Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 1

6.9 Cálculo de las funciones hiperbólicas

Cálculo volumen 16.9 Cálculo de las funciones hiperbólicas

Objetivos de aprendizaje

  • 6.9.1 Aplicar las fórmulas de las derivadas e integrales de las funciones hiperbólicas.
  • 6.9.2 Aplicar las fórmulas de las derivadas de las funciones hiperbólicas inversas y sus integrales asociadas.
  • 6.9.3 Describir las condiciones habituales de aplicación de una curva catenaria.

En Introducción a funciones y gráficos se presentaron las funciones hiperbólicas, junto con algunas de sus propiedades básicas. En esta sección veremos las fórmulas de diferenciación e integración de las funciones hiperbólicas y sus inversas.

Derivadas e integrales de las funciones hiperbólicas

Recordemos que el seno hiperbólico y el coseno hiperbólico se definen como

senohx=exex2 ycoshx=ex+ex2 .senohx=exex2 ycoshx=ex+ex2 .

Las otras funciones hiperbólicas se definen entonces en términos de senohxsenohx y coshx.coshx. Los gráficos de las funciones hiperbólicas se muestran en la siguiente figura.

Esta figura tiene seis gráficos. El primer gráfico marcado como "a" es de la función y = senh(x). Es una función creciente desde el 3.º cuadrante, pasando por el origen hasta el primer cuadrante. El segundo gráfico está marcado como "b" y es de la función y=cosh(x). Es decreciente en el segundo cuadrante hasta la intersección y=1, luego se convierte en una función creciente. El tercer gráfico marcado como "c" es de la función y=tanh(x). Es una función creciente desde el tercer cuadrante, pasando por el origen, hasta el primer cuadrante. El cuarto gráfico está marcado como "d" y es de la función y=coth(x). Tiene dos partes, una en el tercer cuadrante y otra en el primer cuadrante con una asíntota vertical en el eje y. El quinto gráfico está marcado como "e" y es de la función y=sech(x). Es una curva sobre el eje x, que aumenta en el segundo cuadrante, hasta el eje y en y = 1 y luego disminuye. El sexto gráfico está marcado como "f" y es de la función y=csch(x). Tiene dos partes, una en el tercer cuadrante y otra en el primer cuadrante con una asíntota vertical en el eje de la y.
Figura 6.81 Gráficos de las funciones hiperbólicas.

Es fácil desarrollar fórmulas de diferenciación para las funciones hiperbólicas. Por ejemplo, si se observa senohxsenohx tenemos

ddx(senohx)=ddx(exex2 )=12 [ddx(ex)ddx(ex)]=12 [ex+ex]=coshx.ddx(senohx)=ddx(exex2 )=12 [ddx(ex)ddx(ex)]=12 [ex+ex]=coshx.

De la misma manera, (d/dx)coshx=senohx.(d/dx)coshx=senohx. Resumimos las fórmulas de diferenciación de las funciones hiperbólicas en la siguiente tabla.

f(x)f(x) grandes. ddxf(x)ddxf(x) grandes.
senohxsenohx coshxcoshx
coshxcoshx senohxsenohx
tanhxtanhx sech2 xsech2 x
cothxcothx csch2 xcsch2 x
sechxsechx sechxtanhxsechxtanhx
cschxcschx cschxcothxcschxcothx
Tabla 6.2 Derivadas de las funciones hiperbólicas

Comparemos las derivadas de las funciones hiperbólicas con las derivadas de las funciones trigonométricas estándar. Hay muchas similitudes, pero también diferencias. Por ejemplo, las derivadas de las funciones seno coinciden: (d/dx)senx=cosx(d/dx)senx=cosx y (d/dx)senohx=coshx.(d/dx)senohx=coshx. Las derivadas de las funciones coseno, sin embargo, difieren en el signo: (d/dx)cosx=senx,(d/dx)cosx=senx, pero (d/dx)coshx=senohx.(d/dx)coshx=senohx. A medida que continuamos nuestro examen de las funciones hiperbólicas, debemos tener en cuenta sus similitudes y diferencias con las funciones trigonométricas estándar.

