Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 1

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 1Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

15.1 Movimiento armónico simple

1.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que se produzca SHM?

2.

(a) Si la frecuencia no es constante para alguna oscilación, ¿la oscilación puede ser SHM? (b) ¿Se le ocurre algún ejemplo de movimiento armónico en el que la frecuencia pueda depender de la amplitud?

3.

Dé un ejemplo de un oscilador armónico simple, y señale específicamente cómo su frecuencia es independiente de la amplitud.

4.

Explique por qué espera que un objeto hecho de un material rígido vibre a una frecuencia más alta que un objeto similar hecho de un material más flexible.

5.

Cuando pasa por delante de un camión de carga con remolque en una autopista, observa que su remolque rebota lentamente hacia arriba y hacia abajo. ¿Es más probable que el remolque esté muy cargado o casi vacío? Explique su respuesta.

6.

Algunas personas modifican los automóviles para que estén mucho más cerca del suelo que cuando se fabrican. ¿Deben instalar resortes más rígidos? Explique su respuesta.

15.2 Energía en el movimiento armónico simple

7.

Describa un sistema en el que se almacena energía potencial elástica.

8.

Explique en términos de energía cómo fuerzas disipativas, como la fricción, reducen la amplitud de un oscilador armónico. Explique también cómo puede compensar un mecanismo de conducción (un reloj de péndulo es un sistema de este tipo).

9.

La temperatura de la atmósfera oscila entre un máximo cerca del mediodía y un mínimo cerca del amanecer. ¿Consideraría que la atmósfera está en equilibrio estable o inestable?

15.3 Comparación de movimiento armónico simple y movimiento circular

10.

¿Se puede llevar a cabo esta analogía de SHM con el movimiento circular de un objeto que oscile sobre un resorte colgado verticalmente del techo? ¿Por qué sí o por qué no? Si pudiera elegir, ¿preferiría utilizar una función seno o una función coseno para modelar el movimiento?

11.

Si se aumenta la velocidad máxima de la masa unida a un resorte que oscila sobre una mesa sin fricción, ¿qué características del disco giratorio habría que modificar?

15.4 Péndulos

12.

Los relojes de péndulo se hacen funcionar a la velocidad correcta al ajustar la longitud del péndulo. Suponga que usted se traslada de una ciudad a otra donde la aceleración debido a la gravedad es ligeramente mayor y lleva consigo su reloj de péndulo, ¿tendrá que alargar o acortar el péndulo para mantener la hora correcta mientras los demás factores permanecen constantes? Explique su respuesta.

13.

Un reloj de péndulo funciona al medir el periodo de un péndulo. En primavera, el reloj funciona con un tiempo perfecto, pero en verano e invierno la longitud del péndulo cambia. Cuando la mayoría de los materiales se calientan, se expanden. ¿El reloj va demasiado rápido o demasiado lento en verano? ¿Y en el invierno?

14.

Mediante un deslizamiento de fase, la posición de un objeto se puede modelar como una función coseno o seno. Si le dieran la opción, ¿qué función elegiría? Suponiendo que el deslizamiento de fase es cero, ¿cuáles son las condiciones iniciales de la función, es decir, la posición, la velocidad y la aceleración iniciales, cuando se utiliza una función senoidal? ¿Y cuándo se utiliza una función coseno?

15.5 Oscilaciones amortiguadas

15.

Dé un ejemplo de un oscilador armónico amortiguado (son más comunes que los osciladores no amortiguados o los osciladores armónicos simples).

16.

¿Cómo rebotaría un automóvil tras un golpe en cada una de estas condiciones?

(a) sobreamortiguación

(b) subamortiguación

c) amortiguación crítica

17.

La mayoría de los osciladores armónicos están amortiguados y, si no son accionados, acaban por detenerse. ¿Por qué?

15.6 Oscilaciones forzadas

18.

¿Por qué se ordena a los soldados, en general, que den un “paso en ruta” (que se salgan del paso) al cruzar un puente?

19.

¿Cree que hay algún movimiento armónico en el mundo físico que no sea un movimiento armónico amortiguado? Intente hacer una lista de cinco ejemplos de movimiento armónico no amortiguado y de movimiento armónico amortiguado. ¿Qué lista fue más fácil de hacer?

20.

Algunos ingenieros utilizan el sonido para diagnosticar problemas de desempeño de motores de automóviles. En ocasiones, se diseña una pieza del motor que resuena a la frecuencia de este. Las oscilaciones no deseadas pueden provocar ruidos que irriten al conductor o pueden hacer que la pieza falle prematuramente. En un caso, se localizó una pieza que tenía una longitud L hecha de un material con una masa M. ¿Qué se puede hacer para corregir este problema?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.