Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 3Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

4.1 Difracción de una rendija

1.

A medida que se reduce el ancho de la rendija que produce un patrón de difracción de una rendija, ¿cómo cambiará el patrón de difracción producido?

2.

Compare la interferencia y la difracción.

3.

Si usted y un amigo están en lados opuestos de una colina, se pueden comunicar con walkie-talkies, pero no con linternas. Explique.

4.

¿Qué ocurre con el patrón de difracción de una rendija cuando todo el aparato óptico se sumerge en agua?

5.

En nuestro estudio de la difracción por una rendija, suponemos que la longitud de la rendija es mucho mayor que el ancho. ¿Qué ocurre con el patrón de difracción si estas dos dimensiones fueran comparables?

6.

Una rendija rectangular es dos veces más ancha que alta. ¿El pico de difracción central es más amplio en la dirección vertical o en la horizontal?

4.2 Intensidad en la difracción de una rendija

7.

En la Ecuación 4.4, el parámetro ββ parece un ángulo, pero no es un ángulo que se pueda medir con un transportador en el mundo físico. Explique qué representa ββ.

4.3 Difracción de doble rendija

8.

A continuación, se muestra la parte central del patrón de interferencia para una longitud de onda pura de luz roja proyectada sobre una doble rendija. El patrón es en realidad una combinación de interferencia de una rendija y de doble rendija. Tome en cuenta que los puntos brillantes están espaciados uniformemente. ¿Se trata de una característica de una rendija o de doble rendija? Observe que algunos de los puntos brillantes son tenues a ambos lados del centro. ¿Es una característica de una rendija o de doble rendija? ¿Qué es más pequeño, el ancho de la rendija o la separación entre estas? Explique sus respuestas.

La figura es una imagen que muestra un patrón de interferencia rojo sobre un fondo negro. La parte central tiene líneas más brillantes. Las líneas alcanzan un límite máximo y mínimo, como si estuvieran encerradas entre dos ondas sinusoidales de fase opuesta.
(crédito: PASCO)

4.5 Aberturas circulares y resolución

9.

¿Se obtiene mayor resolución en un microscopio con luz roja o azul? Explique su respuesta.

10.

La potencia de resolución de un telescopio refractor aumenta con el tamaño de su lente objetivo. ¿Qué otra ventaja se obtiene con una lente más grande?

11.

La distancia entre los átomos de una molécula es de aproximadamente 10−8cm10−8cm. ¿Puede utilizarse la luz visible para “ver” moléculas?

12.

Un haz de luz siempre se expande. ¿Por qué no se puede crear un haz con rayos paralelos para evitar la propagación? ¿Por qué no se pueden utilizar lentes, espejos o aberturas para corregir la dispersión?

4.6 Difracción de rayos X

13.

Las redes de cristal pueden examinarse con rayos X, pero no con rayos UV. ¿Por qué?

4.7 Holografía

14.

¿Cómo se puede saber que un holograma es una verdadera imagen tridimensional y que las de las películas tridimensionales no lo son?

15.

Si un holograma se graba con luz monocromática a una longitud de onda, pero su imagen se ve a otra longitud de onda, digamos 10%10% menor, ¿qué verá? ¿Y si se ve con una luz de exactamente la mitad de la longitud de onda original?

16.

¿Qué imagen se verá si un holograma se graba con luz monocromática pero su imagen se ve con luz blanca? Explique.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.