Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

2.8 Microscopios y telescopios

Física universitaria volumen 32.8 Microscopios y telescopios

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Explicar la física del funcionamiento de los microscopios y telescopios
  • Describir la imagen creada por estos instrumentos y calcular sus aumentos

Los microscopios y los telescopios son instrumentos importantes que han contribuido enormemente a nuestra comprensión actual del mundo micro y macroscópico. La invención de estos dispositivos condujo a numerosos descubrimientos en disciplinas como la física, la astronomía y la biología, por nombrar algunas. En esta sección, explicamos la física básica que hace que estos instrumentos funcionen.

Microscopios

Aunque el ojo es maravilloso en su capacidad de ver objetos grandes y pequeños, obviamente está limitado en los detalles más pequeños que puede detectar. El deseo de ver más allá de lo que es posible a simple vista condujo al uso de instrumentos ópticos. Hemos visto que una simple lente convexa puede crear una imagen ampliada, pero es difícil conseguir grandes aumentos con una lente de este tipo. Un aumento superior a 5×5× es difícil sin distorsionar la imagen. Para obtener un mayor aumento, podemos combinar la lupa simple con una o varias lentes adicionales. En esta sección, examinamos los microscopios que amplían los detalles que no podemos ver a simple vista.

Los microscopios fueron desarrollados por primera vez a principios de los años 1600 por los fabricantes de anteojos de los Países Bajos y Dinamarca. El microscopio compuesto más sencillo se construye a partir de dos lentes convexas (Figura 2.38). La lente objetivo es una lente convexa de corta distancia focal (es decir, de alta potencia) con un aumento típico de 5×5× a 100×100×. El ocular, también conocido como lente ocular, es una lente convexa de mayor distancia focal.

La finalidad de un microscopio es crear imágenes ampliadas de objetos pequeños, y ambas lentes contribuyen al aumento final. Además, la imagen final ampliada se produce lo suficientemente lejos del observador como para que se pueda ver fácilmente, ya que el ojo no puede enfocar objetos o imágenes que están demasiado cerca (es decir, más cerca que el punto cercano del ojo).

La figura muestra de izquierda a derecha: un objeto con altura h, una lente biconvexa denominada lente objetivo a una distancia d subíndice o del objeto, una imagen invertida con altura h subíndice i denominada primera imagen a una distancia d subíndice i de la lente objetivo, una lente biconvexa denominada ocular a una distancia d subíndice o prima de la primera imagen y finalmente el ojo del observador. Los rayos se originan en la parte superior del objeto y pasan a través de la lente del objetivo para converger en la parte superior de la imagen invertida. Viajan más lejos y entran en el ocular, desde donde se desvían para llegar al ojo. Las extensiones posteriores de los rayos desviados convergen en la punta de una imagen invertida mucho más grande en el extremo izquierdo de la figura. La altura de esta imagen es h subíndice i prima y su distancia al ocular es d subíndice i prima.
Figura 2.38 Un microscopio compuesto está formado por dos lentes: un objetivo y un ocular. El objetivo forma la primera imagen, que es más grande que el objeto. Esta primera imagen está dentro de la distancia focal del ocular y sirve como objeto para el ocular. El ocular forma la imagen final que se amplía aún más.

Para ver cómo el microscopio en la Figura 2.38 forma una imagen, tenga en cuenta sus dos lentes en sucesión. El objeto está más allá de la distancia focal fobjfobj de la lente objetivo, produciendo una imagen real e invertida más grande que el objeto. Esta primera imagen sirve de objeto para la segunda lente o el ocular. El ocular se coloca de forma que la primera imagen se encuentre dentro de su distancia focal fojofojo, para poder ampliar aún más la imagen. En cierto sentido, actúa como una lupa que amplía la imagen intermedia producida por el objetivo. La imagen producida por el ocular es una imagen virtual ampliada. La imagen final permanece invertida, pero está más lejos del observador que el objeto, lo que facilita su visualización.

