Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 1

Problemas Adicionales

Física universitaria volumen 1Problemas Adicionales

Problemas Adicionales

69.

Un resorte sin masa con fuerza constante k=200N/mk=200N/m cuelga del techo. Se fija un bloque de 2,0 kg en el extremo libre del resorte y se suelta. Si el bloque cae 17 cm antes de volver a subir, ¿cuánto trabajo realiza la fricción durante su descenso?

70.

Una partícula de masa 2,0 kg se mueve bajo la influencia de la fuerza F(x)=(−5x2+7x)N.F(x)=(−5x2+7x)N. Supongamos que sobre la partícula actúa también una fuerza de fricción. Si la rapidez de la partícula cuando comienza en x=−4,0mx=−4,0m es de 0,0 m/s y cuando llega a x=4,0mx=4,0m es de 9,0 m/s, ¿cuánto trabajo realiza sobre ella la fuerza de fricción entre x=−4,0mx=−4,0m y x=4,0m?x=4,0m?

71.

El bloque 2 mostrado abajo se desliza a lo largo de una mesa sin fricción mientras el bloque 1 cae. Ambos bloques están unidos por una polea sin fricción. Halle la rapidez de los bloques después de que cada uno se haya movido 2,0 m. Supongamos que empiezan en reposo y que la polea tiene una masa insignificante. Utilice m1=2,0kgm1=2,0kg y m2=4,0kg.m2=4,0kg.

Un bloque, marcado como bloque 1, está suspendido por una cuerda que sube, por encima de una polea, se dobla 90 grados a la izquierda y se conecta a otro bloque, marcado como bloque 2. El bloque 2 se desliza hacia la derecha sobre una superficie horizontal. El bloque 1 no está en contacto con ninguna superficie y se mueve hacia abajo.
72.

Un cuerpo de masa m y tamaño despreciable parte del reposo y se desliza hacia abajo por la superficie sin fricción de una esfera sólida de radio R. (Vea más abajo). Demuestre que el cuerpo sale de la esfera cuando θ=cos−1(2/3).θ=cos−1(2/3).

Se muestra una esfera de radio R. Se muestra un bloque en dos puntos de la superficie de la esfera que se mueve en el sentido de las agujas del reloj. Se muestra en la parte superior, y en un ángulo de theta medido en el sentido de las agujas del reloj desde la vertical.
73.

Una fuerza misteriosa actúa sobre todas las partículas a lo largo de una línea particular y siempre apunta hacia un punto particular P en la línea. La magnitud de la fuerza sobre una partícula aumenta como el cubo de la distancia a ese punto; es decir Fr3Fr3, si la distancia de P a la posición de la partícula es r. Supongamos que b es la constante de proporcionalidad, y escriba la magnitud de la fuerza como F=br3F=br3. Encuentre la energía potencial de una partícula sometida a esta fuerza cuando la partícula está a una distancia D de P, suponiendo que la energía potencial es cero cuando la partícula está en P.

74.

Un objeto de 10 kg de masa se suelta en el punto A, se desliza hasta la parte inferior de una inclinación de 30°30°, luego colisiona con un resorte horizontal sin masa y lo comprime una distancia máxima de 0,75 m. (Vea más abajo). La constante de resorte es de 500 M/m, la altura de la pendiente es de 2,0 m y la superficie horizontal no tiene fricción. (a) ¿Cuál es la rapidez del objeto en la parte inferior de la pendiente? (b) ¿Cuál es el trabajo de fricción sobre el objeto mientras está en la pendiente? (c) El resorte retrocede y envía el objeto de vuelta hacia la pendiente. ¿Cuál es la rapidez del objeto cuando llega a la base de la pendiente? (d) ¿Qué distancia vertical recorre de vuelta hacia arriba de la pendiente?

Se muestra un bloque en la parte superior de una rampa descendente. La rampa forma un ángulo de 30 grados con la horizontal. El bloque está a una distancia vertical de 2,0 metros del suelo. A la derecha de la rampa, en el suelo horizontal, hay un resorte horizontal. El extremo más alejado del resorte está sujeto a una pared.
75.

