especifica la energía potencial de una partícula o lo que es lo mismo, una vez que se precisa la fuerza sobre la partícula, podemos resolver esta ecuación diferencial para la función de onda. La solución de la ecuación de la segunda ley de Newton (también una ecuación diferencial) en una dimensión es una función x(t) que especifica dónde se encuentra un objeto en cualquier tiempo t. La solución de la ecuación de Schrӧdinger dependiente del tiempo proporciona una herramienta (la función de onda) que puede utilizarse para determinar dónde es probable que esté la partícula. Esta ecuación también puede escribirse en dos o tres dimensiones. La resolución de la ecuación de Schrӧdinger dependiente del tiempo suele requerir la ayuda de un ordenador.

Consideremos el caso especial de una partícula libre. Una partícula libre no experimenta ninguna fuerza (F=0).(F=0). Con base en la Ecuación 7.24, esto solo requiere que

U(x,t)=U0=constante.U(x,t)=U0=constante.
7.25

Para simplificar, establecemos U0=0U0=0. La ecuación de Schrӧdinger se reduce entonces a

22m2Ψ(x,t)x2=iΨ(x,t)t.22m2Ψ(x,t)x2=iΨ(x,t)t.
7.26

Una solución válida para esta ecuación es

Ψ(x,t)=Aei(kxωt).Ψ(x,t)=Aei(kxωt).
7.27

No es sorprendente que esta solución contenga un número imaginario (i=−1)(i=−1) porque la propia ecuación diferencial contiene un número imaginario. Sin embargo, como se enfatizó anteriormente, las predicciones de la mecánica cuántica solo dependen de |Ψ(x,t)|2|Ψ(x,t)|2, que produce valores completamente reales. Observe que las soluciones reales de onda plana, Ψ(x,t)=Asen(kxωt)Ψ(x,t)=Asen(kxωt) y Ψ(x,t)=Acos(kxωt),Ψ(x,t)=Acos(kxωt), no obedecen a la ecuación de Schrödinger. La tentación de pensar que una función de onda puede verse, tocarse y sentirse en la naturaleza se elimina con la aparición de un número imaginario. En la teoría de la mecánica cuántica de Schrӧdinger, la función de onda no es más que una herramienta para calcular cosas.

Si la función de energía potencial (U) no depende del tiempo, es posible demostrar que

Ψ(x,t)=ψ(x)eiωtΨ(x,t)=ψ(x)eiωt
7.28

satisface la ecuación de Schrӧdinger dependiente del tiempo, donde ψ(x)ψ(x) es una función independiente del tiempo y eiωteiωt es una función independiente del espacio. En otras palabras, la función de onda es separable en dos partes: una parte espacial y otra temporal. El factor eiωteiωt se denomina a veces factor de modulación del tiempo, ya que modifica la función espacial. Según De Broglie, la energía de una onda de materia viene dada por E=ωE=ω, donde E es su energía total. Así, la ecuación anterior también puede escribirse como

Ψ(x,t)=ψ(x)eiEt/.Ψ(x,t)=ψ(x)eiEt/.
7.29

Cualquier combinación lineal de dichos estados (estado mixto de energía o momento) es también una solución válida para esta ecuación. Estos estados pueden, por ejemplo, describir una partícula localizada (vea la Figura 7.9)

Compruebe Lo Aprendido 7.5

Una partícula con masa m se mueve a lo largo del eje de la x en un potencial dado por la función de energía potencial U(x)=0,5mω2x2U(x)=0,5mω2x2. Calcule el producto Ψ(x,t)*U(x)Ψ(x,t).Ψ(x,t)*U(x)Ψ(x,t). Exprese su respuesta en términos de la función de onda independiente del tiempo, ψ(x).ψ(x).

Al combinar la Ecuación 7.23 y la Ecuación 7.28, la ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo se reduce a

22md2ψ(x)dx2+U(x)ψ(x)=Eψ(x),22md2ψ(x)dx2+U(x)ψ(x)=Eψ(x),
7.30

donde E es la energía total de la partícula (un número real). Esta ecuación se llama ecuación de Schrӧdinger independiente del tiempo. Observe que usamos "psi grande" (Ψ)(Ψ) para la función de onda dependiente del tiempo y la "psi pequeña" (ψ)(ψ) para la función de onda independiente del tiempo. La solución de la función de onda de esta ecuación debe multiplicarse por el factor de modulación del tiempo para obtener la función de onda dependiente del tiempo.

En las siguientes secciones, resolvemos la ecuación de Schrӧdinger independiente del tiempo en tres casos: una partícula cuántica en una caja, un oscilador armónico simple y una barrera cuántica. Estos casos proporcionan importantes lecciones que pueden utilizarse para resolver sistemas más complicados. Las soluciones de la función de onda independiente del tiempo ψ(x)ψ(x) deben cumplir tres condiciones:

  • ψ(x)ψ(x) debe ser una función continua.
  • La primera derivada de ψ(x)ψ(x) con respecto al espacio, dψ(x)/dxdψ(x)/dx, debe ser continua, a menos que V(x)=V(x)=.
  • ψ(x)ψ(x) no debe divergir ("estallar") en x=±.x=±.

La primera condición evita los saltos bruscos o brechas en la función de onda. La segunda condición requiere que la función de onda sea suave en todos los puntos, excepto en casos especiales. (En un curso más avanzado de mecánica cuántica, por ejemplo, se utilizan picos de potencial de profundidad y altura infinitas para modelar sólidos). La tercera condición requiere que la función de onda sea normalizable. Esta tercera condición se desprende de la interpretación de Born de la mecánica cuántica. Garantiza que |ψ(x)|2|ψ(x)|2 es un número finito, por lo que podemos utilizarlo para calcular probabilidades.

Compruebe Lo Aprendido 7.6

¿Cuál de las siguientes funciones de onda es una solución de función de onda válida para la ecuación de Schrӧdinger?

Se muestran tres gráficos de Psi de x en función de x. El primero sube, luego baja discontinuamente hasta un valor inferior, vuelve a subir y luego tiene un valor constante. La segunda función se parece a una ola que rompe, con una cresta que sobrepasa la base. El tercero aumenta exponencialmente hasta el infinito.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.