Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 2

7.3 Coordenadas polares

Cálculo volumen 27.3 Coordenadas polares

Objetivos de aprendizaje

  • 7.3.1 Localizar puntos en un plano utilizando coordenadas polares.
  • 7.3.2 Convertir puntos entre coordenadas rectangulares y polares.
  • 7.3.3 Dibujar curvas polares a partir de ecuaciones dadas.
  • 7.3.4 Convertir ecuaciones entre coordenadas rectangulares y polares.
  • 7.3.5 Identificar la simetría en curvas y ecuaciones polares.

El sistema de coordenadas rectangulares (o plano cartesiano) proporciona un medio para asignar puntos a pares ordenados y pares ordenados a puntos. Esto se llama un mapeo biunívoco de puntos en el plano a pares ordenados. El sistema de coordenadas polares ofrece un método alternativo para asignar puntos a pares ordenados. En esta sección vemos que, en algunas circunstancias, las coordenadas polares pueden ser más útiles que las coordenadas rectangulares.

Definición de coordenadas polares

Para hallar las coordenadas de un punto en el sistema de coordenadas polares, considere la Figura 7.27. El punto PP tiene coordenadas cartesianas (x,y).(x,y). El segmento de línea que conecta el origen con el punto PP mide la distancia desde el origen hasta PP y tiene longitud r.r. El ángulo entre el eje xx positivo y el segmento de línea tiene medida θ.θ. Esta observación sugiere una correspondencia natural entre el par de coordenadas (x,y)(x,y) y los valores rr y θ.θ. Esta correspondencia es la base del sistema de coordenadas polares. Observe que cada punto del plano cartesiano tiene dos valores (de ahí el término par ordenado) asociados. En el sistema de coordenadas polares, cada punto tiene también dos valores asociados: rr y θ.θ.

Se da un punto P(x, y) en el primer cuadrante con líneas dibujadas para indicar sus valores x y y. Hay una línea desde el origen hasta P(x, y) marcada como r y esta línea forma un ángulo θ con el eje x.
Figura 7.27 Un punto arbitrario en el plano cartesiano.

Utilizando la trigonometría del triángulo rectángulo, las siguientes ecuaciones son verdaderas para el punto P:P:

cosθ=xrasí quex=rcosθcosθ=xrasí quex=rcosθ
senθ=yrasí quey=rsenθ.senθ=yrasí quey=rsenθ.

Además,

r2 =x2 +y2 ytanθ=yx.r2 =x2 +y2 ytanθ=yx.

Cada punto (x,y)(x,y) en el sistema de coordenadas cartesianas puede representarse, por tanto, como un par ordenado (r,θ)(r,θ) en el sistema de coordenadas polares. La primera coordenada se llama coordenada radial y la segunda coordenada se llama coordenada angular. Cada punto del plano puede representarse de esta forma.

Observe que la ecuación tanθ=y/xtanθ=y/x tiene un número infinito de soluciones para cualquier par ordenado (x,y).(x,y). Sin embargo, si restringimos las soluciones a valores entre 00 y 2 π2 π entonces podemos asignar una solución única al cuadrante en el que el punto original (x,y)(x,y) se encuentra. Entonces el valor correspondiente de r es positivo, por lo que r2 =x2 +y2 .r2 =x2 +y2 .

Teorema 7.4

Conversión de puntos entre sistemas de coordenadas

Dado un punto PP en el plano con coordenadas cartesianas (x,y)(x,y) y coordenadas polares (r,θ),(r,θ), las siguientes fórmulas de conversión son válidas:

x=rcosθyy=rsenθ,x=rcosθyy=rsenθ,
(7.7)
r2 =x2 +y2 ytanθ=yx.r2 =x2 +y2 ytanθ=yx.
(7.8)

Estas fórmulas pueden utilizarse para convertir de coordenadas rectangulares a polares o de polares a rectangulares.

Ejemplo 7.10

Conversión entre coordenadas rectangulares y polares

Convierta cada uno de los siguientes puntos en coordenadas polares.

  1. (1,1)(1,1) grandes.
  2. (−3,4)(−3,4) grandes.
  3. (0,3)(0,3) grandes.
  4. (53,−5)(53,−5)

Convierta cada uno de los siguientes puntos en coordenadas rectangulares.