Estas fórmulas de diferenciación para las funciones hiperbólicas conducen directamente a las siguientes fórmulas integrales.

senohudu=coshu+Ccsch2 udu=cothu+Ccoshudu=senohu+Csechutanhudu=sechu+Csech2 udu=tanhu+Ccschucothudu=cschu+Csenohudu=coshu+Ccsch2 udu=cothu+Ccoshudu=senohu+Csechutanhudu=sechu+Csech2 udu=tanhu+Ccschucothudu=cschu+C

Ejemplo 6.47

Diferenciación de funciones hiperbólicas

Evalúe las siguientes derivadas:

  1. ddx(senoh(x2 ))ddx(senoh(x2 )) grandes.
  2. ddx(coshx)2 ddx(coshx)2

Punto de control 6.47

Evalúe las siguientes derivadas:

  1. ddx(tanh(x2 +3x))ddx(tanh(x2 +3x)) grandes.
  2. ddx(1(senohx)2 )ddx(1(senohx)2 )

Ejemplo 6.48

Integrales con funciones hiperbólicas

Evalúe las siguientes integrales:

  1. xcosh(x2 )dxxcosh(x2 )dx
  2. tanhxdxtanhxdx

Punto de control 6.48

Evalúe las siguientes integrales:

  1. senoh3xcoshxdxsenoh3xcoshxdx
  2. sech2 (3x)dxsech2 (3x)dx

Cálculo de funciones hiperbólicas inversas

Observando los gráficos de las funciones hiperbólicas, vemos que con las restricciones de rango adecuadas, todos tienen inversas. La mayoría de las restricciones de rango necesarias se pueden discernir examinando de cerca los gráficos. Los dominios y rangos de las funciones hiperbólicas inversas se resumen en la siguiente tabla.

Función Dominio Rango
senoh−1xsenoh−1x (,)(,) grandes. (,)(,) grandes.
cosh−1xcosh−1x [1,)[1,) grandes. [0,)[0,) grandes.
tanh−1xtanh−1x (–1,1)(–1,1) grandes. (,)(,) grandes.
coth−1xcoth−1x (,–1)(1,)(,–1)(1,) grandes. (,0)(0,)(,0)(0,) grandes.
sech−1xsech−1x (0, 1](0, 1] [0,)[0,) grandes.
csch−1xcsch−1x (,0)(0,)(,0)(0,) grandes. (,0)(0,)(,0)(0,)
Tabla 6.3 Dominios y rangos de las funciones hiperbólicas inversas

Los gráficos de las funciones hiperbólicas inversas se muestran en la siguiente figura.

Esta figura tiene seis gráficos. El primer gráfico marcado como "a" es de la función y = senh^-1(x). Es una función creciente desde el 3.º cuadrante, pasando por el origen hasta el primer cuadrante. El segundo gráfico está marcado como "b" y es de la función y=cosh^-1(x). Se encuentra en el primer cuadrante, comenzando en el eje x en 2 y aumentando. El tercer gráfico marcado como "c" es de la función y=tanh^-1(x). Es una función creciente desde el tercer cuadrante, pasando por el origen, hasta el primer cuadrante. El cuarto gráfico está marcado como "d" y es de la función y=coth^-1(x). Tiene dos partes, una en el tercer cuadrante y otra en el primer cuadrante con una asíntota vertical en el eje de la y. El quinto gráfico está marcado como "e" y es de la función y=sech^-1(x). Es una curva decreciente en el primer cuadrante que se detiene en el eje x en x = 1. El sexto gráfico está marcado como "f" y es de la función y=csch^-1(x). Tiene dos partes, una en el tercer cuadrante y otra en el primer cuadrante con una asíntota vertical en el eje de la y.
Figura 6.82 Gráficos de las funciones hiperbólicas inversas.

Para calcular las derivadas de las funciones inversas, utilizamos la diferenciación implícita. Tenemos

y=senoh−1xsenohy=xddxsenohy=ddxxcoshydydx=1.y=senoh−1xsenohy=xddxsenohy=ddxxcoshydydx=1.

