Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 1

Introducción

Cálculo volumen 1Introducción

Una imagen de una nave espacial futurista atravesando el espacio sideral a toda velocidad.
Figura 2.1 La visión de la exploración humana por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA) a lugares lejanos del universo ilustra la idea de los viajes espaciales a gran velocidad. Pero, ¿hay un límite para la velocidad de una nave espacial? (créditos: NASA).

Los escritores de ciencia ficción suelen imaginar naves espaciales que pueden viajar a planetas lejanos en galaxias distantes. Sin embargo, en 1905, Albert Einstein demostró que existe un límite a la velocidad que puede alcanzar cualquier objeto. El problema es que cuanto más rápido se mueve un objeto, más masa alcanza (en forma de energía), según la ecuación

m = m 0 1 v 2 c 2 , m = m 0 1 v 2 c 2 ,

donde m0 es la masa del objeto en reposo, v es su velocidad y c es la velocidad de la luz. ¿Cuál es el límite de velocidad? (Analizamos este problema con más detalle en el Ejemplo 2.12).

La idea de límite es fundamental para todo el cálculo. Comenzamos este capítulo examinando por qué los límites son tan importantes. A continuación, pasamos a describir cómo calcular el límite de una función en un punto determinado. No todas las funciones tienen límites en todos los puntos, y discutimos lo que esto significa y cómo podemos saber si una función tiene o no un límite en un valor particular. Este capítulo se ha creado de manera informal e intuitiva, pero esto no siempre es suficiente si necesitamos demostrar un enunciado matemático que implique límites. La última sección de este capítulo presenta la definición más precisa de un límite y muestra cómo demostrar si una función tiene un límite.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.