Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Comprender la óptica de una lupa simple
  • Caracterizar la imagen creada por una lupa simple

El tamaño aparente de un objeto percibido por el ojo depende del ángulo que el objeto subtiende desde el ojo. Como se muestra en la Figura 2.36, el objeto en A subtiende un ángulo mayor desde el ojo que cuando está en posición en el punto B. Por lo tanto, el objeto en A forma una imagen mayor en la retina (consulte OAOA) que cuando se sitúa en B (vea OBOB). Así, los objetos que subyacen a grandes ángulos del ojo parecen más grandes porque forman imágenes más grandes en la retina.

Dos objetos del mismo tamaño se muestran delante de un ojo. El objeto A está más cerca del ojo y forma un ángulo theta 2 con el eje óptico. El objeto B está más lejos y forma un ángulo theta 1 con el eje óptico. Dentro del ojo, los rayos inciden en la retina. El rayo B primo está más cerca del eje óptico que el rayo A primo.
Figura 2.36 El tamaño percibido por un ojo está determinado por el ángulo subtendido por el objeto. Una imagen formada en la retina por un objeto situado en A es mayor que una imagen formada en la retina por el mismo objeto situado en B (alturas de imagen comparadas OAOA a OBOB).

Hemos visto que, cuando un objeto se coloca dentro de la distancia focal de una lente convexa, su imagen es virtual, vertical y más grande que el objeto (consulte la parte (b) de la Figura 2.26). Así, cuando una imagen producida por una lente convexa sirve de objeto para el ojo, como se muestra en la Figura 2.37, la imagen en la retina se amplía, porque la imagen producida por la lente subtiende un ángulo mayor en el ojo que el objeto. Una lente convexa utilizada con este fin se denomina lupa o lupa simple.

La figura a muestra un objeto con altura h 0 delante de un ojo, en el punto cercano. En la retina se forma una imagen más pequeña que el objeto. La figura b muestra una lente biconvexa entre el ojo y el objeto. Los rayos del objeto lo atraviesan y entran en el ojo para formar una imagen mayor en la retina. Las prolongaciones posteriores de los rayos desviados por la lente convergen detrás del objeto para formar una imagen más grande que el objeto. La distancia de esta imagen a la lente es d subíndice i y la del objeto a la lente es d subíndice o. La distancia de la lente al ojo es l. La distancia de la imagen al ojo es L. La altura de la imagen es h subíndice i.
Figura 2.37 La lupa simple es una lente convexa utilizada para producir una imagen ampliada de un objeto en la retina. (a) Sin lente convexa, el objeto subtiende un ángulo θobjetoθobjeto del ojo. (b) Con la lente convexa colocada, la imagen producida por la lente convexa subtiende un ángulo θimagenθimagen del ojo, con θimagen>θobjetoθimagen>θobjeto. Así, la imagen en la retina es mayor con la lente convexa colocada.

Para tener en cuenta el aumento de una lente de aumento, comparamos el ángulo subtendido por la imagen (creada por la lente) con el ángulo subtendido por el objeto (visto sin lente), como se muestra en la Figura 2.37. Suponemos que el objeto está situado en el punto cercano del ojo, porque ésta es la distancia del objeto a la que el ojo sin ayuda puede formar la mayor imagen en la retina. Compararemos las imágenes ampliadas creadas por una lente con este tamaño máximo de imagen para el ojo sin ayuda. El aumento de una imagen cuando es observada por el ojo es el aumento angular M, que se define por la relación del ángulo θimagenθimagen subtendido por la imagen al ángulo θobjetoθobjeto subtendido por el objeto:

M=θimagenθobjeto.M=θimagenθobjeto.
2.26

Considere la situación que se muestra en la Figura 2.37. La lente de aumento se mantiene a una distancia del ojo, y la imagen producida por la lupa se forma a una distancia L del ojo. Queremos calcular el aumento angular para cualquier L y . En la aproximación para ángulos pequeños, el tamaño angular θimagenθimagen de la imagen es hi/Lhi/L. El tamaño angular θobjetoθobjeto del objeto en el punto cercano es θobjeto=ho/25cmθobjeto=ho/25cm. El aumento angular es entonces

M=θimagenθobjeto=hi(25cm)Lho.M=θimagenθobjeto=hi(25cm)Lho.
2.27

Utilizando la Ecuación 2.8 para el aumento lineal

m=dido=hihom=dido=hiho

y la ecuación de lentes delgadas

1do+1di=1f1do+1di=1f

en la Ecuación 2.27, llegamos a la siguiente expresión para el aumento angular de una lente de aumento:

