Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

4.5 Aberturas circulares y resolución

Física universitaria volumen 34.5 Aberturas circulares y resolución

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir el límite de difracción en la resolución
  • Describir el límite de difracción en la propagación del rayo

La luz se difracta al desplazarse por el espacio, curvándose alrededor de los obstáculos, interfiriendo de forma constructiva y destructiva. Esto puede utilizarse como herramienta espectroscópica (una rejilla de difracción dispersa la luz según la longitud de onda, por ejemplo, y se utiliza para producir espectros), pero la difracción también limita el detalle que podemos obtener en las imágenes.

La Figura 4.17(a) muestra el efecto del paso de la luz a través de una pequeña abertura circular. En lugar de un punto brillante con bordes nítidos, obtenemos un punto con un borde difuso rodeado de círculos de luz. Este patrón es causado por la difracción, similar a la producida por una rendija. La luz procedente de diferentes partes de la abertura circular interfiere de forma constructiva y destructiva. El efecto es más notable cuando la abertura es pequeña, pero el efecto está ahí también para aberturas grandes.

La figura a muestra un círculo blanco brillante sobre un fondo negro. Su borde es difuso. Las figuras b y c muestran dos círculos blancos superpuestos. Los círculos de la figura c están más próximos entre sí que los de la figura b.
Figura 4.17 (a) La luz monocromática que pasa a través de una pequeña abertura circular produce este patrón de difracción. (b) Dos fuentes de luz puntuales que están cerca la una de la otra producen imágenes superpuestas debido a la difracción. (c) Si las fuentes están más cerca, no se pueden distinguir o determinar.

¿Cómo afecta la difracción al detalle que puede observarse cuando la luz pasa a través de una abertura? La Figura 4.17(b) muestra el patrón de difracción producido por dos fuentes de luz puntuales que están cerca la una de la otra. El patrón es similar al de una fuente puntual única, y todavía es posible decir que hay dos fuentes de luz en lugar de una. Si están más juntos, como en la Figura 4.17(c), no podemos distinguirlos, lo que limita el detalle o la resolución que podemos obtener. Este límite es una consecuencia ineludible de la naturaleza ondulatoria de la luz.

La difracción limita la resolución en muchas situaciones. La agudeza de nuestra visión es limitada porque la luz pasa a través de la pupila, que es la abertura circular del ojo. Tenga en cuenta que la propagación de la luz en forma de difracción se debe al diámetro limitado de un haz de luz, no a la interacción con una abertura. Así, la luz que pasa a través de una lente de diámetro D muestra este efecto y se propaga, difuminando la imagen, al igual que la luz que pasa por una abertura de diámetro D. Así, la difracción limita la resolución de cualquier sistema que tenga una lente o un espejo. Los telescopios también están limitados por la difracción, debido al diámetro finito D del espejo primario.

¿Cuál es el límite? Para responder a esta pregunta, considere el patrón de difracción para una abertura circular, que tiene un máximo central más amplio y brillante que los máximos que lo rodean (similar a una rendija) (Figura 4.18(a)). Se puede demostrar que, para una abertura circular de diámetro D, el primer mínimo en el patrón de difracción se produce en θ=1,22λ/Dθ=1,22λ/D (siempre que la abertura sea grande en comparación con la longitud de onda de la luz, como ocurre en la mayoría de los instrumentos ópticos). El criterio aceptado para determinar el límite de difracción de la resolución basado en este ángulo se conoce como el criterio de Rayleigh, que fue desarrollado por Lord Rayleigh en el siglo XIX.

Criterio de Rayleigh

El límite de difracción para la resolución establece que dos imágenes son apenas resolubles cuando el centro del patrón de difracción de una está directamente sobre el primer mínimo del patrón de difracción de la otra (Figura 4.18(b)).

El primer mínimo está en un ángulo de θ=1,22λ/Dθ=1,22λ/D, de modo que dos objetos puntuales son apenas resolubles si están separados por el ángulo

θ=1,22λDθ=1,22λD
4.5

donde λλ es la longitud de onda de la luz (u otra radiación electromagnética) y D es el diámetro de la abertura, lente, espejo, etc., con la que se observan los dos objetos. En esta expresión, θθ tiene unidades de radianes. Este ángulo también se conoce comúnmente como el límite de difracción.

