Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 2

4.1 Fundamentos de las ecuaciones diferenciales

Cálculo volumen 24.1 Fundamentos de las ecuaciones diferenciales

Objetivos de aprendizaje

  • 4.1.1 Identificar el orden de una ecuación diferencial.
  • 4.1.2 Explicar qué se entiende por solución de una ecuación diferencial.
  • 4.1.3 Distinguir entre la solución general y la solución particular de una ecuación diferencial.
  • 4.1.4 Identificar un problema de valor inicial.
  • 4.1.5 Identificar si una función dada es una solución de una ecuación diferencial o un problema de valor inicial.

El cálculo es la matemática del cambio, y las tasas de cambio se expresan mediante derivadas. Así, una de las formas más comunes de utilizar el cálculo es plantear una ecuación que contenga una función desconocida y=f(x)y=f(x) y su derivada, conocida como ecuación diferencial. La resolución de estas ecuaciones suele proporcionar información sobre cómo cambian las cantidades y, con frecuencia, permite comprender cómo y por qué se producen los cambios.

Las técnicas para resolver ecuaciones diferenciales pueden adoptar muchas formas diferentes, como la solución directa, el uso de gráficos o los cálculos por computadora. En este capítulo presentamos las ideas principales y las describimos con un poco más de detalle más adelante en el curso. En esta sección estudiamos qué son las ecuaciones diferenciales, cómo verificar sus soluciones, algunos métodos que se utilizan para resolverlas y algunos ejemplos de ecuaciones comunes y útiles.

Ecuaciones diferenciales generales

Considere la ecuación y=3x2 ,y=3x2 , que es un ejemplo de ecuación diferencial porque incluye una derivada. Existe una relación entre las variables xx como y:yy:y es una función desconocida de x.x. Además, el lado izquierdo de la ecuación es la derivada de y.y. Por lo tanto, podemos interpretar esta ecuación de la siguiente manera: Comience con alguna función y=f(x)y=f(x) y tome su derivada. La respuesta debe ser igual a 3x2 .3x2 . ¿Qué función tiene una derivada que es igual a 3x2 ?3x2 ? Una de estas funciones es y=x3,y=x3, por lo que esta función se considera una solución a una ecuación diferencial.

Definición

Una ecuación diferencial es una ecuación que implica una función desconocida y=f(x)y=f(x) y una o varias de sus derivadas. Una solución de una ecuación diferencial es una función y=f(x)y=f(x) que satisface la ecuación diferencial cuando ff y sus derivadas se sustituyen en la ecuación.

Medios

Visite este sitio web para saber más sobre este tema.

Algunos ejemplos de ecuaciones diferenciales y sus soluciones aparecen en la Tabla 4.1.

Ecuación Solución
y=2 xy=2 x y=x2 y=x2
y+3y=6x+11y+3y=6x+11 y=e−3x+2 x+3y=e−3x+2 x+3
y3y+2 y=24e−2xy3y+2 y=24e−2x y=3ex4e2 x+2 e−2xy=3ex4e2 x+2 e−2x
Tabla 4.1 Ejemplos de ecuaciones diferenciales y sus soluciones

Observe que una solución de una ecuación diferencial no es necesariamente única, principalmente porque la derivada de una constante es cero. Por ejemplo, y=x2 +4y=x2 +4 es también una solución de la primera ecuación diferencial en la Tabla 4.1. Volveremos a esta idea un poco más adelante en esta sección. Por ahora, vamos a centrarnos en lo que significa que una función sea una solución de una ecuación diferencial.

Ejemplo 4.1

Verificación de soluciones de ecuaciones diferenciales

Verifique que la función y=e−3x+2 x+3y=e−3x+2 x+3 es una solución de la ecuación diferencial y+3y=6x+11.y+3y=6x+11.

Punto de control 4.1

Verifique que y=2 e3x2 x2 y=2 e3x2 x2 es una solución de la ecuación diferencial y3y=6x+4.y3y=6x+4.

Es conveniente definir características de las ecuaciones diferenciales que faciliten hablar de ellas y clasificarlas. La característica más básica de una ecuación diferencial es su orden.

Definición

El orden de una ecuación diferencial es el mayor orden de cualquier derivada de la función desconocida que aparece en la ecuación.