A continuación se muestra una pequeña bola de masa m unida a una cuerda de longitud a. Una pequeña clavija se sitúa a una distancia h por debajo del punto donde se apoya la cuerda. Si la bola se suelta cuando la cuerda está horizontal, demuestre que h debe ser mayor que 3a/5 para que la bola gire completamente alrededor de la clavija.

Se muestra una pequeña bola unida a una cuerda de longitud a. Una pequeña clavija se sitúa a una distancia h por debajo del punto donde se apoya la cuerda. La bola se suelta cuando la cuerda está horizontal y se balancea en un arco circular.
76.

Un bloque sale horizontalmente de una superficie inclinada sin fricción tras caer a una altura h. Halle la distancia horizontal D a la que caerá en el suelo, en términos de h, H y g.

Se muestra un bloque en reposo en la parte superior de una rampa, a una distancia vertical h sobre una plataforma horizontal. La plataforma está a una distancia H sobre el suelo. Se muestra que el bloque se mueve horizontalmente hacia la derecha con rapidez v en la plataforma y que aterriza en el suelo a una distancia horizontal D, desde donde cae de la plataforma.
77.

Un bloque de masa m, después de deslizarse por una pendiente sin fricción, golpea otro bloque de masa M que está unido a un resorte de constante de resorte k (vea más abajo). Los bloques se pegan al impactar y se desplazan juntos. (a) Encuentre la compresión del resorte en términos de m, M, h, g y k cuando la combinación llega al reposo. Sugerencia: La rapidez de los bloques combinados m+M(v2)m+M(v2) se basa en la rapidez del bloque m justo antes de la colisión con el bloque M (v1) según la ecuación v2=(m/m)+M(v1)v2=(m/m)+M(v1). Esto se analizará más adelante, en el capítulo sobre Momento lineal y colisiones. (b) La pérdida de energía cinética como resultado de la unión de las dos masas al impactar se almacena en la llamada energía de enlace de las dos masas. Calcule la energía de enlace.

Se muestra un bloque de masa m en la parte superior de una rampa descendente. El bloque se encuentra a una distancia vertical h sobre el suelo y está en reposo (v=0). A la derecha de la rampa, en el suelo horizontal, hay una masa M unida a un resorte horizontal. El extremo más alejado del resorte está sujeto a una pared.
78.

Un bloque de 300 g de masa está unido a un resorte de constante de resorte de 100 N/m. El otro extremo del resorte está sujeto a un soporte mientras el bloque descansa sobre una mesa horizontal lisa y se desliza libremente sin ninguna fricción. El bloque se empuja horizontalmente hasta que el resorte se comprime 12 cm, y entonces el bloque se libera del reposo. (a) ¿Cuánta energía potencial estaba almacenada en el sistema de bloque-resorte-soporte cuando el bloque se acaba de liberar? (b) Determine la rapidez del bloque cuando cruza el punto en el que el resorte no está ni comprimido ni estirado. (c) Determine la rapidez del bloque cuando ha recorrido una distancia de 20 cm desde donde fue liberado.

79.

Consideremos un bloque de 0,200 kg de masa unido a un resorte de constante de resorte de 100 N/m. El bloque se coloca en una mesa sin fricción, y el otro extremo del resorte se fija a la pared de manera que el resorte quede nivelado con la mesa. A continuación, se empuja el bloque para que el resorte se comprima 10,0 cm. Halle la rapidez del bloque al cruzar (a) el punto cuando el resorte no está estirado, (b) 5,00 cm a la izquierda del punto en (a), y (c) 5,00 cm a la derecha del punto en (a).

80.

Un esquiador parte del reposo y se desliza cuesta abajo. ¿Cuál será la rapidez del esquiador si desciende a 20 metros de altura? Ignore la resistencia del aire (que, en realidad, será bastante) y la fricción entre los esquís y la nieve.

81.