La figura a muestra un gráfico de la intensidad en función de theta. Tiene una cresta en el centro y ceros en más y menos 1,22 lambda divido entre D. La figura b muestra dos bombillas colocadas una al lado de la otra. Están marcados como objeto 1 y objeto 2. Un rayo de cada uno cruza el otro pasando por un agujero en un bloque en el punto de intersección. Forman un ángulo theta subíndice min entre sí. Los rayos inciden sobre una pantalla en el otro lado. Sus intensidades se muestran en la pantalla como ondas. La cresta de uno se corresponde con el cero del otro.
Figura 4.18 (a) Gráfica de la intensidad del patrón de difracción para una abertura circular. Tome en cuenta que, al igual que en una rendija simple, el máximo central es más amplio y brillante que los de los lados. (b) Dos objetos puntuales producen patrones de difracción superpuestos. Aquí se muestra el criterio de Rayleigh para que sea apenas resoluble. El máximo central de un patrón se encuentra en el primer mínimo del otro.

Todos los intentos de observar el tamaño y la forma de los objetos están limitados por la longitud de onda del instrumento de medición. Incluso la pequeña longitud de onda de la luz impide una precisión exacta. Cuando se utilizan instrumentos de medición con longitudes de onda extremadamente pequeñas, como en el caso del microscopio electrónico, el sistema se ve perturbado, lo que sigue limitando nuestros conocimientos. El principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que este límite es fundamental e ineludible, como veremos en el capítulo dedicado a la mecánica cuántica.

Ejemplo 4.6

Cálculo de los límites de difracción del telescopio espacial Hubble

El espejo primario del telescopio espacial Hubble en órbita tiene un diámetro de 2,40 m. Al estar en órbita, este telescopio evita los efectos degradantes de la distorsión atmosférica sobre su resolución. (a) ¿Cuál es el ángulo entre dos fuentes luminosas puntuales que son apenas resolubles (quizás dos estrellas)? Supongamos que la longitud de onda media de la luz es de 550 nm. (b) Si estas dos estrellas están a una distancia de 2 millones de años-luz, la cual es la distancia a la galaxia de Andrómeda, ¿qué tan cerca pueden estar y aún ser distinguidas? (Un año-luz, o ly, es la distancia que recorre la luz en 1 año).

Estrategia

El criterio de Rayleigh que figura en la Ecuación 4.5, θ=1,22λ/Dθ=1,22λ/D, da el menor ángulo posible θθ entre las fuentes puntuales, o la mejor resolución posible. Una vez conocido este ángulo, podemos calcular la distancia entre las estrellas, ya que nos dan la distancia a la que se encuentran.

Solución

  1. El criterio de Rayleigh para el ángulo mínimo resoluble es
    θ=1,22λD.θ=1,22λD.
    Al introducir los valores conocidos se obtiene
    θ=1,22550×109m2,40m=2,80×107rad.θ=1,22550×109m2,40m=2,80×107rad.
  2. La distancia s entre dos objetos a una distancia r y separados por un ángulo θθ es s=rθ.s=rθ.
    Al sustituir los valores conocidos se obtiene
    s=(2,0×106ly)(2,80×107rad)=0,56ly.s=(2,0×106ly)(2,80×107rad)=0,56ly.

Importancia

El ángulo encontrado en la parte (a) es extraordinariamente pequeño (menos de 1/50 000 grados), porque el espejo primario es muy grande comparado con la longitud de onda de la luz. Como se ha observado, los efectos de difracción son más notables cuando la luz interactúa con objetos que tienen tamaños del orden de la longitud de onda de la luz. Sin embargo, el efecto sigue existiendo, y hay un límite de difracción para lo observable. La resolución real del telescopio Hubble no es tan buena como la que se encuentra aquí. Como en todos los instrumentos, hay otros efectos, como la falta de uniformidad de los espejos o las aberraciones de las lentes, que limitan aún más la resolución. Sin embargo, la Figura 4.19 da una indicación de la extensión del detalle observable con el Hubble debido a su tamaño y calidad, y especialmente porque está por encima de la atmósfera terrestre.
Las figuras a y b muestran imágenes telescópicas de una galaxia.
Figura 4.19 Estas dos fotografías de la galaxia M82 dan una idea de los detalles observables utilizando (a) un telescopio terrestre y (b) el telescopio espacial Hubble. (crédito a: modificación de la obra de "Ricnun"/Wikimedia Commons; crédito b: modificación de la obra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA), la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) y el Equipo Hubble Heritage (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial [Space Telescope Science Institute, STScI]/Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía [Association of Universities for Research in Astronomy, AURA]))