Recordemos que cosh2 ysenoh2 y=1,cosh2 ysenoh2 y=1, por lo que coshy=1+senoh2 y.coshy=1+senoh2 y. Entonces,

dydx=1coshy=11+senoh2 y=11+x2 .dydx=1coshy=11+senoh2 y=11+x2 .

Podemos derivar fórmulas de diferenciación para las otras funciones hiperbólicas inversas de forma similar. Estas fórmulas de diferenciación se resumen en la siguiente tabla.

f(x)f(x) grandes. ddxf(x)ddxf(x) grandes.
senoh−1xsenoh−1x 11+x2 11+x2
cosh−1xcosh−1x 1x2 11x2 1
tanh−1xtanh−1x 11x2 11x2
coth−1xcoth−1x 11x2 11x2
sech−1xsech−1x −1x1x2 −1x1x2
csch−1xcsch−1x −1|x|1+x2 −1|x|1+x2
Tabla 6.4 Derivadas de las funciones hiperbólicas inversas

Observe que las derivadas de tanh−1xtanh−1x y coth−1xcoth−1x son los mismos. Así, cuando integramos 1/(1x2 ),1/(1x2 ), tenemos que seleccionar la antiderivada adecuada en función del dominio de las funciones y de los valores de x.x. Las fórmulas de integración que involucran a las funciones hiperbólicas inversas se resumen de la siguiente manera.

11+u2 du=senoh−1u+C1u1u2 du=sech−1|u|+C1u2 1du=cosh−1u+C1u1+u2 du=csch−1|u|+C11u2 du={tanh−1u+Csi|u|<1coth−1u+Csi|u|>111+u2 du=senoh−1u+C1u1u2 du=sech−1|u|+C1u2 1du=cosh−1u+C1u1+u2 du=csch−1|u|+C11u2 du={tanh−1u+Csi|u|<1coth−1u+Csi|u|>1

Ejemplo 6.49

Diferenciación de funciones hiperbólicas inversas

Evalúe las siguientes derivadas:

  1. ddx(senoh−1(x3))ddx(senoh−1(x3)) grandes.
  2. ddx(tanh−1x)2 ddx(tanh−1x)2

Punto de control 6.49

Evalúe las siguientes derivadas:

  1. ddx(cosh−1(3x))ddx(cosh−1(3x)) grandes.
  2. ddx(coth−1x)3ddx(coth−1x)3

Ejemplo 6.50

Integrales con funciones hiperbólicas inversas

Evalúe las siguientes integrales:

  1. 14x2 1dx14x2 1dx
  2. 12 x19x2 dx12 x19x2 dx

Punto de control 6.50

Evalúe las siguientes integrales:

  1. 1x2 4dx,x>2 1x2 4dx,x>2
  2. 11e2 xdx11e2 xdx

Aplicaciones

Una aplicación física de las funciones hiperbólicas es la de los cables colgantes. Si un cable de densidad uniforme está suspendido entre dos soportes sin más carga que su propio peso, el cable forma una curva llamada catenaria. Los cables de alto voltaje, las cadenas que cuelgan entre dos postes y los hilos de una tela de araña forman catenarias. La siguiente figura muestra cadenas que cuelgan de una fila de postes.

Una imagen de cadenas que cuelgan entre postes y adoptan la forma de una catenaria.
Figura 6.83 Las cadenas entre estos postes adoptan la forma de una catenaria (créditos: modificación del trabajo de OKFoundryCompany, Flickr).

Las funciones hiperbólicas pueden utilizarse para modelar catenarias. En concreto, las funciones de la forma y=acosh(x/a)y=acosh(x/a) son catenarias. La Figura 6.84 muestra el gráfico de y=2 cosh(x/2 ).y=2 cosh(x/2 ).

Esta figura es un gráfico. Es de la función f(x)=2cosh(x/2). La curva disminuye en el segundo cuadrante hacia el eje y. Interseca el eje y en y = 2. Entonces la curva se vuelve creciente.
Figura 6.84 Una función coseno hiperbólico tiene la forma de una catenaria.