Ejemplo 4.2

Identificación del orden de una ecuación diferencial

¿Cuál es el orden de cada una de las siguientes ecuaciones diferenciales?

  1. y4y=x2 3x+4y4y=x2 3x+4
  2. x2 y3xy+xy3y=senxx2 y3xy+xy3y=senx
  3. 4xy(4)6x2 y+12x4y=x33x2 +4x124xy(4)6x2 y+12x4y=x33x2 +4x12

Punto de control 4.2

¿Cuál es el orden de la siguiente ecuación diferencial?

(x43x)y(5)(3x2 +1)y+3y=senxcosx(x43x)y(5)(3x2 +1)y+3y=senxcosx

Soluciones generales y particulares

Ya hemos señalado que la ecuación diferencial y=2 xy=2 x tiene al menos dos soluciones: y=x2 y=x2 y y=x2 +4.y=x2 +4. La única diferencia entre estas dos soluciones es el último término, que es una constante. ¿Y si el último término es una constante diferente? ¿Esta expresión seguirá siendo una solución de la ecuación diferencial? De hecho, cualquier función de la forma y=x2 +C,y=x2 +C, donde CC representa cualquier constante, es también una solución. La razón es que la derivada de x2 +Cx2 +C es 2 x,2 x, independientemente del valor de C.C. Se puede demostrar que cualquier solución de esta ecuación diferencial debe ser de la forma y=x2 +C.y=x2 +C. Este es un ejemplo de solución general de una ecuación diferencial. Un gráfico de algunas de estas soluciones se ofrece en la Figura 4.2. (Nota: En este gráfico hemos utilizado valores enteros pares para CC, que oscila entre −4−4 y 4.4. De hecho, no hay ninguna restricción en el valor de C;C; puede ser un número entero o no).

Gráfico de una familia de soluciones de la ecuación diferencial y' = 2 x, que son de la forma y = x ^ 2 + C. Se dibujan parábolas para los valores de C: -4, -2, 0, 2 y 4.
Figura 4.2 Familia de soluciones de la ecuación diferencial y=2 x.y=2 x.

En este ejemplo, somos libres de elegir cualquier solución que deseemos; por ejemplo, y=x2 3y=x2 3 es un miembro de la familia de soluciones de esta ecuación diferencial. Esto se llama una solución particular de la ecuación diferencial. A menudo se puede identificar una solución concreta de forma exclusiva si se nos da información adicional sobre el problema.

Ejemplo 4.3

Hallar una solución particular

Halle la solución particular de la ecuación diferencial y=2 xy=2 x que pasa por el punto (2 ,7).(2 ,7).

Punto de control 4.3

Halle la solución particular de la ecuación diferencial

y=4x+3y=4x+3

que pasa por el punto (1,7),(1,7), dado que y=2 x2 +3x+Cy=2 x2 +3x+C es una solución general de la ecuación diferencial.

Problemas de valor inicial

Normalmente, una ecuación diferencial dada tiene un número infinito de soluciones, por lo que es natural preguntarse cuál queremos utilizar. Para elegir una solución, se necesita más información. Una información específica que puede ser útil es un valor inicial, que es un par ordenado que se utiliza para hallar una solución particular.

Una ecuación diferencial con uno o varios valores iniciales se denomina problema de valor inicial. La regla general es que el número de valores iniciales necesarios para un problema de valor inicial es igual al orden de la ecuación diferencial. Por ejemplo, si tenemos la ecuación diferencial y=2 x,y=2 x, entonces y(3)=7y(3)=7 es un valor inicial, y cuando se toman juntas, estas ecuaciones forman un problema de valor inicial. La ecuación diferencial y3y+2 y=4exy3y+2 y=4ex es de segundo orden, por lo que necesitamos dos valores iniciales. En los problemas de valor inicial de orden superior a uno, se debe utilizar el mismo valor para la variable independiente. Un ejemplo de valores iniciales para esta ecuación de segundo orden sería y(0)=2 y(0)=2 y y(0)=−1.y(0)=−1. Estos dos valores iniciales junto con la ecuación diferencial forman un problema de valor inicial. Estos problemas se llaman así porque a menudo la variable independiente de la función desconocida es t,t, que representa el tiempo. Así, un valor de t=0t=0 representa el principio del problema.