La respuesta de la parte (b) indica que se pueden distinguir dos estrellas separadas por aproximadamente medio año luz. La distancia media entre las estrellas de una galaxia es del orden de cinco años-luz en las partes exteriores y de aproximadamente un año-luz cerca del centro galáctico. Por lo tanto, el Hubble puede distinguir la mayor parte de las estrellas individuales de la galaxia de Andrómeda, a pesar de que se encuentra a una distancia tan enorme que su luz tarda 2 millones de años en llegar a nosotros. La Figura 4.20 muestra otro espejo utilizado para observar las ondas de radio del espacio exterior.

La fotografía muestra una gran superficie parabólica.
Figura 4.20 Un paraboloide de 305 m de diámetro en Arecibo (Puerto Rico) está revestido de material reflectante, lo que lo convierte en un radiotelescopio. Es el mayor plato de enfoque curvo del mundo. Aunque la D de Arecibo es mucho mayor que la del telescopio Hubble, detecta radiación de una longitud de onda mucho mayor y su límite de difracción es significativamente menor que el del Hubble. El telescopio de Arecibo sigue siendo muy útil, porque las ondas de radio transportan información importante que no transporta la luz visible. (crédito: Jeff Hitchcock)

Compruebe Lo Aprendido 4.5

¿Cuál es la resolución angular del telescopio de Arecibo que se muestra en la Figura 4.20 cuando funciona a una longitud de onda de 21 cm? ¿Cómo se compara con la resolución del telescopio Hubble?

La difracción no solo es un problema para los instrumentos ópticos, sino también para la radiación electromagnética en sí. Cualquier haz de luz que tenga un diámetro finito D y una longitud de onda λλ presenta una dispersión por difracción. El rayo se extiende con un ángulo θθ dado por la Ecuación 4.5, θ=1,22λ/Dθ=1,22λ/D. Tomemos, por ejemplo, un rayo láser formado por rayos lo más paralelos posible (ángulos entre los rayos lo más cercanos posible θ=0°θ=0°) en su lugar se extiende en un ángulo θ=1,22λ/Dθ=1,22λ/D, donde D es el diámetro del rayo y λλ es su longitud de onda. Esta propagación es imposible de observar para una linterna porque su haz no es muy paralelo para empezar. Sin embargo, para la transmisión a larga distancia de rayos láser o señales de microondas, la dispersión por difracción puede ser significativa (Figura 4.21). Para evitarlo, podemos aumentar D. Esto se hace para la luz láser enviada a la luna para medir su distancia con respecto a la Tierra. El rayo láser se expande a través de un telescopio para hacer D mucho más grande y θθ más pequeño.

La figura muestra una antena parabólica de diámetro D. Las líneas que salen de dos bordes de la parabólica forman un ángulo theta con la horizontal.
Figura 4.21 El haz producido por esta antena de transmisión de microondas se extiende en un ángulo mínimo θ=1,22λ/Dθ=1,22λ/D debido a la difracción. Es imposible producir un haz casi paralelo porque el haz tiene un diámetro limitado.

En la mayoría de los laboratorios de biología, la resolución es un problema cuando se introduce el uso del microscopio. Cuanto menor sea la distancia x por la que se pueden separar dos objetos y seguir viéndolos como distintos, mayor será la resolución. La potencia de resolución de una lente se define como la distancia x. Una expresión para la potencia de resolución se obtiene a partir del criterio de Rayleigh. La Figura 4.22(a) muestra dos objetos puntuales separados por una distancia x. Según el criterio de Rayleigh, la resolución es posible cuando la separación angular mínima es

θ=1,22λD=xd,θ=1,22λD=xd,

donde d es la distancia entre la muestra y la lente del objetivo, y hemos utilizado la aproximación para ángulos pequeños (es decir, hemos asumido que x es mucho menor que d), por lo que tanθsenθθ.tanθsenθθ. Por lo tanto, la potencia de resolución es

x=1,22λdD.x=1,22λdD.

