Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 3Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

5.1 Invariancia de las leyes físicas

1.

¿Cuál de los postulados de la relatividad especial de Einstein incluye un concepto que no encaja con las ideas de la física clásica? Explique.

2.

¿Es la Tierra un marco de referencia inercial? ¿Lo es el Sol? Justifique su respuesta.

3.

Cuando usted vuela en un avión comercial, puede parecerle que el avión está inmóvil y que la Tierra se mueve debajo de usted. ¿Es válido este punto de vista? Discuta brevemente.

5.3 Dilatación del tiempo

4.

(a) ¿Afecta el movimiento a la frecuencia de un reloj medida por un observador que se mueve con él? (b) ¿Afecta el movimiento a la forma en que un observador que se mueve con respecto a un reloj mide su frecuencia?

5.

¿A quién le parece que el tiempo transcurrido de un proceso es más largo, a un observador que se mueve en relación con el proceso o a un observador que se mueve con el proceso? ¿Qué observador mide el tiempo propio?

6.

(a) ¿Cómo podría viajar al futuro de la Tierra sin envejecer significativamente? (b) ¿Podría este método permitirle también viajar al pasado?

5.4 Contracción de longitud

7.

¿A quién le parece que un objeto tiene mayor longitud, a un observador que se mueve con el objeto o a un observador que se mueve respecto al objeto? ¿Qué observador mide la longitud propia del objeto?

8.

Los efectos relativistas, como la dilatación del tiempo y la contracción de longitud, están presentes en los automóviles y en los aviones. ¿Por qué nos parecen extraños estos efectos?

9.

Supongamos que un astronauta se desplaza con respecto a la Tierra a una fracción significativa de la velocidad de la luz. (a) ¿Observa que la velocidad de sus relojes se ha ralentizado? (b) ¿Qué cambio observa en la velocidad de los relojes terrestres? (c) ¿Le parece que su nave se acorta? (d) ¿Y la distancia entre dos estrellas que se encuentran en la dirección de su movimiento? (e) ¿Están de acuerdo él y un observador terrestre en su velocidad con respecto a la Tierra?

5.7 Efecto Doppler para la luz

10.

Explique el significado de los términos "corrimiento al rojo" y "corrimiento al azul" en relación con el efecto Doppler relativista.

11.

¿Qué ocurre con el efecto Doppler relativista cuando la velocidad relativa es cero? ¿Es este el resultado esperado?

12.

¿Es el efecto Doppler relativista consistente con el efecto Doppler clásico en el sentido en el que λobsλobs es más grande para el movimiento de alejamiento?

13.

Todas las galaxias más lejanas que 50×106ly50×106ly muestran un corrimiento hacia el rojo en su luz emitida que es proporcional a la distancia, y los más lejanos tienen corrimientos hacia el rojo progresivamente mayores. ¿Qué implica esto, suponiendo que la única fuente de corrimiento hacia rojo sea el movimiento relativo?

5.8 Momento relativista

14.

¿Cómo modifica la relatividad moderna la ley de conservación del momento?

15.

¿Es posible que una fuerza externa actúe sobre un sistema y que el momento relativista se conserve? Explique.

5.9 Energía relativista

16.

¿Cómo se modifican las leyes clásicas de conservación de la energía y conservación de la masa con la relatividad moderna?

17.

¿Qué ocurre con la masa de agua en una olla cuando se enfría, suponiendo que no se escapan ni se añaden moléculas? ¿Es esto observable en la práctica? Explique.

18.

Considere un experimento mental. Se coloca un globo de aire expandido en una báscula al aire libre a primera hora de la mañana. El globo permanece en la báscula y se pueden medir los cambios en su masa. ¿Cambia la masa del globo a medida que avanza el día? Discuta las dificultades para llevar a cabo este experimento.

19.

La masa del combustible en un reactor nuclear disminuye en una cantidad observable a medida que emite energía. ¿Es lo mismo que el carbón y el oxígeno combinados en una planta de energía convencional? Si es así, ¿se puede observar esto en la práctica en el carbón y el oxígeno? Explique.

20.

Sabemos que la velocidad de un objeto con masa tiene un límite superior de c. ¿Existe un límite máximo para su momento? ¿Para su energía? Explique.

21.

Dado que la luz viaja a c, ¿puede tener masa? Explique.

22.

Si se utiliza un telescopio con base en la Tierra para proyectar un rayo láser sobre la luna, se puede mover el punto a través de la superficie lunar a una velocidad superior a la de la luz. ¿Viola esto la relatividad moderna? (Tenga en cuenta que la luz se envía desde la Tierra a la luna, no a través de la superficie de la luna).

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.