Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Resumen

6.1 Radiación de cuerpo negro

  • Todos los cuerpos radian energía. La cantidad de radiación que emite un cuerpo depende de su temperatura. La ley experimental de desplazamiento de Wien establece que cuanto más caliente está el cuerpo, más corta es la longitud de onda correspondiente al pico de emisión en la curva de radiación. La ley experimental de Stefan establece que la potencia total de la radiación emitida en todo el espectro de longitudes de onda a una temperatura determinada es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura Kelvin del cuerpo radiante.
  • La absorción y la emisión de la radiación se estudian dentro del modelo de un cuerpo negro. En el enfoque clásico, el intercambio de energía entre la radiación y las paredes de la cavidad es continuo. El enfoque clásico no explica la curva de radiación de cuerpo negro.
  • Para explicar la curva de radiación de cuerpo negro, Planck supuso que el intercambio de energía entre la radiación y las paredes de la cavidad tiene lugar solo en cuantos discretos de energía. La hipótesis de cuantos de energía de Planck condujo a la ley teórica de la radiación de Planck, que coincide con la curva experimental de la radiación de cuerpo negro; también explica las leyes de Wien y de Stefan.

6.2 Efecto fotoeléctrico

  • El efecto fotoeléctrico se produce cuando los fotoelectrones son expulsados de una superficie metálica en respuesta a una radiación monocromática que incide sobre la superficie. Tiene tres características: (1) es instantánea, (2) solo se produce cuando la radiación está por encima de una frecuencia de corte, y (3) las energías cinéticas de los fotoelectrones en la superficie no dependen de la intensidad de la radiación. El efecto fotoeléctrico no puede ser explicado por la teoría clásica.
  • Podemos explicar el efecto fotoeléctrico asumiendo que la radiación está formada por fotones (partículas de luz). Cada fotón lleva un cuanto de energía. La energía de un fotón solo depende de su frecuencia, que es la frecuencia de la radiación. En la superficie, toda la energía de un fotón se transfiere a un fotoelectrón.
  • La energía cinética máxima de un fotoelectrón en la superficie del metal es la diferencia entre la energía del fotón incidente y la función de trabajo del metal. La función de trabajo es la energía de enlace de los electrones con la superficie del metal. Cada metal tiene su propia función de trabajo característica.

6.3 El efecto Compton

  • En el efecto Compton, los rayos X dispersados por algunos materiales tienen una longitud de onda diferente a la de los rayos X incidentes. Este fenómeno no tiene una explicación clásica.
  • El efecto Compton se explica asumiendo que la radiación consiste en fotones que colisionan con electrones débilmente ligados en el material objetivo. Tanto el electrón como el fotón se tratan como partículas relativistas. Las leyes de conservación de la energía total y del momento se cumplen en las colisiones.
  • Tratar el fotón como una partícula con momento que puede transferirse a un electrón conduce a una dispersión de Compton teórica que coincide con el desplazamiento de la longitud de onda medido en el experimento. Esto prueba que la radiación está formada por fotones.
  • La dispersión de Compton es un esparcimiento inelástico, en el que la radiación dispersada tiene una longitud de onda mayor que la de la radiación incidente.

6.4 Modelo de Bohr del átomo de hidrógeno

  • Las posiciones de las líneas de absorción y emisión en el espectro del hidrógeno atómico vienen dadas por la fórmula experimental de Rydberg. La física clásica no puede explicar el espectro del hidrógeno atómico.
  • El modelo de Bohr del hidrógeno fue el primer modelo de estructura atómica que explicaba correctamente los espectros de radiación del hidrógeno atómico. Fue precedido por el modelo atómico nuclear de Rutherford. En el modelo de Rutherford, un átomo está formado por un núcleo puntual cargado positivamente que contiene casi toda la masa del átomo y por electrones negativos que se encuentran lejos del núcleo.
  • El modelo de Bohr del átomo de hidrógeno se basa en tres postulados: (1) un electrón se mueve alrededor del núcleo en una órbita circular, (2) el momento angular de un electrón en la órbita está cuantizado, y (3) el cambio en la energía de un electrón cuando hace un salto cuántico de una órbita a otra siempre va acompañado de la emisión o absorción de un fotón. El modelo de Bohr es semiclásico porque combina el concepto clásico de órbita del electrón (postulado 1) con el nuevo concepto de cuantización (postulados 2 y 3).
  • El modelo de Bohr del átomo de hidrógeno explica los espectros de emisión y absorción del hidrógeno atómico y de los iones hidrogenoides con números atómicos bajos. Fue el primer modelo que introdujo el concepto de número cuántico para describir los estados atómicos y postular la cuantización de las órbitas de los electrones en el átomo. El modelo de Bohr es un paso importante en el desarrollo de la mecánica cuántica, que se ocupa de los átomos de muchos electrones.

6.5 Las ondas de materia de De Broglie

  • La hipótesis de De Broglie sobre las ondas de materia postula que cualquier partícula de materia que tenga un momento lineal es también una onda. La longitud de onda de una onda de materia asociada a una partícula es inversamente proporcional a la magnitud del momento lineal de la partícula. La velocidad de la onda de materia es la velocidad de la partícula.
  • El concepto de De Broglie de la onda de materia del electrón proporciona una justificación para la cuantización del momento angular del electrón en el modelo de Bohr del átomo de hidrógeno.
  • En el experimento de Davisson-Germer, los electrones se dispersan por una superficie cristalina de níquel. Se observan los patrones de difracción de las ondas de materia de los electrones. Son la prueba de la existencia de las ondas de materia. Las ondas de materia se observan en experimentos de difracción con diversas partículas.

6.6 Dualidad onda-partícula

  • La dualidad onda-partícula existe en la naturaleza: En algunas condiciones experimentales, una partícula actúa como tal; en otras condiciones experimentales, una partícula actúa como una onda. Por el contrario, en algunas circunstancias físicas, la radiación electromagnética actúa como una onda, y en otras circunstancias físicas, la radiación actúa como un haz de fotones.
  • Los experimentos modernos de doble rendija con electrones demostraron de forma concluyente que las imágenes de difracción de electrones se forman debido a la naturaleza ondulatoria de los mismos.
  • La naturaleza dual onda-partícula de las partículas y de la radiación no tiene una explicación clásica.
  • La teoría cuántica considera que la propiedad ondulatoria es la propiedad fundamental de todas las partículas. Una partícula se ve como un paquete de ondas en movimiento. La naturaleza ondulatoria de las partículas impone una limitación a la medición simultánea de la posición y el momento de la partícula. El principio de incertidumbre de Heisenberg establece los límites de la precisión en estas mediciones simultáneas.
  • La dualidad onda-partícula se aprovecha en muchos dispositivos, como los de acoplamiento de carga (utilizados en las cámaras digitales) o en la microscopía electrónica de barrido (SEM) y de transmisión (TEM).
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.