Otra forma de ver esto es mediante el concepto de abertura numérica (numerical aperture, NA), que es una medida del ángulo de aceptación máximo al que una lente tomará la luz y aún la contendrá dentro de la lente. La Figura 4.22(b) muestra una lente y un objeto en el punto P. La NA es una medida de la capacidad de la lente para recoger la luz y distinguir los detalles más pequeños. El ángulo subtendido por la lente en su foco se define como θ=2αθ=2α. A partir de la figura y utilizando de nuevo la aproximación de ángulos pequeños, podemos escribir

senα=D/2d=D2d.senα=D/2d=D2d.

La NA de una lente es NA=nsenαNA=nsenα, donde n es el índice de refracción del medio entre la lente del objetivo y el objeto en el punto P. A partir de esta definición de NA, podemos ver que

x=1,22λdD=1,22λ2senα=0,61λnNA.x=1,22λdD=1,22λ2senα=0,61λnNA.

En un microscopio, la NA es importante porque está relacionada con la potencia de resolución de una lente. Una lente con una NA grande es capaz de distinguir los detalles más pequeños. Las lentes con mayor NA también pueden recoger más luz y, por tanto, ofrecer una imagen más brillante. Otra forma de describir esta situación es que cuanto mayor sea la NA, mayor será el cono de luz que puede introducirse en la lente, por lo que se recogen más modos de difracción. Así, el microscopio tiene más información para formar una imagen clara, y su potencia de resolución es mayor.

La figura a muestra dos puntos separados por una distancia d. Los rayos se originan en los puntos y se cruzan entre sí a una distancia d de los puntos. En el punto de intersección se coloca una lente de diámetro D. La figura b muestra un punto marcado como P, objeto. De aquí parten dos rayos que inciden en los dos extremos de la lente. Forman un ángulo alfa con el eje central y un ángulo theta entre sí. Theta es el ángulo de aceptación. La lente está marcada como objetivo microscópico. Los rayos vuelven a acercarse al otro lado de la lente.
Figura 4.22 (a) Dos puntos separados por una distancia x y situados a una distancia d del objetivo. (b) Términos y símbolos utilizados en la discusión sobre la potencia de resolución para una lente y un objeto en el punto P (crédito a: modificación del trabajo de "Infopro"/Wikimedia Commons).

Una de las consecuencias de la difracción es que el punto focal de un haz tiene una anchura y una distribución de intensidad finitas. Imagínese el enfoque cuando solo se considera la óptica geométrica, como en la Figura 4.23(a). El punto focal se considera un punto infinitamente pequeño con una intensidad enorme y la capacidad de incinerar la mayoría de las muestras, independientemente de la NA de la lente objetivo, una simplificación poco física. En el caso de la óptica de onda, debido a la difracción, se tiene en cuenta el fenómeno en el que el punto focal se propaga para convertirse en un área focal (Figura 4.23(b)) con la disminución del tamaño del área al aumentar la NA. En consecuencia, la intensidad en el área focal aumenta con el incremento de la NA. Cuanto mayor sea la NA, mayores serán las posibilidades de foto degradación de la muestra. Sin embargo, el área nunca se convierte en un verdadero punto.

Las figuras a y b muestran dos rayos que entran en una lente desde la izquierda. En la figura a, los rayos salen por la derecha y se cruzan en el punto focal. Esto se denomina enfoque óptico geométrico. En la figura b, los rayos emergen, se mueven uno hacia el otro, pero no se cruzan. La región donde más se acercan se denomina región focal. Los rayos se desvían a partir de aquí. Esto se denomina foco de óptica de onda.
Figura 4.23 (a) En la óptica geométrica, el foco se modela como un punto, pero no es físicamente posible producir tal punto porque implica una intensidad infinita. (b) En la óptica de onda, el foco es una región extendida.

En otro tipo de microscopio, se hace que las moléculas de una muestra emitan luz a través de un mecanismo llamado fluorescencia. Mediante el control de las moléculas que emiten luz, se han podido construir imágenes con una resolución mucho más fina que el criterio de Rayleigh, sorteando así el límite de difracción. El desarrollo de la microscopía de fluorescencia de superresolución le valió el Premio Nobel de Química de 2014.

Interactivo

En este modelo de resolución óptica, se muestran dos patrones de difracción de la luz a través de dos aberturas circulares, una al lado de la otra, en esta simulación de Fu-Kwun Hwang. Observe cómo se funden los patrones a medida que disminuye los diámetros de abertura.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.