  1. (3,π/3)(3,π/3) grandes.
  2. (2 ,3π/2 )(2 ,3π/2 ) grandes.
  3. (6,−5π/6)(6,−5π/6)

Punto de control 7.10

Convierta (–8,−8)(–8,−8) en coordenadas polares y (4,2 π3)(4,2 π3) en coordenadas rectangulares.

La representación polar de un punto no es única. Por ejemplo, las coordenadas polares (2 ,π3)(2 ,π3) y (2 ,7π3)(2 ,7π3) representan ambas el punto (1,3)(1,3) en el sistema rectangular. Además, el valor de rr puede ser negativo. Por lo tanto, el punto con coordenadas polares (–2,4π3)(–2,4π3) también representa el punto (1,3)(1,3) en el sistema rectangular, como podemos ver utilizando la Ecuación 7.8:

x=rcosθ=−2cos(4π3)=−2(12 )=1yy=rsenθ=–2sen(4π3)=−2(32 )=3.x=rcosθ=−2cos(4π3)=−2(12 )=1yy=rsenθ=–2sen(4π3)=−2(32 )=3.

Cada punto del plano tiene un número infinito de representaciones en coordenadas polares. Sin embargo, cada punto del plano solo tiene una representación en el sistema de coordenadas rectangulares.

Tenga en cuenta que la representación polar de un punto en el plano también tiene una interpretación visual. En particular, rr es la distancia dirigida que el punto tiene al origen y θθ mide el ángulo que forma el segmento de línea desde el origen hasta el punto con el eje xx positivo. Los ángulos positivos se miden en el sentido contrario a las agujas del reloj y los negativos en el sentido de las agujas del reloj. El sistema de coordenadas polares aparece en la siguiente figura.

Se dibuja una serie de círculos concéntricos con radios que indican diferentes valores entre 0 y 2π en incrementos de π/12. El primer cuadrante comienza con 0 donde estaría el eje x, luego el siguiente radio está marcado con π/12, luego π/6, π/4, π/3, 5π/12, π/2, y así sucesivamente en el segundo, tercer y cuarto cuadrante. El eje polar se observa cerca de la antigua línea del eje x.
Figura 7.28 El sistema de coordenadas polares.

El segmento de línea que parte del centro del gráfico hacia la derecha (llamado eje x positivo en el sistema cartesiano) es el eje polar. El punto central es el polo, u origen, del sistema de coordenadas y corresponde a r=0.r=0. El círculo más interno que se muestra en la Figura 7.28 contiene todos los puntos a una distancia de 1 unidad del polo, y está representado por la ecuación r=1.r=1. Entonces r=2 r=2 es el conjunto de puntos a 2 unidades del polo, y así sucesivamente. Los segmentos de línea que emanan del polo corresponden a ángulos fijos. Para trazar un punto en el sistema de coordenadas polares, comience con el ángulo. Si el ángulo es positivo, mida el ángulo desde el eje polar en sentido contrario a las agujas del reloj. Si es negativo, mida en el sentido de las agujas del reloj. Si el valor de rr es positivo, mueve esa distancia a lo largo de la semirrecta del ángulo. Si es negativo, mueva a lo largo de la semirrecta opuesta a la semirrecta terminal del ángulo dado.

Ejemplo 7.11

Trazado de puntos en el plano polar

Trace cada uno de los siguientes puntos en el plano polar.

  1. (2 ,π4)(2 ,π4) grandes.
  2. (−3,2 π3)(−3,2 π3) grandes.
  3. (4,5π4)(4,5π4)

Punto de control 7.11

Trace (4,5π3)(4,5π3) y (−3,7π2 )(−3,7π2 ) en el plano polar.

Curvas polares

Ahora que sabemos cómo trazar puntos en el sistema de coordenadas polares, podemos hablar de cómo trazar curvas. En el sistema de coordenadas rectangulares, podemos graficar una función y=f(x)y=f(x) y crear una curva en el plano cartesiano. De forma similar, podemos graficar una curva generada por una función r=f(θ).r=f(θ).

La idea general de graficar una función en coordenadas polares es la misma que la de graficar una función en coordenadas rectangulares. Comience con una lista de valores para la variable independiente (θ(θ en este caso) y calcule los valores correspondientes de la variable dependiente r.r. Este proceso genera una lista de pares ordenados, que pueden ser trazados en el sistema de coordenadas polares. Por último, conecte los puntos y aproveche los patrones que puedan aparecer. La función puede ser periódica, por ejemplo, lo que indica que solo se necesita un número limitado de valores para la variable independiente.