El ojo ve la imagen virtual creada por el ocular, que sirve de objeto para el cristalino. La imagen virtual formada por el ocular está muy lejos de la distancia focal del ojo, por lo que el ojo forma una imagen real en la retina.

El aumento del microscopio es el producto del aumento lineal mobjmobj por parte del objetivo y el aumento angular MojoMojo por parte del ocular. Estas vienen dadas por

mobj=diobjdoobjdiobjfobj(aumento lineal por objetivo)Mojo=1+25cmfojo(aumento angular por parte del ocular)mobj=diobjdoobjdiobjfobj(aumento lineal por objetivo)Mojo=1+25cmfojo(aumento angular por parte del ocular)

Aquí, fobjfobj y fojofojo son las distancias focales del objetivo y del ocular, respectivamente. Suponemos que la imagen final se forma en el punto cercano del ojo, proporcionando el mayor aumento. Tome en cuenta que el aumento angular del ocular es el mismo que el obtenido anteriormente para la lupa simple. Esto no debería sorprender, porque el ocular es esencialmente una lupa y aquí se aplica la misma física. El aumento neto MnetoMneto del microscopio compuesto es el producto del aumento lineal del objetivo y el aumento angular del ocular:

Mneto=mobjMojo=diobj(fojo+25cm)fobjfojo.Mneto=mobjMojo=diobj(fojo+25cm)fobjfojo.
2.34

Ejemplo 2.11

Aumento del microscopio

Calcule el aumento de un objeto situado a 6,20 mm de un microscopio compuesto que tiene un objetivo de 6,00 mm de distancia focal y un ocular de 50,0 mm de distancia focal. El objetivo y el ocular están separados por 23,0 cm.

Estrategia

Esta situación es similar a la mostrada en la Figura 2.38. Para hallar el aumento global, debemos conocer el aumento lineal del objetivo y el aumento angular del ocular. Podemos utilizar la Ecuación 2.34, pero necesitamos utilizar la ecuación de lentes delgadas para hallar la distancia de imagen diobjdiobj del objetivo.

Solución

Resolviendo la ecuación de lentes delgadas para diobjdiobj obtenemos
diobj=(1fobj1doobj)−1=(16,00mm16,20mm)−1=186mm=18,6cmdiobj=(1fobj1doobj)−1=(16,00mm16,20mm)−1=186mm=18,6cm

Al insertar este resultado en la Ecuación 2.34 junto con los valores conocidos fobj=6,00mm=0,600cmfobj=6,00mm=0,600cm y fojo=50,0mm=5,00cmfojo=50,0mm=5,00cm obtenemos

Mneto=diobj(fojo+25cm)fobjfojo=(18,6cm)(5,00cm+25cm)(0,600cm)(5,00cm)=-186Mneto=diobj(fojo+25cm)fobjfojo=(18,6cm)(5,00cm+25cm)(0,600cm)(5,00cm)=-186

Importancia

Tanto el objetivo como el ocular contribuyen al aumento global, que es grande y negativo, acorde con la Figura 2.38, donde la imagen se ve grande e invertida. En este caso, la imagen es virtual e invertida, lo que no puede ocurrir para un solo elemento (consulte la Figura 2.26).
La figura muestra de izquierda a derecha: un objeto con altura h, una lente biconvexa denominada lente objetivo a una distancia d subíndice o del objeto, una imagen invertida con altura h subíndice i denominada primera imagen a una distancia d subíndice i de la lente objetivo, una lente biconvexa denominada ocular a una distancia d subíndice o prima de la primera imagen y finalmente el ojo del observador. Los rayos se originan en la parte superior del objeto y pasan a través de la lente del objetivo para converger en la parte superior de la imagen invertida. Viajan más lejos y entran en el ocular, desde donde se desvían para llegar al ojo. Las extensiones posteriores de los rayos desviados convergen en la punta de una imagen invertida mucho más grande en el extremo izquierdo de la figura. La altura de esta imagen es h subíndice i prima y su distancia al ocular es d subíndice i prima.
Figura 2.39 Un microscopio compuesto con la imagen creada en el infinito.

