Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

Problemas De Desafío

Física universitaria volumen 3Problemas De Desafío

Problemas De Desafío

118.

La luz azul con longitud de onda de 450 nm incide en una rendija de 0,25 mm de ancho. Detrás de la rendija se coloca una lente convergente de 20 cm de distancia focal que enfoca el patrón de difracción en una pantalla. (a) ¿A qué distancia está la pantalla de la lente? (b) ¿Cuál es la distancia entre el primer y el tercer mínimo del patrón de difracción?

119.

(a) Supongamos que los máximos están a medio camino entre los mínimos de un patrón de difracción por una rendija. Utilice el diámetro y la circunferencia del diagrama fasorial, como se describe en la sección Intensidad en la difracción de una sola rendija, para determinar las intensidades del tercer y cuarto máximos en función de la intensidad del máximo central. (b) Haga el mismo cálculo, utilizando la Ecuación 4.4.

120.

(a) Al diferenciar la Ecuación 4.4, demuestre que los máximos de orden superior del patrón de difracción por una rendija ocurren en valores de ββ que satisfacen tanβ=βtanβ=β. (b) Grafique y=tanβy=tanβ y y=βy=β en función de ββ y halle las intersecciones de estas dos curvas. ¿Qué información es proporcionada sobre la ubicación de los máximos? (c) Convénzase de que estos puntos no aparecen exactamente en β=(n+12)π,β=(n+12)π, donde n=0,1,2,,n=0,1,2,, pero se acercan bastante a estos valores.

121.

¿Cuál es el número máximo de líneas por centímetro que puede tener una rejilla de difracción y producir un espectro completo de primer orden para la luz visible?

122.

Demuestre que una rejilla de difracción no puede producir un máximo de segundo orden para una determinada longitud de onda de la luz, a menos que el máximo de primer orden esté en un ángulo menor de 30,0°30,0°.

123.

Un rayo láser de He-Ne se refleja desde la superficie de un CD en una pared. El punto más brillante es el rayo reflejado en un ángulo igual al ángulo de incidencia. Sin embargo, también se observan franjas. Si la pared está a 1,50 m del CD, y la primera franja está a 0,600 m del máximo central, ¿cuál es la separación de las ranuras en el CD?

124.

Los objetos que se observan a través de un microscopio se colocan muy cerca del punto focal de la lente objetivo. Demuestre que la separación mínima x de dos objetos distinguibles a través del microscopio viene dada por

x = 1,22 λ f 0 D , x = 1,22 λ f 0 D ,
4.7

donde f0f0 es la distancia focal y D es el diámetro de la lente objetivo, como se muestra a continuación.

La figura muestra una lente objetivo de diámetro D. Se muestra un punto a una distancia f subíndice 0 de la lente. Dos líneas punteadas conectan el punto con cada extremo de la lente. Estas forman un ángulo alfa con el eje central.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.