Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 1

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 1Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

7.1 Trabajo

1.

Dé un ejemplo de algo que consideremos trabajo en circunstancias cotidianas y que no sea trabajo en el sentido científico. ¿La energía se transfiere o cambia de forma en su ejemplo? En caso afirmativo, explique cómo se consigue esto sin realizar trabajo.

2.

Dé un ejemplo de una situación en la que hay una fuerza y un desplazamiento, pero la fuerza no realiza ningún trabajo. Explique por qué no realiza trabajo.

3.

Describa una situación en la que una fuerza se ejerce durante mucho tiempo, pero no realiza ningún trabajo. Explique.

4.

Un cuerpo se mueve en un círculo a rapidez constante. ¿La fuerza centrípeta que acelera el cuerpo realiza algún trabajo? Explique.

5.

Suponga que lanza una pelota hacia arriba y la atrapa cuando vuelve a la misma altura. ¿Cuánto trabajo realiza la fuerza gravitatoria sobre la pelota en todo su recorrido?

6.

¿Por qué es más difícil hacer abdominales sobre una tabla inclinada que sobre una superficie horizontal? (Vea a continuación).

Ilustraciones de una persona haciendo abdominales sobre una tabla inclinada (con los pies por encima de la cabeza) y de una persona haciendo abdominales sobre una superficie horizontal.
7.

De joven, Tarzán trepó por una liana para llegar a su casa del árbol. Cuando se hizo mayor, decidió construir y utilizar una escalera en su lugar. Dado que el trabajo de la fuerza gravitatoria mg es independiente de la trayectoria, ¿qué ganaba el rey de los monos al utilizar las escaleras?

7.2 Energía cinética

8.

Una partícula de m tiene una velocidad de vxi^+vyj^+vzk^.vxi^+vyj^+vzk^. ¿Está su energía cinética dada por m(vx2i^+vy2j^+vz2k^)/2?m(vx2i^+vy2j^+vz2k^)/2? Si no es así, ¿cuál es la expresión correcta?

9.

Una partícula tiene masa m y una segunda partícula tiene masa 2m. La segunda partícula se mueve con rapidez v y la primera con rapidez 2v. ¿Cómo se comparan sus energías cinéticas?

10.

Una persona deja caer un guijarro de masa m1m1 desde una altura h, y golpea el suelo con una energía cinética K. La persona deja caer otro guijarro de masa m2m2 desde una altura de 2h, y golpea el suelo con la misma energía cinética K. ¿Cómo se comparan las masas de los guijarros?

7.3 Teorema de trabajo-energía

11.

La persona que se muestra a continuación ejerce trabajo sobre el cortacésped. ¿En qué condiciones el cortacésped ganaría energía de la persona que lo empuja? ¿En qué condiciones perdería energía?

Una persona empuja un cortacésped con una fuerza F. La fuerza se representa con un vector paralelo al mango del cortacésped, formando un ángulo theta por debajo de la horizontal. La distancia recorrida por el cortacésped está representada por el vector horizontal d. El componente horizontal del vector F a lo largo del vector d es F coseno de theta. El trabajo que realiza la persona, W, es igual a F d coseno de theta.
12.

El trabajo realizado sobre un sistema aporta energía al mismo. El trabajo realizado por un sistema le quita energía. Dé un ejemplo para cada afirmación.

13.

Dos canicas de masas m y 2m se dejan caer desde una altura h. Compare sus energías cinéticas cuando llegan al suelo.

14.

Compare el trabajo necesario para acelerar un auto de 2.000 kg de masa de 30,0 a 40,0 km/h con el necesario para una aceleración de 50,0 a 60,0 km/h.

15.

Supongamos que está trotando a velocidad constante. ¿Está ejerciendo un trabajo en el ambiente y viceversa?

16.

Dos fuerzas actúan para duplicar la rapidez de una partícula que se mueve inicialmente con una energía cinética de 1 J. Una de las fuerzas realiza 4 J de trabajo. ¿Cuánto trabajo hace la otra fuerza?

7.4 Potencia

17.

La mayoría de los aparatos eléctricos están clasificados en vatios. ¿Depende esta clasificación del tiempo que esté encendido el aparato? (Cuando está apagado, es un dispositivo de cero vatios). Explique en términos de la definición de potencia.

18.

Explique, en términos de la definición de potencia, por qué el consumo de energía se indica a veces en kilovatios-hora en lugar de julios. ¿Cuál es la relación entre estas dos unidades de energía?

19.

Una chispa de electricidad estática, como la que puede recibir de un pomo de la puerta en un día frío y seco, puede llevar unos cientos de vatios de potencia. Explique por qué no lo lastima dicha chispa.

20.

¿Depende el trabajo realizado al levantar un objeto de que tan rápido este es levantado? ¿Depende la potencia gastada de la rapidez con la que se levanta?

21.

¿Puede ser negativa la potencia gastada por una fuerza?

22.

¿Cómo puede una bombilla de 50 W consumir más energía que un horno de 1.000 W?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.