A continuación, calculamos la potencia de aumento de un microscopio cuando la imagen está en el infinito, como se muestra en la Figura 2.39, ya que así se consigue una visión más relajada. La potencia de aumento del microscopio es el producto del aumento lineal mobjmobj del objetivo y el aumento angular MojoMojo del ocular. Sabemos que mobj=diobj/doobjmobj=diobj/doobj y de la ecuación de lentes delgadas obtenemos

mobj=diobjdoobj=1diobjfobj=fobjdiobjfobj.mobj=diobjdoobj=1diobjfobj=fobjdiobjfobj.
2.35

Si la imagen final está en el infinito, entonces la imagen creada por el objetivo debe estar situada en el punto focal del ocular. Esto puede verse considerando la ecuación de lentes delgadas con di=di= o recordando que los rayos que pasan por el punto focal salen de la lente paralelos entre sí, lo que equivale a enfocar al infinito. En muchos microscopios, la distancia entre el punto focal del lado de la imagen del objetivo y el punto focal del lado del objeto del ocular está normalizada en L=16cmL=16cm. Esta distancia se denomina longitud del tubo del microscopio. En la Figura 2.39, vemos que L=fobjdiobjL=fobjdiobj. Al insertar esto en la Ecuación 2.35 se obtiene

mobj=Lfobj=16cmfobj.mobj=Lfobj=16cmfobj.
2.36

Ahora tenemos que calcular el aumento angular del ocular con la imagen en el infinito. Para ello, tomamos la relación del ángulo θimagenθimagen subtendido por la imagen al ángulo θobjetoθobjeto subtendido por el objeto en el punto cercano del ojo (esto es lo más cerca que el ojo puede ver el objeto a simple vista y, por lo tanto, esta es la posición donde el objeto formará la imagen más grande en la retina del ojo a simple vista). Al utilizar la Figura 2.39 y trabajar en la aproximación para ángulos pequeños, tenemos θimagenhiobj/fojoθimagenhiobj/fojo y θobjetohiobj/25cmθobjetohiobj/25cm, donde hiobjhiobj es la altura de la imagen formada por el objetivo, que es el objeto del ocular. Así, el aumento angular del ocular es

Mojo=θimagenθobjeto=hiobjfojo25cmhiobj=25cmfojo.Mojo=θimagenθobjeto=hiobjfojo25cmhiobj=25cmfojo.
2.37

Por lo tanto, la potencia neta de aumento del microscopio compuesto con la imagen en el infinito es

Mneto=mobjMojo=(16cm)(25cm)fobjfojo.Mneto=mobjMojo=(16cm)(25cm)fobjfojo.
2.38

Las distancias focales deben estar en centímetros. El signo menos indica que la imagen final está invertida. Tenga en cuenta que las únicas variables de la ecuación son las distancias focales del ocular y del objetivo, lo que hace que esta ecuación sea especialmente útil.

Telescopios

Los telescopios están pensados para ver objetos lejanos y producen una imagen mayor que la que se produce a simple vista. Los telescopios recogen mucha más luz que el ojo, lo que permite observar los objetos tenues con mayor aumento y mejor resolución. Los telescopios se inventaron en torno al año 1600, y Galileo fue el primero en utilizarlos para estudiar los cielos, con consecuencias monumentales. Observó las lunas de Júpiter, los cráteres y montañas de la Luna, los detalles de las manchas solares y el hecho de que la Vía Láctea está compuesta por un gran número de estrellas individuales.