Ejemplo 4.4

Verificación de la solución de un problema de valor inicial

Verifique que la función y=2 e−2t+ety=2 e−2t+et es una solución al problema de valor inicial

y+2 y=3et,y(0)=3.y+2 y=3et,y(0)=3.

Punto de control 4.4

Verifique que y=3e2 t+4senty=3e2 t+4sent es una solución al problema de valor inicial

y2 y=4cost8sent,y(0)=3.y2 y=4cost8sent,y(0)=3.

En el Ejemplo 4.4, el problema de valor inicial constaba de dos partes. La primera parte era la ecuación diferencial y+2 y=3ex,y+2 y=3ex, y la segunda parte era el valor inicial y(0)=3.y(0)=3. Estas dos ecuaciones forman en conjunto el problema de valor inicial.

Lo mismo ocurre en general. Un problema de valor inicial constará de dos partes: la ecuación diferencial y la condición inicial. La ecuación diferencial tiene una familia de soluciones, y la condición inicial determina el valor de C.C. La familia de soluciones de la ecuación diferencial en el Ejemplo 4.4 está dada por y=2 e−2t+Cet.y=2 e−2t+Cet. Esta familia de soluciones se muestra en la Figura 4.3, con la solución particular y=2 e−2t+ety=2 e−2t+et marcada.

Gráfico de una familia de soluciones de la ecuación diferencial y' + 2 y = 3 e ^ t, que son de la forma y = 2 e ^ (-2 t) + C e ^ t. Se muestran las versiones con C = 1, 0,5 y -0,2, entre otras no marcadas. Para todos los valores de C, la función aumenta rápidamente para t < 0 a medida que t va hacia el infinito negativo. Para C > 0, la función cambia de dirección y aumenta en una curva suave a medida que t llega al infinito. Los valores más grandes de C tienen una curva más ajustada, más cerca del eje y y con un valor y más alto. Para C = 0, la función va a 0 cuando t va al infinito. Para C < 0, la función sigue disminuyendo a medida que t llega al infinito.
Figura 4.3 Una familia de soluciones de la ecuación diferencial y+2 y=3et.y+2 y=3et. La solución particular y=2 e−2t+ety=2 e−2t+et está marcada.

Ejemplo 4.5

Resolución de un problema de valor inicial

Resuelva el siguiente problema de valor inicial:

y=3ex+x2 4,y(0)=5.y=3ex+x2 4,y(0)=5.

Análisis

La diferencia entre una solución general y una solución particular es que una solución general implica una familia de funciones, definidas explícita o implícitamente, de la variable independiente. El valor o los valores iniciales determinan qué solución concreta de la familia de soluciones satisface las condiciones deseadas.

Punto de control 4.5

Resuelva el problema de valor inicial

y=x2 4x+36ex,y(0)=8.y=x2 4x+36ex,y(0)=8.

En las aplicaciones de la física y la ingeniería, a menudo consideramos las fuerzas que actúan sobre un objeto y utilizamos esta información para comprender el movimiento resultante que puede producirse. Por ejemplo, si empezamos con un objeto en la superficie de la Tierra, la fuerza principal que actúa sobre ese objeto es la gravedad. Los físicos e ingenieros pueden utilizar esta información, junto con la segunda ley del movimiento de Newton (en forma de ecuación F=ma,F=ma, donde FF representa la fuerza, mm representa la masa y aa representa la aceleración), para derivar una ecuación que se pueda resolver.

Una imagen de una pelota de béisbol con una flecha por debajo apuntando hacia abajo. La flecha está marcada como g = –9,8 m/s ^ 2.
Figura 4.4 Para una pelota de béisbol que cae en el aire, la única fuerza que actúa sobre ella es la gravedad (sin tener en cuenta la resistencia del aire).

En la Figura 4.4 asumimos que la única fuerza que actúa sobre una pelota de béisbol es la fuerza de la gravedad. Esta suposición ignora la resistencia del aire (la fuerza debido a la resistencia del aire se considera en una discusión posterior). La aceleración debido a la gravedad en la superficie de la Tierra, g,g, es, aproximadamente, 9,8m/s2 .9,8m/s2 . Introducimos un marco de referencia, donde la superficie de la Tierra está a una altura de 0 metros. Supongamos que v(t)v(t) representa la velocidad del objeto en metros por segundo. Si v(t)>0,v(t)>0, la pelota está subiendo, y si v(t)<0,v(t)<0, la pelota está cayendo (Figura 4.5).