M=(dido)(25cmL)=di(1f1di)(25cmL)=(1dif)(25cmL)M=(dido)(25cmL)=di(1f1di)(25cmL)=(1dif)(25cmL)
2.28

En la parte (b) de la figura, vemos que el valor absoluto de la distancia de imagen es |di|=L|di|=L. Tenga en cuenta que di<0di<0 porque la imagen es virtual, por lo que podemos prescindir del valor absoluto insertando explícitamente el signo menos di=Ldi=L. Al insertar esto en la Ecuación 2.28 obtenemos la ecuación final para el aumento angular de una lente de aumento:

M=(25cmL)(1+Lf).M=(25cmL)(1+Lf).
2.29

Tenga en cuenta que todas las cantidades de esta ecuación deben expresarse en centímetros. A menudo, queremos que la imagen esté a la distancia del punto cercano (L=25cmL=25cm) para obtener el máximo aumento, y mantenemos la lente de aumento cerca del ojo (=0=0). En este caso, la Ecuación 2.29 resulta en

M=1+25cmfM=1+25cmf
2.30

que muestra que el mayor aumento se produce para la lente con la menor distancia focal. Además, cuando la imagen está en la distancia de punto cercano y el objetivo se mantiene cerca del ojo (=0)(=0), entonces L=di=25cmL=di=25cm y la Ecuación 2.27 se convierte en

M=hiho=mM=hiho=m
2.31

donde m es el aumento lineal (Ecuación 2.32) derivado para espejos esféricos y lentes delgadas. Otra situación de utilidad es cuando la imagen está en el infinito (L=)(L=). La Ecuación 2.29 entonces toma la siguiente forma:

M(L=)=25cmf.M(L=)=25cmf.
2.32

El aumento resultante es simplemente la relación entre la distancia al punto cercano y la distancia focal de la lente de aumento, por lo que una lente con una distancia focal más corta proporciona un aumento mayor. Aunque este aumento tiene un valor menor que 1 en comparación con el aumento obtenido con la imagen en el punto cercano, lo que permite obtener las condiciones de visión más cómodas, ya que el ojo está relajado al ver un objeto lejano.

Comparando la Ecuación 2.29 con la Ecuación 2.32, vemos que el rango de aumento angular de una lente convergente dada es

25cmfM1+25cmf.25cmfM1+25cmf.
2.33

Ejemplo 2.10

Aumentar la imagen de un diamante

Un joyero desea inspeccionar un diamante de 3,0 mm de diámetro con una lupa. El diamante se sostiene en el punto cercano del joyero (25 cm), y este sostiene la lente de aumento cerca del ojo.

(a) ¿Cuál debe ser la distancia focal de la lente de aumento para ver una imagen del diamante de 15 mm de diámetro?

(b) ¿Cuál debe ser la distancia focal de la lente de aumento para obtener 10×10× de aumento?

Estrategia

Hay que determinar el aumento necesario de la lupa. Como el joyero sostiene la lente de aumento cerca de su ojo, podemos utilizar la Ecuación 2.30 para encontrar la distancia focal de la lente de aumento.

Solución

  1. El aumento lineal necesario es la relación entre el diámetro deseado de la imagen y el diámetro real del diamante (Ecuación 2.32). Como el joyero sostiene la lente de aumento cerca de su ojo y la imagen se forma en su punto cercano, el aumento lineal es el mismo que el angular, por lo que
    M=m=hiho=15mm3,0mm=5,0.M=m=hiho=15mm3,0mm=5,0.
    La distancia focal f de la lente de aumento se puede calcular resolviendo la Ecuación 2.30 para f, lo que resulta en
    M=1+25cmff=25cmM1=25cm5,01=6,3cmM=1+25cmff=25cmM1=25cm5,01=6,3cm
  2. Para obtener una imagen aumentada por un factor de diez, volvemos a resolver la Ecuación 2.30 para f, pero esta vez utilizamos M=10M=10. El resultado es
    f=25cmM1=25cm101=2,8cm.f=25cmM1=25cm101=2,8cm.

Importancia

Tenga en cuenta que un mayor aumento se consigue utilizando un objetivo con una distancia focal menor. Por lo tanto, hay que utilizar una lente con radios de curvatura que sean unos pocos centímetros inferiores y mantenerla muy cerca del ojo. Esto no es muy conveniente. Un microscopio compuesto, que se explora en la siguiente sección, puede superar este inconveniente.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.