La figura a muestra rayos paralelos desde la izquierda que entran en una lente biconvexa marcada como objetivo. Desde aquí, se desvían entre sí y entran en una lente bicóncava denominada ocular, a través de la cual llegan al ojo del observador. Las proyecciones hacia atrás de los rayos que llegan al ojo convergen en el extremo izquierdo en la imagen vertical de un árbol, marcada como imagen final. La figura b muestra los rayos entrantes con un ángulo theta respecto al eje óptico que entran en una lente biconvexa marcada como objetivo desde la izquierda de la figura. Convergen en el otro lado, en el punto focal del objetivo, para formar una imagen diminuta e invertida de un árbol. Viajan más lejos para entrar en una lente biconvexa marcada como ocular. Se desvían de aquí para entrar en el ojo. Los rayos que llegan al ojo forman un ángulo theta prima con el eje óptico. Sus proyecciones hacia atrás convergen hacia el extremo izquierdo en una imagen ampliada e invertida del árbol, denominada imagen final.
Figura 2.40 (a) Galileo fabricó telescopios con un objetivo convexo y un ocular cóncavo. Estos producen una imagen vertical y se utilizan en los catalejos. (b) La mayoría de los telescopios refractores simples tienen dos lentes convexas. El objetivo forma una imagen real e invertida en el plano focal del ocular (o justo dentro de él). Esta imagen sirve de objeto para el ocular. El ocular forma una imagen virtual e invertida que se amplía.

La parte (a) de la Figura 2.40 muestra un telescopio refractor formado por dos lentes. La primera lente, llamada objetivo, forma una imagen real dentro de la distancia focal de la segunda lente, que se llama ocular. La imagen de la lente objetivo sirve de objeto para el ocular, que forma una imagen virtual ampliada que es observada por el ojo. Este diseño es el que utilizó Galileo para observar los cielos.

Aunque la disposición de las lentes en un telescopio refractor es similar a la de un microscopio, existen importantes diferencias. En un telescopio, el objeto real está lejos y la imagen intermedia es más pequeña que el objeto. En un microscopio, el objeto real está muy cerca y la imagen intermedia es más grande que el objeto. Tanto en el telescopio como en el microscopio, el ocular amplía la imagen intermedia; en el telescopio, sin embargo, este es el único aumento.

El telescopio de dos lentes más común se muestra en la parte (b) de la figura. El objeto está tan lejos del telescopio que se encuentra esencialmente en el infinito en comparación con las distancias focales de los objetivos (doobj)(doobj), por lo que los rayos entrantes son esencialmente paralelos y se enfocan en el plano focal. Así, la primera imagen se produce en diobj=fobjdiobj=fobj, como se muestra en la figura, y no es grande en comparación con lo que se podría ver mirando directamente al objeto. Sin embargo, el ocular del telescopio (al igual que el del microscopio) le permite que esta primera imagen parezca más cerca que su punto cercano y así la amplía (al estar cerca de ella, subtiende un ángulo mayor desde el ojo y así forma una imagen mayor en su retina). Como en el caso de una lupa simple, el aumento angular de un telescopio es la relación del ángulo subtendido por la imagen [θimagenθimagen en la parte (b)] al ángulo subtendido por el objeto real [θobjetoθobjeto en la parte (b)]:

M=θimagenθobjeto.M=θimagenθobjeto.
2.39

Para obtener una expresión para el aumento que implique únicamente los parámetros de la lente, hay que tener en cuenta que el plano focal de la lente objetivo está muy cerca del plano focal del ocular. Si asumimos que estos planos están superpuestos, tenemos la situación que se muestra en la Figura 2.41.

Los rayos con un ángulo theta subíndice objeto entran en una lente objetivo biconvexa y convergen en el otro lado en el punto focal. Desde aquí, entran en una lente ocular biconvexa y emergen como rayos paralelos que forman una imagen de subíndice theta con el eje óptico.
Figura 2.41 El plano focal del objetivo de un telescopio está muy cerca del plano focal del ocular. El ángulo θimagenθimagen subtendido por la imagen vista a través del ocular es mayor que el ángulo θobjetoθobjeto subtendido por el objeto cuando se ve a simple vista.