Estrategia de resolución de problemas

Estrategia de resolución de problemas: Trazado de una curva en coordenadas polares

  1. Cree una tabla con dos columnas. La primera columna es para θ,θ, y la segunda columna es para r.r.
  2. Cree una lista de valores para θ.θ.
  3. Calcule los valores rr correspondientes para cada θ.θ.
  4. Trace cada par ordenado (r,θ)(r,θ) en los ejes de coordenadas.
  5. Conecte los puntos y busque un patrón.

Medios

Vea este video para obtener más información sobre el trazado de curvas polares.

Ejemplo 7.12

Graficar una función en coordenadas polares

Grafique la curva definida por la función r=4senθ.r=4senθ. Identifique la curva y reescriba la ecuación en coordenadas rectangulares.

Punto de control 7.12

Cree un gráfico de la curva definida por la función r=4+4cosθ.r=4+4cosθ.

El gráfico en el Ejemplo 7.12 era el de un círculo. La ecuación del círculo puede transformarse en coordenadas rectangulares utilizando las fórmulas de transformación de coordenadas en la Ecuación 7.8. El Ejemplo 7.14 da algunos ejemplos más de funciones para transformar de coordenadas polares a rectangulares.

Ejemplo 7.13

Transformación de ecuaciones polares a coordenadas rectangulares

Reescriba cada una de las siguientes ecuaciones en coordenadas rectangulares e identifique el gráfico.

  1. θ=π3θ=π3
  2. r=3r=3
  3. r=6cosθ8senθr=6cosθ8senθ

Punto de control 7.13

Reescriba la ecuación r=secθtanθr=secθtanθ en coordenadas rectangulares e identifique su gráfico.

Ya hemos visto varios ejemplos de dibujo de gráficos de curvas definidas por ecuaciones polares. En las tablas siguientes se ofrece un resumen de algunas curvas comunes. En cada ecuación, a y b son constantes arbitrarias.

Esta tabla tiene tres columnas y 3 filas. La primera fila es una fila de cabecera y se da de izquierda a derecha como nombre, ecuación y ejemplo. La segunda fila es la línea que pasa por el polo con pendiente tan K; θ = K; y una imagen de una línea recta en el plano de coordenadas polares con θ = π/3. La tercera fila es Círculo; r = a cosθ + b senθ; y una imagen de un círculo en el plano de coordenadas polares con ecuación r = 2 cos(t) – 3 sen(t): el círculo toca el origen pero tiene centro en el tercer cuadrante.
Figura 7.31
Esta tabla tiene tres columnas y 3 filas. La primera fila es Espiral; r = a + bθ; y una imagen de una espiral que comienza en el origen con la ecuación r = θ/3. La segunda fila es Cardioide; r = a(1 + cosθ), r = a(1 – cosθ), r = a(1 + senθ), r = a(1 – senθ); y una imagen de una cardioide con ecuación r = 3(1 + cosθ): la cardioide parece un corazón girado de lado con un fondo redondeado en vez de puntiagudo. La tercera fila es Caracol; r = a cosθ + b, r = a senθ + b; y una imagen de un caracol con ecuación r = 2 + 4 senθ: la figura parece un círculo deformado con un lazo en su interior. La séptima fila es Rosa; r = a cos(bθ), r = a sen(bθ); y una imagen de una rosa con ecuación r = 3 sen(2θ): la rosa parece una flor con cuatro pétalos, un pétalo en cada cuadrante, cada uno con longitud 3 y que llega al origen entre cada pétalo.
Figura 7.32

Una cardioide es un caso especial de un caracol, en el que a=ba=b o a=b.a=b. La rosa es una curva muy interesante. Observe que el gráfico de r=3sen2 θr=3sen2 θ tiene cuatro pétalos. Sin embargo, el gráfico de r=3sen3θr=3sen3θ tiene tres pétalos como se muestra.

Una rosa con tres pétalos, uno en el primer cuadrante, otro en el segundo y el tercero en el tercer y cuarto cuadrante, cada uno con una longitud de 3. Cada pétalo comienza y termina en el origen.
Figura 7.33 Gráfico de r=3sen3θ.r=3sen3θ.

