Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Una ilustración de un satélite GPS
Figura 5.1 La relatividad especial explica cómo el tiempo transcurre de forma ligeramente diferente en la Tierra y en el satélite de posicionamiento global (global positioning satellite, GPS), que se mueve rápidamente. Las unidades de GPS de los vehículos no podrían encontrar su ubicación correcta en la Tierra sin tener en cuenta esta corrección. (crédito: modificación del trabajo de las Fuerza Aérea de EE.UU.)

En 1905 Albert Einstein (1879-1955) propuso la teoría especial de la relatividad. Describe cómo aparecen el tiempo, el espacio y los fenómenos físicos en diferentes marcos de referencia que se mueven a velocidad constante entre sí. Esto difiere del trabajo posterior de Einstein sobre la relatividad general, que se ocupa de cualquier marco de referencia, incluidos los marcos acelerados.

La teoría de la relatividad supuso un profundo cambio en la forma de percibir el espacio y el tiempo. Las reglas de “sentido común” que utilizamos para relacionar las medidas de espacio y tiempo en la visión newtoniana del mundo difieren seriamente de las reglas correctas a velocidades cercanas a la de la luz. Por ejemplo, la teoría especial de la relatividad nos dice que las mediciones de los intervalos de longitud y tiempo no son las mismas en los marcos de referencia que se mueven uno respecto al otro. Se puede observar que una partícula tiene una vida de 1,0×108s1,0×108s en un marco de referencia, pero una vida de 2,0×108s2,0×108s en otro; y un objeto puede llegar a medir 2,0 m de longitud en un marco y 3,0 m en otro. Estos efectos suelen ser significativos solo a velocidades comparables a la de la luz, pero incluso a las velocidades mucho más bajas del satélite de posicionamiento global, que requiere mediciones de tiempo extremadamente precisas para funcionar, las diferentes longitudes de la misma distancia en diferentes marcos de referencia son lo suficientemente significativas como para tenerlas en cuenta.

A diferencia de la mecánica de Newton, que describe el movimiento de las partículas, o de las ecuaciones de Maxwell, que especifican cómo se comporta el campo electromagnético, la relatividad especial no se limita a un tipo concreto de fenómeno. En cambio, sus reglas sobre el espacio y el tiempo afectan a todas las teorías físicas fundamentales.

Las modificaciones de la mecánica newtoniana en la relatividad especial no invalidan la mecánica newtoniana clásica ni requieren su sustitución. En cambio, las ecuaciones de la mecánica relativista solo difieren significativamente de las de la mecánica newtoniana clásica para los objetos que se mueven a velocidades relativistas (es decir, velocidades inferiores, pero comparables, a la velocidad de la luz). En el mundo macroscópico que se encuentra en la vida cotidiana, las ecuaciones relativistas se reducen a ecuaciones clásicas, y las predicciones de la mecánica newtoniana clásica coinciden lo suficiente con los resultados experimentales como para no tener en cuenta las correcciones relativistas.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.