Además, suponemos que los ángulos θobjetoθobjeto y θimagenθimagen son pequeños, por lo que la aproximación para ángulos pequeños se mantiene (tanθθtanθθ). Si la imagen formada en el plano focal tiene una altura h, entonces

θobjetotanθobjeto=hfobjθimagentanθimagen=hfojoθobjetotanθobjeto=hfobjθimagentanθimagen=hfojo

donde el signo menos se introduce porque la altura es negativa si medimos ambos ángulos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Al insertar estas expresiones en la Ecuación 2.39 se obtiene

M=hifojofobjhi=fobjfojo.M=hifojofobjhi=fobjfojo.
2.40

Así, para obtener el mayor aumento angular, lo mejor es tener un objetivo con una distancia focal larga y un ocular con una distancia focal corta. Cuanto mayor sea el aumento angular M, más grande parecerá un objeto cuando se vea a través de un telescopio, lo que hace que más detalles sean visibles. Los límites de los detalles observables vienen impuestos por muchos factores, como la calidad de las lentes y las perturbaciones atmosféricas. Los oculares típicos tienen distancias focales de 2,5 cm o 1,25 cm. Si el objetivo del telescopio tiene una distancia focal de 1 metro, estos oculares dan lugar a aumentos de 40×40× y 80×80×, respectivamente. Así, los aumentos angulares hacen que la imagen parezca 40 u 80 veces más cercana que el objeto real.

El signo menos en el aumento indica que la imagen está invertida, lo que no tiene importancia para la observación de las estrellas, pero es un verdadero problema para otras aplicaciones, como los telescopios de los barcos o las miras telescópicas. Si se necesita una imagen vertical, se puede utilizar la disposición de Galileo en la parte (a) de la Figura 2.40. Pero una disposición más común es utilizar una tercera lente convexa como ocular, aumentando la distancia entre las dos primeras e invirtiendo la imagen una vez más, como se ve en la Figura 2.42.

Los rayos paralelos en ángulo con el eje óptico entran en una lente de objetivo biconvexa y convergen en el otro lado para formar una imagen diminuta e invertida de un árbol en el punto focal del objetivo. Desde aquí, los rayos pasan a través de otra lente biconvexa marcada como lente erectora y convergen en el otro lado para formar una pequeña imagen vertical del árbol. Desde aquí, los rayos pasan por un ocular biconvexo y entran en el ojo. Las proyecciones hacia atrás de éstas convergen para formar una imagen vertical ampliada del árbol marcado como imagen final. Se encuentra entre la primera imagen y la lente erectora.
Figura 2.42 Esta disposición de tres lentes en un telescopio produce una imagen final vertical. Las dos primeras lentes están lo suficientemente separadas como para que la segunda invierta la imagen de la primera. La tercera lente actúa como lupa y mantiene la imagen en posición vertical y en un lugar fácil de observar.

El mayor telescopio refractor del mundo es el telescopio Yerkes, de 40 pulgadas (o 101 cm) de diámetro, situado en el lago Geneva, Wisconsin (Figura 2.43), y dirigido por la Universidad de Chicago.

Es muy difícil y caro construir grandes telescopios refractores. Se necesitan grandes lentes sin defectos, lo que en sí mismo es una tarea técnicamente exigente. Un telescopio refractor se parece básicamente a un tubo con una estructura de soporte para girarlo en diferentes direcciones. Los telescopios refractores tienen varios problemas. La aberración de las lentes hace que la imagen sea borrosa. Además, al aumentar el grosor de las lentes, se absorbe más luz, lo que dificulta la observación de las estrellas débiles. Las lentes grandes también son muy pesadas y se deforman por su propio peso. Algunos de estos problemas de los telescopios refractores se solucionan evitando la refracción para recoger la luz y utilizando en su lugar un espejo curvo, tal y como lo diseñó Isaac Newton. Estos telescopios se denominan telescopios reflectores.