Si el coeficiente de θθ es par, el gráfico tiene el doble de pétalos que el coeficiente. Si el coeficiente de θθ es impar, entonces el número de pétalos es igual al coeficiente. Se le anima a explorar por qué ocurre esto. Los gráficos son aún más interesantes cuando el coeficiente de θθ no es un número entero. Por ejemplo, si es racional, entonces la curva es cerrada; es decir, termina finalmente donde empezó (Figura 7.34(a)). Sin embargo, si el coeficiente es irracional, la curva nunca se cierra (Figura 7.34(b)). Aunque pueda parecer que la curva está cerrada, un examen más detallado revela que los pétalos situados justo encima del eje x positivo son ligeramente más gruesos. Esto se debe a que el pétalo no coincide del todo con el punto de partida.

Aquí se muestran dos figuras. La primera es una rosa con tantos pétalos superpuestos que se desarrollan algunos patrones, comenzando con una estrella puntiaguda de 10 puntas en el centro y pasando a un conjunto de pétalos cada vez más redondeados. La segunda figura es una rosa con aún más pétalos superpuestos, tantos que es imposible saber qué ocurre en el centro, pero en los bordes exteriores hay un número de pétalos muy redondeados.
Figura 7.34 Gráficos de rosa polar de funciones con (a) coeficiente racional y (b) coeficiente irracional. Observe que la rosa de la parte (b) llenaría realmente todo el círculo si se trazara en su totalidad.

Dado que la curva definida por el gráfico de r=3sen(πθ)r=3sen(πθ) nunca se cierra, la curva representada en la Figura 7.34(b) es solo una representación parcial. De hecho, este es un ejemplo de curva de relleno de espacio. Una curva de relleno de espacio es aquella que de hecho ocupa un subconjunto bidimensional del plano real. En este caso la curva ocupa el círculo de radio 3 centrado en el origen.

Ejemplo 7.14

Inicio del capítulo: Describir una espiral

Recordemos el Nautilus pompilius que se presentó en el primer capítulo. Esta criatura muestra una espiral cuando se corta la mitad del caparazón exterior. Es posible describir una espiral utilizando coordenadas rectangulares. La Figura 7.35 muestra una espiral en coordenadas rectangulares. ¿Cómo podemos describir esta curva matemáticamente?

Una espiral que comienza en el origen y aumenta continuamente su radio hasta un punto P(x, y).
Figura 7.35 ¿Cómo podemos describir matemáticamente un gráfico en espiral?

Supongamos que una curva se describe en el sistema de coordenadas polares mediante la función r=f(θ).r=f(θ). Como tenemos fórmulas de conversión de coordenadas polares a rectangulares dadas por

x=rcosθy=rsenθ,x=rcosθy=rsenθ,

es posible reescribir estas fórmulas utilizando la función

x=f(θ)cosθy=f(θ)senθ.x=f(θ)cosθy=f(θ)senθ.

Este paso da una parametrización de la curva en coordenadas rectangulares utilizando θθ como parámetro. Por ejemplo, la fórmula de la espiral r=a+bθr=a+bθ de la Figura 7.31 se convierte en

x=(a+bθ)cosθy=(a+bθ)senθ.x=(a+bθ)cosθy=(a+bθ)senθ.

Suponiendo que θθ va desde a , genera toda la espiral.

Simetría en coordenadas polares

Al estudiar la simetría de las funciones en coordenadas rectangulares (es decir, en la forma y=f(x)),y=f(x)), hablamos de simetría con respecto al eje y y de simetría con respecto al origen. En particular, si f(x)=f(x)f(x)=f(x) para todo xx en el dominio de f,f, entonces ff es una función par y su gráfico es simétrico con respecto al eje y. Si los valores de f(x)=f(x)f(x)=f(x) para todo xx en el dominio de f,f, entonces ff es una función impar y su gráfico es simétrico con respecto al origen. Al determinar qué tipos de simetría presenta un gráfico, podemos saber más sobre su forma y apariencia. La simetría también puede revelar otras propiedades de la función que genera el gráfico. La simetría en las curvas polares funciona de forma similar.

Teorema 7.5

Simetría en curvas y ecuaciones polares

Consideremos una curva generada por la función r=f(θ)r=f(θ) en coordenadas polares.