Ejemplo 6.51

Uso de una catenaria para calcular la longitud de un cable

Supongamos que un cable colgante tiene la forma 10cosh(x/10)10cosh(x/10) por −15x15,−15x15, donde xx se mide en pies. Determine la longitud del cable (en pies).

Punto de control 6.51

Supongamos que un cable colgante tiene la forma 15cosh(x/15)15cosh(x/15) por −20x20.−20x20. Determine la longitud del cable (en pies).

Sección 6.9 ejercicios

377.

[T] Halle expresiones para coshx+senohxcoshx+senohx y coshxsenohx.coshxsenohx. Utilice una calculadora para representar gráficamente estas funciones y asegúrese de que su expresión sea correcta.

378.

A partir de las definiciones de cosh(x)cosh(x) y senoh(x),senoh(x), calcule sus antiderivadas.

379.

Demuestre que cosh(x)cosh(x) y senoh(x)senoh(x) satisfacen y=y.y=y.

380.

Utilice la regla del cociente para verificar que tanh(x)=sech2 (x).tanh(x)=sech2 (x).

381.

Derive cosh2 (x)+senoh2 (x)=cosh(2 x)cosh2 (x)+senoh2 (x)=cosh(2 x) de la definición.

382.

Tome la derivada de la expresión anterior para hallar una expresión para senoh(2 x).senoh(2 x).

383.

Pruebe que senoh(x+y)=senoh(x)cosh(y)+cosh(x)senoh(y)senoh(x+y)=senoh(x)cosh(y)+cosh(x)senoh(y) cambiando la expresión a exponenciales.

384.

Tome la derivada de la expresión anterior para hallar una expresión para cosh(x+y).cosh(x+y).

En los siguientes ejercicios, calcule las derivadas de las funciones y gráfico dados junto con la función para garantizar que su respuesta sea correcta.

385.

[T] cosh(3x+1)cosh(3x+1) grandes.

386.

[T] senoh(x2 )senoh(x2 )

387.

[T] 1cosh(x)1cosh(x) grandes.

388.

[T] senoh(ln(x))senoh(ln(x))

389.

[T] cosh2 (x)+senoh2 (x)cosh2 (x)+senoh2 (x) grandes.

390.

[T] cosh2 (x)senoh2 (x)cosh2 (x)senoh2 (x)

391.

[T] tanh(x2 +1)tanh(x2 +1) grandes.

392.

[T] 1+tanh(x)1tanh(x)1+tanh(x)1tanh(x)

393.

[T] senoh6(x)senoh6(x) grandes.

394.

[T] ln(sech(x)+tanh(x))ln(sech(x)+tanh(x))

En los siguientes ejercicios, calcule las antiderivadas de las funciones dadas.

395.

cosh(2 x+1)cosh(2 x+1) grandes.

396.

tanh(3x+2 )tanh(3x+2 ) grandes.

397.

xcosh(x2 )xcosh(x2 ) grandes.

398.

3x3tanh(x4)3x3tanh(x4) grandes.

399.

cosh2 (x)senoh(x)cosh2 (x)senoh(x) grandes.

400.

tanh2 (x)sech2 (x)tanh2 (x)sech2 (x) grandes.

401.

senoh(x)1+cosh(x)senoh(x)1+cosh(x) grandes.

402.

coth(x)coth(x) grandes.

403.

cosh(x)+senoh(x)cosh(x)+senoh(x) grandes.

404.

( cosh ( x ) + senoh ( x ) ) n ( cosh ( x ) + senoh ( x ) ) n

En los siguientes ejercicios, calcule las derivadas de las funciones.

405.

tanh−1(4x)tanh−1(4x) grandes.

406.

senoh−1(x2 )senoh−1(x2 ) grandes.

407.

senoh−1(cosh(x))senoh−1(cosh(x)) grandes.

408.

cosh−1(x3)cosh−1(x3) grandes.

409.

tanh−1(cos(x))tanh−1(cos(x)) grandes.

410.

esenoh−1(x)esenoh−1(x) grandes.

411.

ln(tanh−1(x))ln(tanh−1(x)) grandes.

En los siguientes ejercicios, calcule las antiderivadas de las funciones.