Fotografía de un telescopio en un observatorio.
Figura 2.43 En 1897, el Observatorio Yerkes de Wisconsin (EE.UU.) construyó un gran telescopio refractor con una lente objetivo de 40 pulgadas (o 101 cm) de diámetro y una longitud de tubo de 62 pies (o 18,89 metros). (crédito: Observatorio Yerkes, Universidad de Chicago)

Telescopios reflectores

Isaac Newton diseñó el primer telescopio reflector hacia 1670 para resolver el problema de la aberración cromática que se produce en todos los telescopios refractores. En la aberración cromática, la luz de diferentes colores se refracta en cantidades ligeramente diferentes en la lente. Como consecuencia, aparece un arcoíris alrededor de la imagen y la misma se ve borrosa. En el telescopio reflector, los rayos de luz procedentes de una fuente lejana inciden sobre la superficie de un espejo cóncavo fijado en el extremo inferior del tubo. El uso de un espejo en lugar de un objetivo elimina la aberración cromática. El espejo cóncavo enfoca los rayos en su plano focal. El problema de diseño es cómo observar la imagen enfocada. Newton utilizó un diseño en el que la luz enfocada del espejo cóncavo se reflejaba hacia un lado del tubo en un ocular [parte (a) de la Figura 2.44]. Esta disposición es común en muchos telescopios de aficionados y se denomina diseño newtoniano.

Algunos telescopios reflejan la luz hacia el centro del espejo cóncavo utilizando un espejo convexo. En esta disposición, el espejo cóncavo que recoge la luz tiene un agujero en el centro [parte (b) de la figura]. La luz incide entonces en una lente del ocular. Esta disposición del objetivo y del ocular se denomina diseño de Cassegrain. La mayoría de los grandes telescopios, incluido el telescopio espacial Hubble, tienen este diseño. También son posibles otras disposiciones. En algunos telescopios, se coloca un detector de luz justo en el punto donde la luz es enfocada por el espejo curvo.

La figura a muestra rayos paralelos que inciden en un espejo cóncavo. Se reflejan y se desvían entre sí. Estos inciden en un espejo plano inclinado y se reflejan hacia arriba en un ocular biconvexo. La figura b muestra rayos paralelos que inciden en un espejo cóncavo. Se reflejan y se desvían entre sí. Estos inciden en un espejo convexo más pequeño y se reflejan como rayos paralelos, mucho más cercanos entre sí, hacia el espejo cóncavo. Pasan a través de un hueco en el espejo cóncavo y llegan a un ocular biconvexo.
Figura 2.44 Telescopios reflectores: (a) En el diseño newtoniano, el ocular está situado en el lateral del telescopio; (b) en el diseño de Cassegrain, el ocular está situado más allá de un agujero en el espejo primario.

La mayoría de los telescopios de investigación astronómica son ahora del tipo reflector. Uno de los primeros grandes telescopios de este tipo es el telescopio Hale, de 200 pulgadas (o 5 metros), construido en el monte Palomar, en el sur de California, que tiene un espejo de 200 pulgadas (o 5,08 metros) de diámetro. Uno de los mayores telescopios del mundo es el telescopio Keck, de 10 metros, situado en el Observatorio Keck, en la cima del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawái. El Observatorio Keck opera dos telescopios de 10 metros. Ninguno de ellos es de un solo espejo, sino que están formados por 36 espejos hexagonales. Además, los dos telescopios del Keck pueden trabajar juntos, lo que aumenta su potencia hasta un espejo eficaz de 85 metros. El telescopio Hubble (Figura 2.45) es otro gran telescopio reflector con un espejo primario de 2,4 metros de diámetro. El Hubble fue puesto en órbita alrededor de la Tierra en 1990.

Una fotografía del telescopio Hubble.
Figura 2.45 El telescopio espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Discovery (crédito: modificación de un trabajo de la NASA)

El aumento angular M de un telescopio reflector también viene dado por la Ecuación 2.36. Para un espejo esférico, la distancia focal es la mitad del radio de curvatura, por lo que hacer un espejo objetivo grande no solo ayuda al telescopio a recoger más luz, sino que también incrementa el aumento de la imagen.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.