Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 1

Problemas Adicionales

Física universitaria volumen 1Problemas Adicionales

Problemas Adicionales

56.

Suponga que fijara un objeto de masa m a un resorte vertical originalmente en reposo y lo deja rebotar hacia arriba y hacia abajo. Usted suelta el objeto desde el reposo hasta la longitud de reposo original del resorte, la longitud del resorte en equilibrio, sin la masa unida. La amplitud del movimiento es la distancia entre la posición de equilibrio del resorte sin la masa unida y la posición de equilibrio del resorte con la masa unida. (a) Demuestre que el resorte ejerce una fuerza ascendente de 2,00mg sobre el objeto en su punto más bajo. (b) Si el resorte tiene una constante de fuerza de 10,0 N/m, está colgado horizontalmente y la posición del extremo libre del resorte está marcada como y=0,00my=0,00m, ¿dónde está la nueva posición de equilibrio si se cuelga del resorte un objeto de 0,25 kg de masa? (c) Si el resorte tiene una constante de fuerza de 10,0 N/m y se pone en movimiento un objeto de 0,25 kg de masa como se ha descrito, calcule la amplitud de las oscilaciones. (d) Calcule la velocidad máxima.

57.

Un buceador en un trampolín experimenta un SHM. Su masa es de 55,0 kg y el periodo de su movimiento es de 0,800 s. El siguiente buceador es un hombre cuyo periodo de oscilación armónica simple es de 1,05 s. ¿Cuál es su masa si la masa de la tabla es insignificante?

58.

Suponga que un trampolín sin nadie encima rebota en un SHM con una frecuencia de 4,00 Hz. El trampolín tiene una masa efectiva de 10,0 kg. ¿Cuál es la frecuencia del SHM de un buceador de 75,0 kg en el trampolín?

59.

El dispositivo que se muestra en la siguiente figura entretiene a los bebés al tiempo que evita que deambulen. El niño rebota en un arnés suspendido del marco de una puerta por un resorte. (a) Si el resorte se estira 0,250 m mientras soporta a un niño de 8,0 kg, ¿cuál es su constante de fuerza? (b) ¿Cuál es el tiempo para un rebote completo de este niño? (c) ¿Cuál es la velocidad máxima del niño si la amplitud de su rebote es de 0,200 m?

Una foto de un bebé en una silla colgante que rebota
Figura 15.34 (créditos: Lisa Doehnert).
60.

Se coloca una masa en una mesa horizontal sin fricción. Un resorte (k=100N/m)(k=100N/m), el cual se puede estirar o comprimir, se coloca en la mesa. Una masa de 5,00 kg está unida a un extremo del resorte y el otro extremo se ancla a la pared. La posición de equilibrio está marcada en cero. Un estudiante mueve la masa hacia afuera para x=4,00cmx=4,00cm y lo libera del reposo. La masa oscila en SHM. (a) Determine las ecuaciones del movimiento. (b) Calcule la posición, la velocidad y la aceleración de la masa en el tiempo t=3,00s.t=3,00s.

61.

Calcule la relación entre los periodos nuevo y viejo de un péndulo si este fuera transportado desde la Tierra hasta la Luna, donde la aceleración debido a la gravedad es 1,63m/s21,63m/s2.

62.

¿A qué velocidad funcionará un reloj de péndulo en la Luna, donde la aceleración debido a la gravedad es 1,63m/s21,63m/s2, si mantiene la hora con precisión en la Tierra? Es decir, hallar el tiempo (en horas) que tarda la aguja horaria del reloj en dar una vuelta a la Luna.

63.

Si un reloj de péndulo gana 5,00 s/día, ¿qué cambio fraccionario en la longitud del péndulo se debe hacer para que mantenga la hora perfecta?

64.

Un objeto de 2,00 kg cuelga, en reposo, de una cuerda de 1,00 m de longitud sujeta al techo. Una masa de 100 g se dispara con una velocidad de 20 m/s contra la masa de 2,00 kg, y la masa de 100,00 g colisiona perfectamente de forma elástica con la masa de 2,00 kg. Escriba una ecuación para el movimiento de la masa colgante después de la colisión. Suponga que la resistencia del aire es insignificante.

65.

Un objeto de 2,00 kg cuelga, en reposo, de una cuerda de 1,00 m de longitud sujeta al techo. Un objeto de 100 g se dispara con una velocidad de 20 m/s contra el objeto de 2,00 kg, y los dos objetos chocan y se pegan en una colisión totalmente inelástica. Escriba una ecuación para el movimiento del sistema después de la colisión. Suponga que la resistencia del aire es insignificante.

66.

Suponga que un péndulo utilizado para accionar un reloj de pie tiene una longitud L0=1,00mL0=1,00m y una masa M a la temperatura T=20,00 °C.T=20,00 °C. Se puede modelar como un péndulo físico, como una varilla que oscila alrededor de un extremo. ¿En qué porcentaje cambiará el periodo si la temperatura aumenta en 10 °C?10 °C? Suponga que la longitud de la varilla cambia linealmente con la temperatura, donde L=L0(1+αΔT)L=L0(1+αΔT) y la varilla es de latón (α=18×10−6°C−1).(α=18×10−6°C−1).

67.

Un bloque de 2,00 kg está en reposo sobre una mesa sin fricción. Un resorte, con una constante de resorte de 100 N/m, se fija a la pared y al bloque. Un segundo bloque de 0,50 kg se coloca encima del primer bloque. El bloque de 2,00 kg se hala suavemente hasta una posición x=+Ax=+A y se libera del reposo. Hay un coeficiente de fricción de 0,45 entre los dos bloques. (a) ¿Cuál es el periodo de las oscilaciones? (b) ¿Cuál es la mayor amplitud de movimiento que permitirá que los bloques oscilen sin que el bloque de 0,50 kg se deslice?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.