Una imagen de una pelota de béisbol con una flecha por encima apuntando hacia arriba y una flecha por debajo apuntando hacia abajo. La flecha que apunta hacia arriba está marcada como v(t) > 0, y la flecha que apunta hacia abajo está marcada como v(t) < 0.
Figura 4.5 Posibles velocidades de la pelota de béisbol que sube/baja.

Nuestro objetivo es resolver la velocidad v(t)v(t) en cualquier tiempo t.t. Para ello, planteamos un problema de valor inicial. Supongamos que la masa de la pelota es m,m, donde mm se mide en kilogramos. Utilizamos la segunda ley de Newton, que establece que la fuerza que actúa sobre un objeto es igual a su masa por su aceleración (F=ma).(F=ma). La aceleración es la derivada de la velocidad, por lo que a(t)=v(t).a(t)=v(t). Por lo tanto, la fuerza que actúa sobre la pelota de béisbol está dada por F=mv(t).F=mv(t). Sin embargo, esta fuerza debe ser igual a la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto, que (de nuevo utilizando la segunda ley de Newton) está dada por Fg=mg,Fg=mg, ya que esta fuerza actúa en sentido descendente. Por lo tanto, obtenemos la ecuación F=Fg,F=Fg, que se convierte en mv(t)=mg.mv(t)=mg. Dividiendo ambos lados de la ecuación entre mm da la ecuación

v(t)=g.v(t)=g.

Observe que esta ecuación diferencial sigue siendo la misma independientemente de la masa del objeto.

Ahora necesitamos un valor inicial. Como estamos resolviendo la velocidad, tiene sentido en el contexto del problema asumir que conocemos la velocidad inicial, o la velocidad en el momento t=0.t=0. Esto se denota como v(0)=v0.v(0)=v0.

Ejemplo 4.6

Velocidad de una pelota de béisbol en movimiento

Una pelota de béisbol se lanza hacia arriba desde una altura de 33 metros sobre la superficie de la Tierra con una velocidad inicial de 10m/s,10m/s, y la única fuerza que actúa sobre ella es la gravedad. La pelota tiene una masa de 0,15kg0,15kg en la superficie de la Tierra.

  1. Calcule la velocidad v(t)v(t) de la pelota de béisbol en el momento t.t.
  2. ¿Cuál es su velocidad después de 2 2 segundos?

Punto de control 4.6

Supongamos que una roca cae en reposo desde una altura de 100100 metros y la única fuerza que actúa sobre ella es la gravedad. Halle una ecuación para la velocidad v(t)v(t) en función del tiempo, medida en metros por segundo.

Una pregunta natural que se hace después de resolver este tipo de problemas es a qué altura estará el objeto sobre la superficie de la Tierra en un momento determinado. Supongamos que s(t)s(t) denota la altura sobre la superficie terrestre del objeto, medida en metros. Como la velocidad es la derivada de la posición (en este caso la altura), esta suposición da la ecuación s(t)=v(t).s(t)=v(t). Es necesario un valor inicial; en este caso funciona bien la altura inicial del objeto. Supongamos que la altura inicial sea dada por la ecuación s(0)=s0.s(0)=s0. En conjunto, estas suposiciones dan el problema de valor inicial

s(t)=v(t),s(0)=s0.s(t)=v(t),s(0)=s0.

Si se conoce la función de velocidad, entonces es posible resolver también la función de posición.

Ejemplo 4.7

Altura de una pelota de béisbol en movimiento

Una pelota de béisbol se lanza hacia arriba desde una altura de 33 metros sobre la superficie de la Tierra con una velocidad inicial de 10m/s,10m/s, y la única fuerza que actúa sobre ella es la gravedad. La pelota tiene una masa de 0,150,15 kilos en la superficie de la Tierra.

  1. Halle la posición s(t)s(t) de la pelota de béisbol en el momento t.t.
  2. ¿Cuál es su altura después de 2 2 segundos?