  1. La curva es simétrica respecto al eje polar si para cada punto (r,θ)(r,θ) en el gráfico, el punto (r,θ)(r,θ) también está en el gráfico. Del mismo modo, la ecuación r=f(θ)r=f(θ) no se modifica al sustituir θθ con θ.θ.
  2. La curva es simétrica respecto al polo si para cada punto (r,θ)(r,θ) en el gráfico, el punto (r,π+θ)(r,π+θ) también está en el gráfico. Del mismo modo, la ecuación r=f(θ)r=f(θ) no se modifica al sustituir rr con r,r, o θθ con π+θ.π+θ.
  3. La curva es simétrica respecto a la línea vertical θ=π2 θ=π2 si para cada punto (r,θ)(r,θ) en el gráfico, el punto (r,πθ)(r,πθ) también está en el gráfico. Del mismo modo, la ecuación r=f(θ)r=f(θ) no se modifica cuando θθ se sustituye por πθ.πθ.

La siguiente tabla muestra ejemplos de cada tipo de simetría.

Esta tabla tiene tres filas y dos columnas. La primera fila dice: "Simetría con respecto al eje polar": Para cada punto (r, θ) del gráfico, hay también un punto reflejado directamente en el eje horizontal (polar)" y tiene una imagen de una cardioide con ecuación r = 2 – 2 cosθ: esta cardioide tiene puntos marcados (r, θ) y (r, –θ), que son simétricos respecto al eje x, y toda la cardioide es simétrica respecto al eje x. La segunda fila dice: "Simetría con respecto al polo": Para cada punto (r, θ) del gráfico, hay también un punto del gráfico que se refleja a través del polo también" y tiene una imagen de un símbolo de infinito sesgado con ecuación r2 = 9 cos(2θ – π/2): esta figura tiene puntos marcados (r, θ) y (–r, θ), que son simétricos respecto al polo, y toda la figura es simétrica respecto al polo. La tercera fila dice: "Simetría con respecto a la línea vertical θ = π/2: Para cada punto (r, θ) del gráfico, hay también un punto reflejado directamente a través del eje vertical" y hay una imagen de una cardioide con ecuación r = 2 – 2 senθ: esta figura tiene puntos marcados (r, θ) y (r, π – θ), que son simétricos respecto a la línea vertical θ = π/2, y toda la cardioide es simétrica respecto a la línea vertical θ = π/2.

Ejemplo 7.15

Uso de la simetría para graficar una ecuación polar

Halle la simetría de la rosa definida por la ecuación r=3sen(2 θ)r=3sen(2 θ) y cree un gráfico.

Punto de control 7.14

Determine la simetría del gráfico determinado por la ecuación r=2 cos(3θ)r=2 cos(3θ) y cree un gráfico.

Sección 7.3 ejercicios

En los siguientes ejercicios, trace el punto cuyas coordenadas polares están dadas construyendo primero el ángulo θθ y luego marcando la distancia r a lo largo del rayo.

125.

( 3 , π 6 ) ( 3 , π 6 )

126.

(–2,5π3)(–2,5π3) grandes.

127.

( 0 , 7 π 6 ) ( 0 , 7 π 6 )

128.

(−4,3π4)(−4,3π4) grandes.

129.

( 1 , π 4 ) ( 1 , π 4 )

130.

(2 ,5π6)(2 ,5π6) grandes.

131.

( 1 , π 2 ) ( 1 , π 2 )

En los siguientes ejercicios, considere el gráfico polar que aparece a continuación. Da dos conjuntos de coordenadas polares para cada punto.

El plano de coordenadas polares está dividido en 12 sectores. El punto A se dibuja en el primer círculo del primer radio sobre la línea θ = 0 en el primer cuadrante. El punto B se dibuja en el cuarto cuadrante del tercer círculo y el segundo radio por debajo de la línea θ = 0. El punto C se dibuja en la línea θ = π del tercer círculo. El punto D se dibuja en el cuarto círculo del primer radio por debajo de la línea θ = π.
132.

Coordenadas del punto A.

133.

Coordenadas del punto B.

134.

Coordenadas del punto C.

135.

Coordenadas del punto D.

En los siguientes ejercicios, se dan las coordenadas rectangulares de un punto. Halle dos conjuntos de coordenadas polares para el punto en (0,2 π].(0,2 π]. Redondee a tres decimales.

136.

(2 ,2 )(2 ,2 ) grandes.

137.

(3,–4)(3,–4) grandes.

138.

(8,15)(8,15) grandes.

139.

(–6,8)(–6,8) grandes.

140.

(4,3)(4,3) grandes.

141.

(3,3)(3,3) grandes.

En los siguientes ejercicios, halle las coordenadas rectangulares para el punto dado en coordenadas polares.

142.

(2 ,5π4)(2 ,5π4) grandes.

143.

