Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección podrá:

  • Describir cómo se graba una imagen tridimensional en forma de holograma
  • Describir cómo se forma una imagen tridimensional a partir de un holograma

Un holograma, como el que aparece en la Figura 4.27, es una verdadera imagen tridimensional grabada en una película mediante láser. Los hologramas se utilizan para divertirse, para decorar artículos novedosos y portadas de revistas, para la seguridad de las tarjetas de crédito y los permisos de conducir (se necesita un láser y otros equipos para reproducirlos) y para el almacenamiento importante de información tridimensional. Puede ver que un holograma es una verdadera imagen tridimensional porque los objetos cambian de posición relativa en la imagen cuando se ven desde diferentes ángulos.

Fotografía de un holograma en una tarjeta de crédito. Tiene forma de pájaro y refleja muchos colores.
Figura 4.27 Las tarjetas de crédito suelen tener hologramas para los logotipos, lo que dificulta su reproducción (crédito: Dominic Alves)

El nombre holograma significa “imagen completa” (del griego holo, como en holístico) porque la imagen es tridimensional. Laholografía es el proceso de producción de hologramas y, aunque se graban en una película fotográfica, el proceso es muy diferente al de la fotografía normal. La holografía utiliza la interferencia de la luz o la óptica ondulatoria, mientras que la fotografía normal utiliza la óptica geométrica. La Figura 4.28 muestra un método para producir un holograma. La luz coherente de un láser es dividida por un espejo, y parte de la luz ilumina el objeto. El resto, llamado haz de referencia, brilla directamente sobre un fragmento de película. La luz dispersada por el objeto interfiere con el haz de referencia, produciendo interferencias constructivas y destructivas. Como resultado, la película expuesta tiene un aspecto borroso, pero un examen más detallado revela un complicado patrón de interferencia almacenado en ella. Donde la interferencia era constructiva, la película (un negativo en realidad) se oscurece. La holografía se denomina a veces fotografía sin lentes, porque utiliza las características ondulatorias de la luz, a diferencia de la fotografía normal, que utiliza óptica geométrica y requiere lentes.

Un espejo en la parte superior mira a la izquierda y una placa fotográfica en la parte inferior mira a la derecha. Debajo del espejo, a la derecha, hay un objeto marcado como dinosaurio. Los rayos paralelos marcados como onda de referencia entran por la izquierda. Algunos inciden en el espejo y se reflejan en la placa fotográfica. Algunas inciden sobre el objeto y se reflejan en la placa fotográfica. Estos últimos son marcados como onda del objeto.
Figura 4.28 Producción de un holograma. La luz coherente de una sola longitud de onda de un láser produce un patrón de interferencia bien definido en un fragmento de película. Un espejo parcialmente plateado divide el rayo láser, de manera que una parte de la luz ilumina el objeto y el resto brilla directamente sobre la película. (crédito: modificación del trabajo de Mariana Ruiz Villarreal)

La luz que incide sobre un holograma puede formar una imagen tridimensional del objeto original. El proceso es complicado en sus detalles, pero se pueden entender los fundamentos, como se muestra en la Figura 4.29, donde un láser del mismo tipo que expuso la película se utiliza ahora para iluminarla. Las diminutas regiones expuestas de la película son oscuras y bloquean la luz, mientras que las regiones menos expuestas dejan pasar la luz. Así, la película se comporta como una colección de rejillas de difracción con distintos patrones de espaciado. La luz que atraviesa el holograma se difracta en varias direcciones, produciendo imágenes reales y virtuales del objeto utilizado para exponer la película. El patrón de interferencia es el mismo que el producido por el objeto. Al mover el ojo a varios lugares del patrón de interferencia se obtienen diferentes perspectivas, igual que si se mirara directamente al objeto. Así, la imagen se parece al objeto y es tridimensional como este.

Una pantalla en el centro está marcada como holograma y reconstrucción. Los rayos marcados como onda de referencia la atraviesan de izquierda a derecha. El dinosaurio de la derecha está marcado como imagen real. El dinosaurio está orientado hacia la izquierda. Los rayos de la pantalla inciden sobre él. A la izquierda de la pantalla aparece una imagen difuminada de un dinosaurio mirando hacia la derecha. Este se denomina imagen virtual. Los rayos que salen de aquí atraviesan la pantalla y llegan al ojo del observador.
Figura 4.29 Un holograma de transmisión es aquel que produce imágenes reales y virtuales cuando se hace pasar por el un láser del mismo tipo que el que expuso el holograma. La difracción de varias partes de la película produce el mismo patrón de interferencia que produjo el objeto que se utilizó para exponerla. (crédito: modificación del trabajo de Mariana Ruiz Villarreal)

El holograma ilustrado en la Figura 4.29 es un holograma de transmisión. Los hologramas que se ven con luz reflejada, como los hologramas de luz blanca de las tarjetas de crédito, son hologramas de reflexión y son más comunes. Los hologramas de luz blanca suelen aparecer un poco borrosos con los bordes del arcoíris, porque los patrones de difracción de los distintos colores de la luz están en lugares ligeramente diferentes debido a sus distintas longitudes de onda. Otros usos de la holografía son todo tipo de almacenamiento de información tridimensional, como las estatuas de los museos, los estudios de ingeniería de estructuras y las imágenes de órganos humanos.

Inventada a finales de la década de 1940 por Dennis Gabor (1900-1970), que ganó el Premio Nobel de Física en 1971 por su trabajo, la holografía se hizo mucho más práctica con el desarrollo del láser. Como los láseres producen luz coherente de una sola longitud de onda, sus patrones de interferencia son más pronunciados. La precisión es tan grande que incluso es posible grabar numerosos hologramas en un solo fragmento de película con solo cambiar el ángulo de la película para cada imagen sucesiva. Así es como se producen los hologramas que se mueven al pasar junto a ellos: una especie de película sin lentes.

Del mismo modo, en el campo de la medicina, los hologramas han permitido realizar visualizaciones holográficas tridimensionales completas de objetos a partir de una serie de imágenes. Almacenar estas imágenes para su uso futuro es relativamente fácil. Con el uso de un endoscopio se pueden obtener imágenes holográficas tridimensionales de alta resolución de los órganos y tejidos internos.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.