Sección 4.1 ejercicios

Determine el orden de las siguientes ecuaciones diferenciales.

1.

y + y = 3 y 2 y + y = 3 y 2

2.

( y ) 2 = y + 2 y ( y ) 2 = y + 2 y

3.

y + y y = 3 x 2 y + y y = 3 x 2

4.

y = y + 3 t 2 y = y + 3 t 2

5.

d y d t = t d y d t = t

6.

d y d x + d 2 y d x 2 = 3 x 4 d y d x + d 2 y d x 2 = 3 x 4

7.

( d y d t ) 2 + 8 d y d t + 3 y = 4 t ( d y d t ) 2 + 8 d y d t + 3 y = 4 t

Verifique que las siguientes funciones son soluciones de la ecuación diferencial dada.

8.

y=x33y=x33 resuelve y=x2 y=x2

9.

y=2 ex+x1y=2 ex+x1 resuelve y=xyy=xy

10.

y=e3xex2 y=e3xex2 resuelve y=3y+exy=3y+ex

11.

y=11xy=11x resuelve y=y2 y=y2

12.

y=ex2 /2 y=ex2 /2 resuelve y=xyy=xy

13.

y=4+lnxy=4+lnx resuelve xy=1xy=1

14.

y=3x+xlnxy=3x+xlnx resuelve y=lnxy=lnx

15.

y=2 exx1y=2 exx1 resuelve y=y+xy=y+x

16.

y=ex+senx2 cosx2 y=ex+senx2 cosx2 resuelve y=cosx+yy=cosx+y

17.

y=πecosxy=πecosx resuelve y=ysenxy=ysenx

Verifique las siguientes soluciones generales y halle la solución particular.

18.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial y=4x2 y=4x2 que pasa por (−3,−30),(−3,−30), dado que y=C+4x33y=C+4x33 es una solución general.

19.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial y=3x3y=3x3 que pasa por (1,4,75),(1,4,75), dado que y=C+3x44y=C+3x44 es una solución general.

20.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial y=3x2 yy=3x2 y que pasa por (0,12),(0,12), dado que y=Cex3y=Cex3 es una solución general.

21.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial y=2 xyy=2 xy que pasa por (0,12 ),(0,12 ), dado que y=Cex2 y=Cex2 es una solución general.

22.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial y=(2 xy)2 y=(2 xy)2 que pasa por (1,12 ),(1,12 ), dado que y=3C+4x3y=3C+4x3 es una solución general.

23.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial yx2 =yyx2 =y que pasa por (1,2 e),(1,2 e), dado que y=Ce1/xy=Ce1/x es una solución general.

24.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial 8dxdt=−2cos(2 t)cos(4t)8dxdt=−2cos(2 t)cos(4t) que pasa por (π,π),(π,π), dado que x=C18sen(2 t)132sen(4t)x=C18sen(2 t)132sen(4t) es una solución general.

25.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial dudt=tanududt=tanu que pasa por (1,π2 ),(1,π2 ), dado que u=sen−1(eC+t)u=sen−1(eC+t) es una solución general.

26.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial dydt=e(t+y)dydt=e(t+y) que pasa por (1,0),(1,0), dado que y=ln(Cet)y=ln(Cet) es una solución general.

27.

Halle la solución particular de la ecuación diferencial y(1x2 )=1+yy(1x2 )=1+y que pasa por (0,–2),(0,–2), dado que y=Cx+11x1y=Cx+11x1 es una solución general.

Para los siguientes problemas, halle la solución general de la ecuación diferencial.

28.

y = 3 x + e x y = 3 x + e x

29.

y = ln x + tan x y = ln x + tan x

30.

y = sen x e cos x y = sen x e cos x

31.

y = 4 x y = 4 x

32.

y=sen−1(2 x)y=sen−1(2 x) grandes.

33.

y = 2 t t 2 + 16 y = 2 t t 2 + 16

34.

x = coth t + ln t + 3 t 2 x = coth t + ln t + 3 t 2

35.

x = t 4 + t x = t 4 + t

36.

y = y y = y

37.

y = y x y = y x

Resuelva los siguientes problemas de valor inicial con la condición inicial y(0)=1y(0)=1 y y(0)=−1.y(0)=−1. Dibuje ambas soluciones en el mismo gráfico.

