Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Resumen

4.1 Difracción de una rendija

  • La difracción puede enviar una onda alrededor de los bordes de una abertura u otro obstáculo.
  • Una rendija produce un patrón de interferencia caracterizado por un amplio máximo central con máximos más estrechos y atenuados a los lados.

4.2 Intensidad en la difracción de una rendija

  • El patrón de intensidad para la difracción debida a una rendija puede calcularse utilizando fasores dado por la
    I=I0(senββ)2,I=I0(senββ)2,

    donde β=ϕ2=πasenθλβ=ϕ2=πasenθλ, a es el ancho de la rendija, λλ es la longitud de onda, y θθ es el ángulo desde el pico central.

4.3 Difracción de doble rendija

  • En las rendijas reales de ancho finito, los efectos de interferencia y difracción operan simultáneamente para formar un patrón de intensidad complicado.
  • Se pueden determinar las intensidades relativas de las franjas de interferencia dentro de un patrón de difracción.
  • Los órdenes faltantes se producen cuando un máximo de interferencia y un mínimo de difracción coinciden.

4.4 Rejillas de difracción

  • Una rejilla de difracción consiste en un gran número de rendijas paralelas uniformemente espaciadas que producen un patrón de interferencia similar pero más nítido que el de una rendija doble.
  • La interferencia constructiva se produce cuando dsenθ=mλparam=0,±1,±2,...,dsenθ=mλparam=0,±1,±2,..., donde d es la distancia entre las rendijas, θθ es el ángulo relativo a la dirección de incidencia, y m es el orden de la interferencia.

4.5 Aberturas circulares y resolución

  • La difracción limita la resolución.
  • El criterio de Rayleigh establece que dos imágenes son apenas distinguibles cuando el centro del patrón de difracción de una está directamente sobre el primer mínimo del patrón de difracción de la otra.

4.6 Difracción de rayos X

  • Los rayos X son una radiación electromagnética de longitud de onda relativamente corta y pueden presentar características ondulatorias como la interferencia cuando interactúan con objetos correspondientemente pequeños.

4.7 Holografía

  • La holografía es una técnica basada en la interferencia de ondas para registrar y formar imágenes tridimensionales.
  • Los láseres ofrecen una forma práctica de producir imágenes holográficas nítidas gracias a su luz monocromática y coherente para obtener patrones de interferencia pronunciados.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.