Repita el problema anterior, pero esta vez suponga que el trabajo realizado por la resistencia del aire no puede ignorarse. Supongamos que el trabajo realizado por la resistencia del aire cuando el esquiador va de A a B por la trayectoria de la colina dada es de -2.000 J. El trabajo realizado por la resistencia del aire es negativo ya que la resistencia del aire actúa en sentido contrario al desplazamiento. Suponiendo que la masa del esquiador es de 50 kg, ¿cuál es la rapidez del esquiador en el punto B?

82.

Dos cuerpos interactúan mediante una fuerza conservativa. Demuestre que la energía mecánica de un sistema aislado formado por dos cuerpos que interactúan con una fuerza conservativa se conserva. (Pista: Comience con la tercera ley de Newton y la definición de trabajo para hallar el trabajo realizado en cada cuerpo por la fuerza conservativa).

83.

En un parque de atracciones, un vagón rueda en una pista como la que se muestra a continuación. Halle la rapidez del vagón en A, B y C. Observe que el trabajo realizado por la fricción de rodadura es cero, dado que el desplazamiento del punto en el que la fricción de rodadura actúa sobre los neumáticos está momentáneamente en reposo y, por lo tanto, tiene un desplazamiento cero.

Se muestra una pista de montaña rusa con tres colinas. La primera colina es la más alta, a 50 metros sobre el suelo, la segunda es la más pequeña y la tercera tiene una altura intermedia, a 40 metros sobre el suelo. El vagón comienza con v = 0 en la cima de la primera colina. El punto A es el punto bajo entre la segunda y la tercera colina, a 20 metros del suelo. El punto B está en la cima de la tercera colina, a 40 metros del suelo. El punto C está en el suelo, cerca del final de la pista.
84.

Se ata una bola de acero de 200 g a una cuerda "sin masa" de 2,00 m y se cuelga del techo para hacer un péndulo, y luego, se lleva la bola a una posición que forme un ángulo de 30°30° en dirección vertical y es liberada del reposo. Ignorando los efectos de la resistencia del aire, halle la rapidez de la bola cuando la cuerda (a) está verticalmente hacia abajo, (b) forma un ángulo de 20°20° con la vertical y (c) forma un ángulo de 10°10° con la vertical.

85.

Se lanza un disco de hockey de 300 g a través de un estanque cubierto de hielo. Antes de golpearlo, el disco de hockey estaba en reposo. Después del golpe, el disco tiene una rapidez de 40 m/s. El disco se detiene después de recorrer una distancia de 30 m. (a) Describa cómo cambia la energía del disco con el tiempo; indique los valores numéricos de cualquier trabajo o energía involucrados. (b) Halle la magnitud de la fuerza de fricción neta.

86.

Un proyectil de 2 kg de masa se dispara a una rapidez de 20 m/s en un ángulo de 30°30° con respecto a la horizontal. (a) Calcule la energía total inicial del proyectil, dado que el punto de referencia de la energía potencial gravitacional es cero en la posición de lanzamiento. (b) Calcule la energía cinética en la posición vertical más alta del proyectil. (c) Calcule la energía potencial gravitacional en la posición vertical más alta. (d) Calcule la altura máxima que alcanza el proyectil. Compare este resultado al resolver el mismo problema utilizando sus conocimientos sobre el movimiento de proyectil.

87.

Se dispara un proyectil de artillería contra un objetivo situado a 200 m del suelo. Cuando el proyectil está a 100 m en el aire, tiene una rapidez de 100 m/s. ¿Cuál es su rapidez cuando alcanza su objetivo? Ignore la fricción del aire.

88.

¿Cuánta energía se pierde por una fuerza de arrastre disipativa si una persona de 60 kg cae a una rapidez constante durante 15 metros?

89.

Una caja se desliza sobre una superficie sin fricción con una energía total de 50 J. Choca con un resorte y lo comprime una distancia de 25 cm del equilibrio. Si la misma caja con la misma energía inicial se desliza sobre una superficie áspera, solo comprime el resorte una distancia de 15 cm, ¿cuánta energía habrá perdido al deslizarse sobre la superficie áspera?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.