38.

d y d t = 2 t d y d t = 2 t

39.

d y d t = t d y d t = t

40.

d y d t = 2 y d y d t = 2 y

41.

d y d t = y d y d t = y

42.

d y d t = 2 d y d t = 2

Resuelva los siguientes problemas de valor inicial con la condición inicial y0=10.y0=10. ¿En qué tiempo yy aumenta a 100100 o baja a 1?1?

43.

d y d t = 4 t d y d t = 4 t

44.

d y d t = 4 y d y d t = 4 y

45.

d y d t = –2 y d y d t = –2 y

46.

d y d t = e 4 t d y d t = e 4 t

47.

d y d t = e −4 t d y d t = e −4 t

Recuerde que una familia de soluciones incluye soluciones de una ecuación diferencial que difieren en una constante. Para los siguientes problemas, utilice su calculadora para graficar una familia de soluciones de la ecuación diferencial dada. Utilice las condiciones iniciales de y(t=0)=−10y(t=0)=−10 a y(t=0)=10y(t=0)=10 aumentando en 2 .2 . ¿Hay algún punto crítico en el que el comportamiento de la solución empiece a cambiar?

48.

[T] y=y(x)y=y(x)

49.

[T] xy=yxy=y

50.

[T] y=t3y=t3

51.

[T] y=x+yy=x+y (Pista: y=Cexx1y=Cexx1 es la solución general)

52.

[T] y=xlnx+senxy=xlnx+senx

53.

Halle la solución general para describir la velocidad de una pelota de masa 1lb1lb que se lanza hacia arriba a una velocidad aa ft/s.

54.

En el problema anterior, si la velocidad inicial de la pelota lanzada al aire es a=25a=25 ft/s, escriba la solución particular de la velocidad de la pelota. Resuelva para calcular el momento en que la pelota toca el suelo.

55.

Se lanzan dos objetos con masas diferentes m1m1 y m2 m2 hacia arriba en el aire con la misma velocidad inicial aa ft/s. ¿Cuál es la diferencia en su velocidad después de 11 segundo?

56.

[T] Se lanza una pelota de masa 11 kilogramo hacia arriba con una velocidad de a=25a=25 m/s en Marte, donde la fuerza de gravedad es g=−3,711g=−3,711 m/s2. Utilice su calculadora para aproximar cuánto tiempo más está la pelota en el aire en Marte a comparación de en la Tierra, donde .g=9.8m/s2 g=9.8m/s2 .

57.

[T] Para el problema anterior, utilice su calculadora para aproximar cuánto más subió la pelota en Marte, donde g=9.8m/s2 g=9.8m/s2 .

58.

[T] Un automóvil en la autopista acelera según a=15cos(πt),a=15cos(πt), donde tt se mide en horas. Plantee y resuelva la ecuación diferencial para determinar la velocidad del automóvil si tiene una velocidad inicial de 5151 mph. Después de 4040 minutos de conducción, ¿cuál es la velocidad del conductor?

59.

[T] Para el automóvil del problema anterior, halle la expresión de la distancia que ha recorrido el automóvil en el tiempo t,t, suponiendo una distancia inicial de 0.0. ¿Cuánto tiempo tarda el automóvil en recorrer 100100 millas? Redondee su respuesta a horas y minutos.

60.

[T] Para el problema anterior, calcule la distancia total recorrida en la primera hora.

61.

Sustituya y=Be3ty=Be3t en yy=8e3tyy=8e3t para hallar una solución particular.

62.

Sustituya y=acos(2 t)+bsen(2 t)y=acos(2 t)+bsen(2 t) en y+y=4sen(2 t)y+y=4sen(2 t) para hallar una solución particular.

63.

Sustituya y=a+bt+ct2 y=a+bt+ct2 en y+y=1+t2 y+y=1+t2 para hallar una solución particular.

64.

Sustituya y=aetcost+betsenty=aetcost+betsent en y=2 etcosty=2 etcost para hallar una solución particular.

65.

Resuelva y=ekty=ekt con la condición inicial y(0)=0y(0)=0 y resuelva y=1y=1 con la misma condición inicial. A medida que kk se acerca a 0,0, ¿qué observa?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.