(–2,π6)(–2,π6) grandes.

144.

(5,π3)(5,π3) grandes.

145.

(1,7π6)(1,7π6) grandes.

146.

(−3,3π4)(−3,3π4) grandes.

147.

(0,π2 )(0,π2 ) grandes.

148.

( –4,5 , 6,5 ) ( –4,5 , 6,5 )

En los siguientes ejercicios, determine si los gráficos de la ecuación polar son simétricos respecto al eje xx, al eje yy o al origen.

149.

r = 3 sen ( 2 θ ) r = 3 sen ( 2 θ )

150.

r 2 = 9 cos θ r 2 = 9 cos θ

151.

r = cos ( θ 5 ) r = cos ( θ 5 )

152.

r = 2 s θ r = 2 s θ

153.

r = 1 + cos θ r = 1 + cos θ

En los siguientes ejercicios, describa el gráfico de cada ecuación polar. Confirme cada descripción convirtiéndola en una ecuación rectangular.

154.

r = 3 r = 3

155.

θ = π 4 θ = π 4

156.

r = sec θ r = sec θ

157.

r = csc θ r = csc θ

En los siguientes ejercicios, convierta la ecuación rectangular en forma polar y dibuje su gráfico.

158.

x 2 + y 2 = 16 x 2 + y 2 = 16

159.

x 2 y 2 = 16 x 2 y 2 = 16

160.

x = 8 x = 8

En los siguientes ejercicios, convierta la ecuación rectangular en forma polar y dibuje su gráfico.

161.

3 x y = 2 3 x y = 2

162.

y 2 = 4 x y 2 = 4 x

En los siguientes ejercicios, convierta la ecuación polar en forma rectangular y dibuje su gráfico.

163.

r = 4 sen θ r = 4 sen θ

164.

r = 6 cos θ r = 6 cos θ

165.

r = θ r = θ

166.

r = cot θ csc θ r = cot θ csc θ

En los siguientes ejercicios, dibuje un gráfico de la ecuación polar e identifique cualquier simetría.

167.

r = 1 + sen θ r = 1 + sen θ

168.

r = 3 2 cos θ r = 3 2 cos θ

169.

r = 2 2 sen θ r = 2 2 sen θ

170.

r = 5 4 sen θ r = 5 4 sen θ

171.

r = 3 cos ( 2 θ ) r = 3 cos ( 2 θ )

172.

r=3sen(2 θ)r=3sen(2 θ) grandes.

173.

r = 2 cos ( 3 θ ) r = 2 cos ( 3 θ )

174.

r=3cos(θ2 )r=3cos(θ2 ) grandes.

175.

r 2 = 4 cos ( 2 θ ) r 2 = 4 cos ( 2 θ )

176.

r 2 = 4 sen θ r 2 = 4 sen θ

177.

r = 2 θ r = 2 θ

178.

[T] El gráfico de r=2 cos(2 θ)sec(θ).r=2 cos(2 θ)sec(θ). se denomina estrofoide. Utilice una herramienta gráfica para dibujar el gráfico y, a partir de este, determine la asíntota.

179.

[T] Utilice una herramienta gráfica y dibuje el gráfico de r=62 senθ3cosθ.r=62 senθ3cosθ.

180.

[T] Utilice una herramienta gráfica para graficar r=11cosθ.r=11cosθ.

181.

[T] Utilice un dispositivo tecnológico para graficar r=esen(θ)2 cos(4θ).r=esen(θ)2 cos(4θ).

182.

[T] Utilice un dispositivo tecnológico para graficar r=sen(3θ7)r=sen(3θ7) (utilice el intervalo 0θ14π).0θ14π).

183.

Sin utilizar ningún dispositivo tecnológico, dibuje la curva polar θ=2 π3.θ=2 π3.

184.

[T] Utilice una herramienta gráfica para trazar r=θsenθr=θsenθ para πθπ.πθπ.

185.

[T] Utilice un dispositivo tecnológico para graficar r=e–0,1θr=e–0,1θ para −10θ10.−10θ10.

186.

[T] Hay una curva conocida como el "agujero negro". Utilice un dispositivo tecnológico para trazar r=e–0,01θr=e–0,01θ para –100θ100.–100θ100.

187.

[T] Utilice los resultados de los dos problemas anteriores para explorar los gráficos de r=e–0,001θr=e–0,001θ y r=e–0,0001θr=e–0,0001θ para |θ|>100.|θ|>100.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.