412.

d x 4 x 2 d x 4 x 2

413.

d x a 2 x 2 d x a 2 x 2

414.

d x x 2 + 1 d x x 2 + 1

415.

x d x x 2 + 1 x d x x 2 + 1

416.

d x x 1 x 2 d x x 1 x 2

417.

e x e 2 x 1 e x e 2 x 1

418.

2 x x 4 1 2 x x 4 1

En los siguientes ejercicios, utilice el hecho de que un cuerpo que cae con fricción igual a la velocidad al cuadrado obedece a la ecuación dv/dt=gv2 .dv/dt=gv2 .

419.

Demuestre que v(t)=gtanh((g)t)v(t)=gtanh((g)t) satisface esta ecuación.

420.

Derive la expresión anterior para v(t)v(t) integrando dvgv2 =dt.dvgv2 =dt.

421.

[T] Estime la caída de un cuerpo en 1212 segundos calculando el área bajo la curva de v(t).v(t).

En los siguientes ejercicios, utilice este escenario: Un cable que cuelga por su propio peso tiene una pendiente S=dy/dxS=dy/dx que satisface dS/dx=c1+S2 .dS/dx=c1+S2 . La constante cc es la relación entre la densidad del cable y la tensión.

422.

Demuestre que S=senoh(cx)S=senoh(cx) satisface esta ecuación.

423.

Integre dy/dx=senoh(cx)dy/dx=senoh(cx) para calcular la altura del cable y(x)y(x) si y(0)=1/c.y(0)=1/c.

424.

Haga un dibujo del cable y determine hasta qué punto se hunde en x=0.x=0.

En los siguientes ejercicios, resuelva cada problema.

425.

[T] Una cadena cuelga de dos postes que tienen 2 2 m de separación para formar una catenaria descrita por la ecuación y=2 cosh(x/2 )1.y=2 cosh(x/2 )1. Calcule la pendiente de la catenaria en el poste de la valla de la izquierda.

426.

[T] Una cadena cuelga de dos postes que tienen cuatro metros de separación para formar una catenaria descrita por la ecuación y=4cosh(x/4)3.y=4cosh(x/4)3. Calcule la longitud total de la catenaria (longitud de arco).

427.

[T] Una línea eléctrica de alto voltaje es una catenaria descrita por y=10cosh(x/10).y=10cosh(x/10). Calcule la relación entre el área bajo la catenaria y su longitud de arco. ¿Qué observa?

428.

Una línea telefónica es una catenaria descrita por y=acosh(x/a).y=acosh(x/a). Calcule la relación entre el área bajo la catenaria y su longitud de arco. ¿Confirma esto su respuesta a la pregunta anterior?

429.

Demuestre la fórmula de la derivada de y=senoh−1(x)y=senoh−1(x) diferenciando x=senoh(y).x=senoh(y). (Pista: Utilice las identidades trigonométricas hiperbólicas).

430.

Demuestre la fórmula de la derivada de y=cosh−1(x)y=cosh−1(x) diferenciando x=cosh(y).x=cosh(y).

(Pista: Utilice las identidades trigonométricas hiperbólicas).

431.

Demuestre la fórmula de la derivada de y=sech−1(x)y=sech−1(x) diferenciando x=sech(y).x=sech(y). (Pista: Utilice las identidades trigonométricas hiperbólicas).

432.

Compruebe que (cosh(x)+senoh(x))n=cosh(nx)+senoh(nx).(cosh(x)+senoh(x))n=cosh(nx)+senoh(nx).

433.

Demuestre la expresión para senoh−1(x).senoh−1(x). Multiplique x=senoh(y)=(1/2 )(ey+ey)x=senoh(y)=(1/2 )(ey+ey) entre 2 ey2 ey, a la vez que resolvemos para y.y. ¿Coincide su expresión con el libro de texto?

434.

Demuestre la expresión para cosh−1(x).cosh−1(x). Multiplique x=cosh(y)=(1/2 )(eyey)x=cosh(y)=(1/2 )(eyey) entre 2 ey2 ey, a la vez que resolvemos para y.y. ¿Coincide su expresión con el libro de texto?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.